Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿"Transgredir" las propias normas habla de apertura mental o de incoherencia interna?

Digo...

Gracias por sus respuestas...

Besos a todos.

Actualización:

UN VERDADERO PLACER LEER TANTAS BUENAS Y ELABORADAS RESPUESTAS...

GRACIAS A TODOS...

SON DE LO MEJOR...

39 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Uno se traza en la vida una serie de normas (llamadas también valores) de acuerdo a sus creencias personales. Estas no solo religiosas, claro esta.

Transgredir este "sistema normativo" interno en forma permanente, no solo que resulta incoherente, sino que nos deja una enorme sensación de vacio.

Un vacio que procede de la ausencia de una estructura en la cual basar nuestra propia existencia. Si no contamos con este "sistema de valores", es muy fácil que terminemos preguntándonos para que existimos en realidad y caigamos en alguna depresión por no encontar algún sentido a nuestra vida.

Sin embargo este "sistema normativo" no es estático, no es inmutable. La vida misma nos va brindando multiples experiencias en las cuales este sistema va adaptándose, va mutando, se va estructurando de diferente manera. Pero esto es a largo plazo, por supuesto. No se cambia todo de la noche a la mañana.

Entiendo, además, que hay cuestiones "duras" en este "sistema normativo" que por más cosas que pasemos en la vida generalmente no van a cambiar. En mi caso, por ejemplo, el respeto por la vida humana. No me veo, por más que me pasen mil cosas, saliendo a asesinar personas, creo. (me cuesta decirlo pero... quizas si alguien atentara contra la vida de mis hijos, quizas, no lo se).

Ahora bien. En las conductas cotidianas siempre nos vemos involucrados en algunas decisiones en las cuales debemos ponderar nuestro sistema de valores, estableciendo prioridades o sopesando la importancia de algún que otro condicionamiento moral (¿por qué no llamarlo así?).

Y en algunas ocasiones hacemos cosas que en apariencia pueden estar totalmente en contra de lo que apriori pensamos.

Creo que en este punto entra a jugar nuestro "libre albedrío". Y por ahí puede ser liberador en algunas circunstancias hacer algo que no entre en nuestros canones establecidos. Y creador, también, por qué no.

Incluso, este algo puede formar parte de las experiencias a las que hacía referencia y que, a la larga, pueden contribuir a modificar en algo esa "estructura moral" de cada quien.

Es mi forma de pensar al respecto. Entiendo que muchos puedan considerar que los valores son eternos e inmutables, y están en todo su derecho. Es una cuestión de creencias y procuro siempre ser respetuoso de las mismas.

• hace 1 década

Hola Graciela

Creo que es preciso tener "cintura", intuición o intensas ganas para permitirnos transgredir algunas normas, de vez en cuando....

Cuando la transgresión es habitual se vuelve regla y termina resultando en previsible incoherencia.

Tener un determinado orden interno nos orienta para vivir, para relacionarnos, para aprender. Para eso sirven las estructuras, para construir, en tal caso sobre una base cierta.

En tal sentido, transgredir ocasionalmente las propias normas no nos hace incoherentes, sino que favorece la creatividad, en una mayor situación de apertura.

Personalmente no me quedo ni con las posturas excesivamente estructuradas alrededor de ciertas normas, ni con el caos permanente en ausencia total de las mismas, cuando se vive transgrediendo.

Algún enfoque psicológico nos podría aportar los motivos profundos que explican el apego a ciertas normas que seguimos a pie juntillas, como así también la aparente incoherencia de nuestro accionar en ocasiones. A veces repetimos patrones de conducta "incoherentes" que en realidad tienen una "coherencia" que desconocemos en razón de nuestra propia historia, de nuestros afectos primarios, carencias, etc.

En cuanto a mi caso particular, te diré que soy un tanto extraña....porque tengo muy interiorizado el "deber ser" en situaciones sociales, laborales, académicas.. Sin embargo en algunos momentos soy muy audaz....en lo que a mis emociones se refiere. En este aspecto, sigo intentando crecer, madurar, dejar de actuar desafíos de otros...En fin...intento explicar mi propia "logica" interna, para entender y corregir mis incoherencias. En cuanto a pensamientos políticos, filosóficos, espirituales no me "caso" con la normativa de ninguna institución, ni con ninguna "escuela" de pensamiento, ni con ningún "gurú" de moda....Trato de tomar lo que considero "mejor" según el contexto y las circunstancias particulares. Intento des-naturalizar enfoques, aprender que existen otras miradas de un mismo problema, igualmente válidas....Los "saberes" requieren de normas para perpetuarse....Eso lo tengo claro, sólo que para disentir, primero hay que saber!

Muy buena pregunta, besos!

