introduccion de alimentos solidos en bebe de 4 meses?

Empeze a incorporar aguita de malanga con jugo de manzana gerber a mi bebe que cumplio ayer 4 meses, el pediatra me dijo que los bebes alimentados con formula pueden empezar con solidos a los 4 meses ( a los 6 si fuese lactancia materna exclusiva) ,que otra comidita a los 4 meses le puedo hacer para que no se aburra de la malanga??

pd: tambien empeze a darle agua ayer

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

No sé qué es malanga......... pero puedes empezar a darle verduras.

Las verduras que puedes empezarle a dar son las siguientes:

Zanahoria

Calabaza

Chayote

Ejote

Chícharo

Papa

Acelga

Camote

Espinaca

No sé de donde seas (yo soy mexicana), pero puedes buscar en Internet el equivalente por nombre a las verduras que te mencioné.

Estas verduras, debes cocerlas a vapor. Hoy en día hay unas vaporeras eléctricas precisamente para cocción de verduras, ya que cocidas asi, guardan su poder nutricional.

Hay verduras que debes pelar, es decir quitárles la cáscara, como la zanahoria, el chayote, la papa, el camote y el chícharo quitarle la vaina.

Debes empezar una verdura por día..... es decir, primero con la zanahoria...... la pelas y la cortas en rodajas y la coces en la vaporera, más o menos en 40 minutos estará lista, de todas formas tócala para que sepas si ya está cocida, debe estar blanda pero que no se desbarate.

Una zanahoria te servirá para darle de comer 3 días. La mueles con un poco de agua (vas agregando chorritos de agua) hasta que veas que queda bien molida y cremosa. NO agregues sal!!!

Esa verdura, se la darás 3 días seguidos........ esto te servirá para saber si le cayó bien, si lo estriñó o lo laxó (ya que hay verduras laxantes y astringentes), si le gustó, etc.

OJO!!! si alguna verdura lo laxa, es decir si hace popó muy aguada, NO te asustes, asi sabrás que esa verdura lo laxa y cuando combines verduras para su comida, sabrás con qué otra verdura podrás combinarla para que se equilibre.

El primer día que des la verdura, le darás el equivalente a 5 cucharaditas ( la medida es la cucharita para bebé), máximo.. Al día siguiente darás 10 cucharaditas máximo y al tercer día todo lo que el bebé quiera comer.

Si no la acepta con gusto al principio ......... NO DESESPERES, NO TE PREOCUPES.......... es normal...... acuérdate que es algo nuevo para él y preferirá su leche...... pero intenta convencerlo de que pruebe más.......... poco a poco le irán gustando.

Con cada verdura harás lo mismo, la cocerás al vapor, la moleras y se la darás por 3 días.

Ya que terminaste de darle todas las verduras. Y si ninguna provocó alguna reacción alérgica o algo asi....... entonces podrás combinarlas, cuidando de combinar verduras astringentes con laxantes para equilibrar.

Después podrás darle frutas:

Manzana

Pera

Plátano

Papaya

Mango

Ciruela Pasa

Durazno

Las frutas NO debes cocerlas, solo lavarlas muy bien y pelarlas, y molerlas igual que las verduras.

Y al igual que las verduras, darás 1 fruta por 3 días.

Las frutas podrás dárselas en la mañana, en la tarde su papilla de verdura y en la noche fruta de nuevo.

Después de cada papilla, le darás su mamila con leche.

Las papillas NO sustituirán a la leche, sino que serán un complemento de su leche.

Espero haberte ayudado.

Buen día.

Fuente(s): Soy abuela y cuidadora de una nena de 8 meses y asi le empezamos a integrar la comida sólida a su dieta. Está sana y fuerte. Ella también empezó a comer papillas a los 4 meses y no hubo ningún problema...... Ahorita ya come pollo, pavo y carne de res.
  • hace 1 década

No entiendo la prisa por iniciar prematuramente la ablactacion, esta es invariablemente despues de los 6 meses, con vegetales ligeros en forma de papilla, y los menos alergenicos posibles, nada de pescados, mariscos y viceras antes del año, ni chocolate, ni fresas, consulta una guia especializada.

La mayoria de las personas con alergias es porque tuvieron un inicio temprano en el consumo de alimentos, que su organismo todavia no estaba en condiciones de asimilar. Cuidado con las recetas de la vecina o de la amiga, documentate bien, es preferible empezar un poco tarde pero con seguridad, no pasa nada.

• hace 1 década

La OMS recomienda la ablactación a los seis meses sin distinguir si toma leche materna o fórmula. Si toma fórmula y ablactas ahora es más probable que le causes alergias en el futuro. Consulta un pediatra mas actualizado. Cual es la prisa de introducir alimentos diferentes a la leche desde ahora?

• Anónimo
    hace 1 década

cereal de bebe, papillas de frutas y verduras de la marca que tu mencionas o se la puedes hacer tu .SUERTE!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Ok.

No se que es malanga, pero pueden comer ceral en papilla o revuelto con la leche en el biberon, platano o manzana raspada con una cuchara, algun gerber de fruta.

Puedes darle un poquito de esta mezcla

Higado de pollo cocido y pasado por una coladera servido con tantita sopa aguada o caldito de pollo. Obviamente unas 3 o 4 cucharaditas al principio y creeme que crecen super bien.

Asi alimente a mis dos hijas y una tiene 17 y otra 4 anos y estan perfectamente bien

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.