tristan preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Estais de acuerdo con la frase "A enemigo que huye, puente de plata"?

Actualización:

Me gustan los argumentos que expones Roberto, pero no siempre se puede rehuir la batalla. Ese es un riesgo que hay que correr siempre hasta la muerte.

Rodrigo, me encantó tu respuesta. Es que además me recuerda a cuando estuve en Tunez y fuí a Sidy Bussay. Y es que la palabra árabe Sidy es lo mismo que Cid, que significa algo así como un Jefe por méritos propios.

Actualización 2:

MaryPop y Roberto. A mi tampoco me salen ahora las preguntas de mis amigos. Hay que ir a "mas de mis amigos" y allí pinchar sobre mi foto. Un abrazo para ambos.

Actualización 3:

MaryPop y Roberto. A mi tampoco me salen ahora las preguntas de mis amigos. Hay que ir a "mas de mis amigos" y allí pinchar sobre mi foto. Un abrazo para ambos.

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Claro que si. Los refranes españoles son muy sabios.

Pero, a veces, el enemigo quiere presentar batalla. Si se va, bien ido sea. Las armas no deben hablar nunca. No deberían.

Rodrigo Díaz, el desterrado, fue retado por Ramón Berenguer a batalla. Era Berenguer, Conde de Cataluña. El Cid, rehusó la pelea. Pero le siguió, insultándole y retándole a pelea.

Doscientos iban con Rodrigo. Y Ramón, sigue retando. El Cid, callando. Tres mil y quinientos, persiguen al Cid.

Bien sabe el Cid que no le darán tregua. Ha conquistado Minaya y ha dejado el pueblo sin apenas muertos. Pero ganado para él. Manda a Garci-Nuño, para los que quieran de Minaya, se unan a él.

Mil doscientos se le unen.

-A enemigo que huye, puente de plata" dice Rodrigo. Pero puesto que nos ostigan, hemos de presentar batalla.

El Cid llega a un llano. Berenguer en la montaña. El Cid, monta caballo, sabiendo que el caballo hacia arriba tiene fuerza, por los cascos y bajando pierde fuerza y el jinete tiene que frenarle.

La batalla es cruenta. Berenguer pierde 3.000 hombres y el Cid 32.

El Cid leía a Julio César. Y a Escipión, el vencedor de Aníbal.

-Marchad, Don Ramón, en buena hora, y decid a todos que nadie mesó las barbas del Cid. Y dejó que se fuera.

Los árabes le llamaban Mio Cide Ruy Díaz de Vivar.

• Anónimo
    hace 1 década

Muy de acuerdo.

De plata,oro,marfil,platino,diamantes y todo lo que haga falta.

Otra cosa,de los enemigos,huyo yo también,aunque sea con puente de hojalata (este refrán me lo acabo de inventar ja ja).

Saludooooooos

• hace 1 década

Hola Al.

He encontrado mi opinión reflejada en la respuesta de Marilop: si dejas que un enemigo huya, sobre todo si es un enemigo de verdad y además peligroso, tarde o temprano volverá mejor preparado y puede que en mayor número, y ¿quien sabe?... quizá la próxima el que tenga que huir seas tú... si te deja, que a lo mejor no, ya que normalmente los enemigos son muy vengativos.

Para mi el enemigo que logra huir siempre es un peligro potencial, y a no ser que tomemos medidas para asegurarnos de que no va a volver a perjudicarnos, estoy más de acuerdo con la frase: "morto o can, acabouse a rabia". (para quien no sepa gallego, "muerto el perro, se acabó la rabia"). A los enemigos hay que dejarlos bien muertos, "más vale prevenir que curar".

LO IDEAL: hacer de nuestro enemigo nuestro amigo, así destruyes al enemigo sin tener que destruir a la persona, pero es muy dificil y hay que estar muy preparado psicológicamente.

Mejor "convencer" al enemigo que "vencer" al enemigo. Así nadie saldría perjudicado y el enemigo dejaría de ser peligroso.

Saludos y bienvenido de vuelta.

Por cierto, no me preguntes porqué, pero hace un tiempo que no me llegan tus preguntas... consigo contestar algunas porque nuestros amigos comunes les dan estrellas...

INFORMACIÓN AÑADIDA: en caso de que se nos presente batalla y no nos quede más remedio que luchar, lo que dije antes: a los enemigos hay que dejarlos bien muertos.

• Ego
    Lv 4
    hace 1 década

¡ A enemigo que huye,puente de plata !

No se puede vivir pensando en el enemigo,es destructivo.

Uno tiene que tener las cosas claras,siempre claras.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Yo estoy de acuerdo con que a los que dañan, mejor tenerlos lejos. No siempre se le puede anular al enemigo, pero "el puente de plata" es para obviarle el camino de regreso a su casa, para que se vaya de la nuestra.Un abrazo muy mexicano, septiembre es el mes patrio.

• Anónimo
    hace 1 década

Creo que es algo muy cierto, pero yo no dejaría huir a un enemigo, le haría frente y trataría de llevarlo a mi costal, mejor tenerlos cerca y no lejos, pués pueden volver y hacerte mas daño....saludos.

• hace 1 década

Hola Tristan, nunca había escuchado esta frase..... pienso que uno nunca debe de huir de sus responsabilidades por mas fuertes que estas sean....uno debe quedarse y luchar hasta las ultimas consecuencias. Saludos.

• Mmmmh, no tiene nada que ver pero, en Italia hay uno que me recordó esta frase: "soldado que huye es bueno para la próxima batalla".

Saludos, M

Hola Tristán: ídem como Roberto, a mí tampoco me llegan tus preguntas, las descubro sólo cuando G las marca como favoritas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.