• ?
    Lv 6
    hace 1 década

Hola Graciela,

Transgredir las propias normas, es decir, las que hemos adoptado o autodefinido, significa en el mejor de los casos, tener la capacidad de evaluar nuestro desarrollo como personas. Este tipo de ajustes son recurrentes en cualquier ser humano desde temprana edad, y representan el fundamento para el crecimiento y la inventiva. Las normas personales se transgreden todo el tiempo cuando en nuestra forma de vestir adoptamos una moda, cuando hablamos con determinado acento por mimetizar otra cultura, cuando nos permitimos dudar de los paradigmas que nos han sido impuestos desde nuestra formación. Hay como en todo, transgresiones más violentas o significativas; así, el replantear las creencias, los valores y los deseos, supone ajustes más agresivos en torno al orden establecido. La transgresión casi siempre se manifiesta como la salida ante un reclamo insatisfecho, el cual precisa de una resolución, de una revolución. Cuando el cambio permite una convivencia más sana con el mundo, cuando la nueva estadía promueve la búsqueda de la felicidad, la transgresión sólo puede ser afortunada. Por el contrario, cuando la transgresión implica dolo, autoflagelación o decadencia, se convertirá en una dura prueba de la que no todos han de salir bien librados, y que entonces se convierte en incoherencia. Es por ello que la transgresión "sana" debe responder a una sensibilidad privilegiada. Esa sutil diferencia, es la que divide la transgresión hacia la virtud del artista antes que a la de un ser autodestructivo.

Un abrazo.

=)

• Anónimo
    hace 1 década

Bien dice un refrán "es de sabios cambiar de opinión" así si nuestras propias normas se topan con una rigidez que no nos dejara ver más allá y de pronto algo cambia y nos lo hace ver, cambiar es muy bueno, pero Transgredir es como agredirnos a nosotros mismos, porque entonces estamos abiertos a que nos falten al respeto pues si nuestros dichos no van con nuestros hechos cuan vulnerables quedamos, así que siempre hay que tener un pizca y un poco más de misericordia para nosotros mismos y por ende para los demás...

un beso amiga linda...

y como siempre excelente pregunta

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Hola Graciela,siempre con tus preguntas sencillas,te respondo con pocas palabras,si transgredo mis propias normas,significa que no alcance la madurez necesaria ,entonces debo replantearme si mis normas son las correctas,y si no lo son es que estuve viviendo equivocado,debo modificarlas y pensar con fe en encontrar las correctas.un abrazo Antonio

• Excelente pregunta!

No ser fiel a uno mismo tiene sus consecuencias.

Como transgresora de mis principios, te diré que solo es autosabotaje, y una forma desafiante de vivir la vida en alguna etapa especial.

En mi caso estaba atravesando un momento tan insoportable que lo hice para sentirme viva.

Y que bien que lo pasé!!!

Fue genial!!!

Aunque tenga mis remordimientos, y no lo volvería a hacer, estoy convencida que fue una incoherencia interna, por un desequilibrio emocional y te aseguro que en su momento disfruté muchísimo ser transgresora!

Sí!!!

• hace 1 década

Si considero "las propias normas", como MI "guía de viaje", o MI "lista de la compra", la transgresión sería una simple adaptación, y la elección de la mejor opción en ese momento.

Un beso hermana.

• hace 1 década

Hola Gra.

Creo que las normas pueden variar con el tiempo y por eso mismo, muchas veces las transgredimos.

Cuando uno fija sus propias normas es en base a una experiencia y una idea de lo que "debe ser", pero como somos seres que evolucionamos y también somos falibles, creo que muchas veces nos damos cuenta que debemos cambiarlas, y eso lleva a transgredirlas.

Bueno, eso es lo que creo.

Un besote Gra.

• hace 1 década

hOLA...sabes....Antonio fue concreto y breve..le afirmo..solo le comparto que:la innovación puede tener un sentido, social y no competitivo, centrado en los bienes comunicables, aquellos que no se reducen, sino que más frecuentemente se expanden al compartirlos: amor, belleza, conocimiento, ocio creativo, salud, transformación social.Pero, para esto es necesario cierta apertura de mente sobre todo a la hora de convivir con esos "otros" que también tienen sus riquezas..Y ....ello, no significa ""inconsistencia o incoherencia"". Pues justamente en NO DEJAR DE SER UNO MISMO..es en donde radica el valor de tal apertura¡¡¡¡¡¡sino...si me olvido de mis convicciones..franqueo mi propia norma moral u ética....sí que me he perdido¡¡¡no??'

Además....transgredo"" cuando por un BIEN"...soy capaz de ignorar los prejuicios¡¡los límites¡¡¡¡...con argumentos...con sabio albedrío¡¡¡¡¡

Fuente(s): ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LUZ F.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • flaca
    Lv 6
    hace 1 década

Hola amiga, en mi caso y por experiencia y resultados es una apertura mental, las normas pueden ser aceptadas en momentos en que te convencen, luego situaciones, observar

lo que tienes alrededor,valorar si vale o no vale la pena es lo que te hace transgredir, bajo mi sóla responsabilidad, de cambiarlo todo o parte. Eso es parte de mi libertad.

Un abrazote.

• Anónimo
    hace 1 década

Depende de cuando y porque.

Si llegamos a cambiar nuestras ideas por unas mejores, esta bien, ahora....si es por acomodarnos a una circunstancia, vamos mal

Graciela, un beso Gloria

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.