Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

Lo actual y lo moderno cual es su diferencia...?

Cortazar ya dijo q no hay q confundir lo actual con lo moderno...

11 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Amiga Principio de Incertidumbre:el termino 'modernismo' se suele emplear para describir una tendencia internacional que se desarrollo en los últimos años del siglo XIX y luego afectó a la mayor parte del arte del siglo XX (veinte).

El modernismo no es un "movimiento".De hecho,comprende muchos movimientos diferentes:el simbolismo,el impresionismo y la decadencia hacía el inicio del siglo;el fauvismo,el cubismo,el postimpresionismo,el futurismo,el constructivismo,el imaginism y el vortisismo en el periodo hasta y la primera guerra Mundial (tú sabes que no fué la primera-yo creo que la 10,857 de la humanidad).El expresionismo,el dadaismo y el surrealismo durante y despues de esa guerra.Y la lista no es exhustiva,todavía se ramifica,es amplía.

Así como el modernismo no es un movimiento unificado o una escuela,tampoco se lo puede asociar con un arte único.Ha influido practicamente en todas las artes en grados variados:la poesia,la pintura,la arquitectura,la ficción,el drama,la música,etc.

En lineas generales el modernismo se caracteriza por la INOVACIÖN y la EXPERIMENTACIÖN en las artes.Los artistas modernistas deseaban DISTANCIARSE de las convenciones del realismo.No creían que el arte pudiera o debiera ofrecer una relacción objetiva de la realidad.Tampoco pensaban que lo que denominamos realidad sea un mundo fijo compartido y reconocido por todos.El mundo que le interesa al modenismo es de CAMBIO más que de tradición,de impresiones pasajeras y huidizas antes que de formas inmutables.El arte modernista rechaza el relismo y desea que reconoscamos que la OBRA DE ARTE ES UN ARTIFICIO,una construcción.

Lo actual es lo que el Mercado considera y dicta como "la tendencia de hoy...."

Más / menos.

Mi afecto!

Fuente(s): Las artes son "lo mio".
  • Son palabras "primas hermanas"...

Actual: es el presente. ¡ya! ¡ahora! que existe, sucede o se usa en el momento de que se habla.

Moderno: algo que existe desde hace poco tiempo, que ha sucedido recientemente, lo que desde siempre se ha considerado contrapuesto a lo clásico...

Son palabras que se tocan tangencialmente pero... tienen un pequeño matíz diferente..

Saludos!!!

• Fran
    Lv 4
    hace 1 década

Creo yo que lo actual fue moderno alguna vez. Moderno es vanguardia, actual es el presente.

Actual es crecimiento, Moderno desarrollo.

No es una analogia facil de interpretar.

Lo actual puede llegar a tomar una dimension mayor solo en cantidad, pero no en calidad. Lo moderno tiene posibilidad de modificacion, no es previsible.

• .
    Lv 4
    hace 1 década

[Amo a Cortazar ]Lo moderno es una época,una filosofía de las artes y de la vida,una Era en la historia de la humanidad.

Lo actual es todo aquello que se estila en estos días....Por ejemplo:algo "moderno" se actualiza a través de la moda,lo actual es algo transitorio,de "hoy" y mañana sera otra actualidad...el pasado en presente es Retro.Te recomiendo que lo investigues en un Diccionario -.Gracias.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Lo actual es lo que estamos viviendo en el momento presente. No necesariamente es moderno, pongamos por ejemplo la religión, que saca normas y preceptos que retroceden en el tiempo, dan un giro al pasado, a costumbres que teníamos superadas. En política dependiendo del gobernante como sucede con Busch, que ha dado a la sociedad americana ese sabor a rancio e intransigencia, y es lo actual que estamos viviendo.

Lo moderno es innovación, nuevas tendencias y avances, nuevas leyes como la ley de las parejas homosexuales en España, esa igualdad si se ajusta al concepto de moderno.

• hace 1 década

Moderno es lo que pertenece a tu epoca, como contemporaneo, actual es mas cercano, es del año en que vives...

• hace 1 década

Todo eso son términos. Por ejemplo, al principio del siglo XX, se iniciaron una serie de edificios, llamados "MODERNISTAS", de los que se ven muchos en Valencia y en especial Barcelona, al que contribuyó la Sagrada Familia.

Lo actual, según entiendo, es como se hace ahora, pero que puede cambiar mañana, porque no es una corriente. Besos.

• eÑe
    Lv 6
    hace 1 década

La diferencia la "marca" el marketin y la publicidad ...y como Cortátaz ...yo más que confundir....des-aprendo lo aprendido para seguir aprendiendo ...al día siguiente de lo confuso haciendo fusiones nuevas!!!

Salu2!

• Anónimo
    hace 1 década

Lo actual me suena a lo que esta de moda, a algo pasajero y efímero, lo moderno me suena a que esta más relacionadop con un estilo.

Besis.

• Ana
    Lv 7
    hace 1 década

No mucha es la misma porqueria de antes ahora , quiza la rapidez de la informacion actual, y el avance tecnologico .

Saludos !!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.