¿Ser pobre es lo mismo que ser ignorante?

Mi madre me platicaba de un ex novio suyo que, era una persona muy desfavorecida físicamente, en la cuestión de que era muy feo; pero ella dice que cuando él hablaba, se iluminaba todo, era una voz melodiosa e inteligente, con una platica que tenía todos los temas habidos y por haber.

Me pregunto si mi madre se quedó con ese amor platónico en el corazón.

Le pregunté entonces :_¿porqué no te casaste con él?

ella me dijo: _"Ël murió"

Yo le contesté con la pregunta, de _¿cómo murió...?

Me dijo que èll había estudiado hasta donde pudo, y que siempre quiso hacer la Universidad... pero después de fracasar por la parte económica...y no poder pagar su carrera...optó por quitarse la vida antes de ser un fracasado.

Macario, de la ciudad y puerto de Acapulco, Colonia Centro, le dejó una marca profunda a una mujer como mi madre, mi madre con un coheficiente intelectual de veintitantos....una dama de sociedad de esa època dorada de ese puerto, pioneros en el puerto de Acapulco y socialmente respetados, la familia Galeana, descendientes del Revolucinario mexicano, Hermenegildo Galeana...entonces ¿como pudo ser èl un fracasado?

Pero entonces, ahora que tengo 35 años, y me doy cuenta de que, la sociedad pone etiquetas en la gente, como si ellos hubieran sido designados por Dios para hacerlo, y se "lavan" sus defectos con las heridas de los demás... ahora que veo que los maestros de escuela, en vez de motivar, critican y fulminan al que tiene el merito de ser una mente prodigiosa ...entonces entiendo a Macario, no pudo, se rindió, su inteligencia le hizo visualizar el futuro sin tanto redundeo.

Mexico sigue siendo un terrible pais tercermundista, y posiblemente antes de que lo maten, èl se quito la vida, le parecía imposible luchar contra la corrupción, aún siendo mexicano.

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Diva:

La condición económica de una persona, no tiene nada que ver con su inteligencia y educación (ahora te diré más), más sí con su instrucción y cultura.

Mira: La inteligencia y la educación no es algo que se compre con dinero, pero la instrucción sí.

La inteligencia, de acuerdo a lo que considero una de sus últimas definiciones académicas es la capacidad de resolver problemas y/o sobreponerse a ellos.

La educación es ese "don de gentes" que muchas personas tienen en cuanto al trato para con el prójimo; eso que llamamos buenos modos y cuán "ubicada", respetuosa y de buen trato es esa persona.

La instrucción, es la que recibimos en el colegio y es el aprendizaje de conocimientos que te quitan lo "ignorante" (del latín "ignorantia"; fíjate que "gnosos" en griego significa conocimiento o capacidad de conocer), es decir que desconoce un asunto o que no está informado. Esto se refiere a acumular conocimientos sobre las materias que se dan por verdades ciertas en cuanto a lo científico, lo humano, etc. (matemática, Geografía, Historia y todas las "materias" en que te instruyen). Durante el proceso instructivo, aprendas materias que te atraigan o nó, se ponen en juego muchas facultades intelectuales, tales como el razonamiento, la lógica, la memoria y mismo, el esfuerzo que realizas por "aprender" una materia que no te interesa, como una forma de disciplinar tu intelectualidad. Posteriormente, con este bagaje de conocimientos, tú puede "hilarlos" y tener distintas ópticas respecto de un mismo problema y "sabiendo", puedes ganar en independencia intelectual y hasta dedicarte a crear tus propias entelequias.

Imagínate entonces un recipiente (inteligencia), bién adornado o bonito (educación), al que llenas de cosas útiles (las que te servirán para tu carrera futura) o "inútiles" (algún conocimiento que creerías que nunca irás a utilizar). Los dos primeros items, son de exclusividad de la persona y son cualidades innatas, en tanto que la tercera ayuda a desarrollarlas. Aún ante esta temeraria aseveración, solo el tercer item puede crear una persona con algo de brillo cuando carece de las dos primeras; esas son esas personas instruidas, pero que personalmente son un asco de individuos.

Por tanto, quedamos en que las dos primeras son innatas, en tanto que la tercera, es exclusividad del dinero que poseas. Así, cuanto más dinero tengan tus padres, a mejores colegios podrán enviarte y más severa y disciplinada y completa podrá ser tu instrucción.

Hago un pequeño paréntesis. Digo que la educación es innata, pues si bién nuestros padres y docentes pueden ayudarnos en ello, existen también por su parte personas que nunca han sido educados y que sin embargo lo son. Ésta es la excepción que confirma la regla.

Así, y hablando del conocido de tu madre, tal vez no tuvo las herramientas suficientes que te brinda la instrucción para poder afrontar de otra manera su vida. Es decir que fué un diamante en bruto, salpicado por barro, tal como el poema de Rubén Darío. Ésto no fue advertido por "sus próximos" (que muchas veces son "sus prójimos") y así terminó. Es decir que tenía todo, menos los medios.

Saludos.

• hace 1 década

Desde luego que no ya que la La ignorancia es la ausencia de conocimiento. Se refiere a un “estado de permanecer ignorante” o desinformado. Ejemplo: “Pepe perdió el debate debido a su ignorancia (ausencia de conocimiento) sobre la materia.”

Por lo tanto el dinero no tiene nada que ver en esto el problema es que los COMPLEJOS que tienen las personas hacen pensar que ser pobre es sinonimo de ignorante.

• Anónimo
    hace 1 década

pues para nada

• hace 1 década

No; no es lo mismo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

mira ala mejor era muy inteligente

pero de que le sirve si no tenia el caracter para afrontar las cosas

y decidio la salida facil, el suicidio

estoy deacuerdo que mexico es un pais tercermundista

pero porque te preocupas tanto por el país

tu preocupacion debe ser por tí... por ser una mejor persona mejor

asi vas a ayudar a que mejore el país... pero empezando por tí

• Anónimo
    hace 1 década

A mi constancia, ser pobre se refiere a un bajo status economico, muchas veces se relaciona la ignorancia con la pobreza pq un ser que no tiene medios economicos no llega a una buena educacion y por ende es ignorante, pero no siempre es asi, hay mucha gente ignorante que tiene plata estudios y demas.

Fuente(s): respondo concretament elo que dic ela pregunta.
  • Anónimo
    hace 1 década

no pero la pobresa genera ignoransia ya que muchos no terminan la escuela

• Anónimo
    hace 1 década

No. Ser pobre significa, generalmente, no tener dinero o tener muy poco.

Ser ignorante significa no tener cultura o tenerla escasamente, y también significa que aunque se tenga, no se nota apenas y la persona se muestra como si no la tuviese.

--------------------

Der f: totalmente de acuerdo contigo; muy buena respuesta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.