Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasIngeniería · hace 1 década

estacion total?

Hola. He levantado un terreno con estacion total. Cuando empiezo hallo las coordenadas con un gps con una presision de 8m (no me da mas) estas coordenadas son algo asi como 8000000, 360000, 3800 . Luego de hacer la toma de datos cuando los inporto en autocad land, Que opcion l debo dar? he visto una "PNEZ" y otra "PENZ" mas se ajusta al terreno la segunda, pues los puntos se asemejan a la distribucion en mi toma de datos. Pero nose hacia donde el land considera el nort, o debere yo mismo orientar la figura con un njorte hallado con brujula previamente??

Gracias anticcipadamente por su resapuesta!!

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Hola amigo, de entrada aprendete estas equivalencias Punto=P, Altura= Z, Norte=Y, Este=X, con esto en mente se simplifica todo, PNEZ=PYXZ=punto, norte, este, altura (y te falta la D=desdripcion pra que puedas obtener las etiquetas que le diste a tus puntos desde la estacion) si inviertes el norte y el este es como si vieras el terreno desde debajo de la tierra en lugar que desde el cielo. Ahora, si orientaste tu estacion al levantar los puntos ya estara en un norte desde el inicio (aun que tu GPS es un nevegador y no un topografico, esto te da un grandisimo margen de error, inlcuso seria mejor que especificaras que tu norte es abitrario aproximado para que no comprometas datos) en caso contrario deberas ajustar tus puntos aun despues de ingresarlos a Land.

Si te interesa yo soy ingeniero topografo y hago el gabinete en forma remota, es decir, mis clientes hacen el levantamiento en campo y yo les proceso y dibujo, asi ellos pueden seguir haciendo mas campo y despreocuparse del gabinete, les entrego todo con sus propios formatos (que casi siempre se los diseño yo jeje) listo para que ellos lo entreguen a sus clientes, les expido factura y todos contentos, asi de simple, ellos tienen mas clientes por que entregan las cosas muy rapido y se despreocupan del gabinete, yo tengo todos los sistemas y programas que necesitan, sean levantamiento, replanteo (les proceso los putnos y los cargo en sus estaciones para que lleguen a campo, se estacionen y a replantear, sin calculos engorrosos), control de obra, curvas de nivel, perfiles y secciones, division de predios (agrodesia), conversion de coordenadas (geografias a topograficas es lo mas comun), incluso a veces me encargan algo de calculo estructural (desde cimentacion hasta estructuras) y algunos proyectos de instalaciones y esas cosas; asi que como puedes ver tengo mucha experiencia, si en algo te puedo ayudar usa mi correo fernandoaguilarcolin@yahoo.com.mx o bien faguilar@iscmx.com.

Bueno, espero poder ayudarte; saludos y bye.

• hace 1 década

Siempre Autocad maneja el norte hacia arriba de la pantalla, el sur hacia abajo, el este hacia la derecha y el oeste hacia la izquierda, mi recomendación es la siguiente, dado que el GPS utilizado te está dando una precisión muy baja, este levantamiento sirve solamente como algo preliminar, así que recomiendo que si estas utilizando un aparato tan preciso, realices el procedimiento de radiación con un prisma donde dependiendo de la precisión del aparato te la puede dar hasta el milímetro, obtendras la distancia del aparato hacia cada punto de tu poligonal y con el vernier del mismo aparato que es sumamente preciso, solo tendrás que introducir los datos como coordenadas polares, no olvidar que debes orientar tu poligonal ya sea con tus rumbos o con tus azimuts dependiendo de como realizaste el levantamiento.

Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.