FUNERALES. Diversidad cultural. Características importantes?

Favor abundar en esos detalles culturales, económicos, religiosos, tradiciones. Decoración en funeraria y casa. LLorar o no. tipos de llanto. Ropa que usan los parientes, colores preferidos. Tipos de ataudes? Si los sepultan en tierra o en asfalto? Posición de la caja, si vertical o horizontal? flores, música, Anecdotas de carros fúnebres, si le sacan las líquidos al cuerpo, que tiempo demoran en enterrarlo? Panegíricos, costumbres, ceremonias posteriores, cada que tiempo? Cultos, misas? Velas, flores. Epitáfios? Esquela? Si ofrecen comida y alojo a los visitantes? Café, pan, galletas, dulces?

Actualización:

Cómo se hacen los funerales en tu país? Cómo los calificas: Show o acto solomne?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

en méxico es todo un show y eso a mi me molesta..se hace funeral en algun lugar rentado o en casa si no tienen mucho $, se da de comer galletas, cafe, pan, pero en las casas hasta comida dan!! se rezan hrs!! debe haber flores pero lo peor es q la gente va a chismear nada mas..poca gente realmente va por aprecio o estima..al menos en lo q yo he visto a mi me parece denigrante para la familia y yo en lo personal los odio..cuando muera quiero q este mi familia y seres muy muy queridos nada mas..y sea rapido.. ahh y se acostumbra los 9 dias.o sea 9 dias de rezos en casa de la familia para joderlos mas de lo q estan

• hace 1 década

Pues en cada ciudad o pueblo es distinto , en la ciudad donde vivo , se hacen los funerales de 24 horas , para que la familia y amigos puedan dar el ultimo adiós . o despedirse del cuerpo , los arreglos florales son las típicas coronas para difunto , y algunos arreglos de las flores preferidas del muerto , a la hora del entierro , que se hace en cripta familiar con capacidad de 5 ataudes , en forma horizontal y sellada con cemento , el entierro dura como 30 minutos , entre llantos , flores y canciones de la musica que le gustaba al muerto , de ahi cada quien a su casa , al dia siguiente inician los novenarios , que son rezar un rosario para pedir por el eterno descanso de su alma , un rosario diario durante 9 dias .

y un triduo de misas en caso de ser católicos .

el café y las galletas se ofrecen durante la velacion , o sea mientras el cuerpo esta en la funeraria .

.

• hace 1 década

Hola...

En México, depende de la condición socioeconómica a la cual pertenezcas (y tu familia también) es el funeral que hacen (o el que te toca)...

En general es todo una fiesta, un rito, show y también es un acto solemne... todo en diferentes etapas...

Cuando alguien se muere, se invita a la mayor cantidad de personas que te puedan acompañar y es una cuestión de "haber quien aguanta la desvelada" para acompañar "al difuntito" en su última noche entre nosostros... por lo mismo se tiene que invitar líquidos (mucho café, refrescos, si se puede alcohol como ron, tequila, brandy, etc.), comida para aguantar "la impresión" porque "las penas con pan son buenas"... y se platica de todo lo que quieras para no "aguitar" (entristecer más de lo que ya estan) a los familiares... para esto hay que llamar al sacerdote o padre (en México, somos más del 90% de la población total católicos), para que vaya a "oficiar" por lo menos una misa y poner a las viejitas de acuerdo para ponerse a rezar el rosario durante la noche... se le compran muchos arreglos florales al "difuntito" (al muertito, pues, para que me entiendas) y en la noche se le hacen "guardia" para acompañarlo hacia "la mejor vida" (porque ya pasó a mejor vida)...

Cuando los familiares lloran por la profunda tristeza, pena desgracia, impotencia, etc. ahí si... todos respetan y se cayan y respetan el dolor del familiar (en esas cosas los mexicanos somos muy solidarios y muy unidos, como nosotros en momentos de fatalidad son muy pocos pueblos parecidos al nuestro)... ya que se les pasa "tantito" nuevamente volvemos a la "fiesta" que ya se esta organizando...

Depende de las preferencias del difuntito, a veces hasta se le acompaña con música a su entierro (depende de su última volunta´ ), se acostumbra un ataud de lo más caro que se pueda pagar si se le quería al difuntito en vida... si no, pues lo que caiga es bueno...y se le entierra al día siguiente de su velorio por lo regular a medio día...

Se realizan misas (católicas), se reza el novenario (durante 9 días seguidos se reza el santo rosario en casa de los familiares o en donde vivia el difuntito) y todos los ritos católicos se hacen con la mayor solemnidad posible...

La ropa ya no es tan importante, peor sique sea de color obscura si no se tiene negro a la mano....

Se les entierra en cementerio y depende de la economía de la familia si se le crema o no... por lo regular son cementerios de tierra y se coloca despues la lápida que compra la misma familia (los que tienen más dinero, la acomodan a su gusto, no a la del difintito)...

Son ocasiones, de las pocas en que se puede reunir la familia aunque no se hablen durante años y se odien hasta la muerte...

Ya me canse de escribirte... mejor consulta en google nuestras costumbres del " de noviembre (día de muertos) para que más o menos te enteres que significa para nosotros ese día y por que lo celebramos... solemnemente y con alegría...

Saludos...

• Ruk!
    Lv 4
    hace 1 década

Los funerales en El Salvador son tradicionales primero un servicio religioso en alguna iglesia y luego el entierro al cual las personas asisten la gran mayoria de negro o colores oscuros pero no es obligacion puede llegar como quiera pero ya se sabe q por respeto no debes ir d un color brillante, en cuanto a llorar pues esta permitido cada persona lo hace como quiere si discreto eso depende d las emociones d cada persona o la relacion q tenia con el difunto, los ataudes son cajas del tamaño del cuerpo de madera existen las economicas q cuentan con menos detalles que las lujosas, se llevan flores generalmente son arreglos florales con una esquela, los carros funebres existen los que son especialmente para ello y otras personas utilizan pick ups con una tabla en la parte alta de la cama del pick up para que no vaya practicamente en la cama del pick up, los sepultan en tierra en cementerios publicos o municipales o cementerios privados, y los mas pudientes en criptas de iglesias catolicas en cuanto a la posicion de la caja es en forma horizontal, en la noche antes del entierro se acostumbra dar cafe con pan y hacer una especie de vigilia, en el entierro se dicen unas palabras de despedida pero generalmente no se reparte nada y se hace la invitacion a novenario si es catolico.. bueno ahi t comparto la experiencia en cuanto a mi pais.. saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

pues no se si valga la pena un funeral de toda pompa, eso para que???... si cuando mueramos ya no sabemos nada de el cuerpo, ya ni siquiera recordaremos la dieta o la buena comida, en fin que mas da que lo incineren a uno, o que lo entierren, naaaa ya cuando morimos , bien tiesos estamos y ni por mas que le hagan nos ablandaremos. Asi es que yo quiero que me incineren, y que nadie tome cafe festejando que ya me petatie. Salud en vida, jajajajaja

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.