Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo

de sabiduría"?

que opinan de esa frase

Actualización:

P.D. el autor es Isaac Asimov, renombrado científico y escritor de ciencia ficcion

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Es claro que lo que quería Socrates era hacerse pasar por un donnadie que no sabia nada de nada, y a partir del razonamiento inductivo (la dialéctica) enseñar a sus alumnos y llegar a una definición universal de los objetos de estudio. Y el que dijo la frase que tú citas, tiene razón, la gente cree que al decir "no se nada" es admitir que su conocimiento no vale nada, lo cual es una tremenda tontería, sinceramente se abusa de esa frase para que algunas personas no luzcan como tontas.

• hace 1 década

Porfirio: ya esa frase ha sido analizada hartas veces en este foro. Te recomindo leer un poco sobre la vida de Sòcrates, pues estoy segura que te cambiarà la visiòn de un Sòcrates que utilizaba dicha frase como una "postura" para presumir ante los demàs.

En esencia, Sòcrates con esa frase: "sòlo sè que no sè nada"quiere hacernos caer en cuenta de como entre màs aprendemos, màs conciencia alcanzamos sobre lo mucho que nos queda por saber. Es simplemente eso, tan sencillo y tan profundo a la vez.

• hace 1 década

Mi comentario a su Pregunta es el siguiente:

Indudablemente se ha abusado a tal punto de dicha frase o expresión filosofica, que hoy dia cada vez es mas comun observar como verdaderos asnos erguidos en dos patas y que se asumen como eruditos aunque sean ignorantes de la peor calaña, denostar, y hasta utilizar todas las dotes del sofista para ridiculizar a quien si enarbola por medio de su palabra el conocimiento.

Muchos sofistas modernos, utilizan todos los colores de la retorica barata que tanto agrada al vulgo, para so pretexto "Yo solo se que nada se" minimizar la importancia de la busqueda de la verdad y la complejidad del saber y reducir este a un intento patetico de ganar discusiones frivolas e intrascendentes.

Ya el Gran Niezstche nos advertia de que la denominada Filosofía socratica estaba dando sus ultimos suspiros, pues su naturaleza entendida por las inteligencias retrogradas, sirve de excusa para elogiar la ignorancia y quemarle incienso a la carencia de devoción por el saber.

• hace 1 década

Hace miles de años que Socrates dijo esa frase y hasta hoy existen tarados que no pueden entenderla. ¡Que triste!

Se corría el mito de que Sócrates era el hombre más sabio de toda Grecia y cuando alguien se lo preguntó, el filósofo se quedó pensando un rato y luego dijo: "Solo sé que nada sé"

Lo que quiso decir es que la cantidad de cosas que existen para aprender son enormes y mientras más aprendes sobre algo te das cuenta cuanto más te falta por conocer. Y por más que te esfuerces en saber más, siempre caerás en la misma conclusión: "lo que ignoro es más grande que lo que conozco", es más, lo que conoces hoy en día, mañana puede resultar erróneo (sino denle una mirada a los avances de la ciencia nada más).

Cuando Sócrates dijo "Solo sé que nada sé", quiso decir que el único conocimiento del que puede estar seguro, del que no puede dudar es que nada sabe, o mejor dicho, que su conocimiento es insignificante ante la inmensidad de incógnitas del universo.

Más de mil años después, Descartes diría algo similar. Se dio cuenta que ningún conocimiento es absolutamente válido y llegó a la conclusión de que lo único seguro es que piensa (¿sino como cuestionaría sus conocimientos?), y existe solo porque es un ser pensante y es conciente de que existe. Y de ahí: "Pienso, luego existo"

Los ignorantes, lean, culturícense antes de soltar opiniones tan limitadas de sesos. Alguien ha llegado a decir la sandez de que Sócrates no valoraba la inteligencia o algo así.

Y Sócrates no usaba la dialéctica, sino la mayéutica que no es lo mismo. Lean un poco más.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

hola,

tal vez le molestó que la gente no emplee un lenguaje directo. y solo la use como una excusa para no quedar mal.

esa es mi """"opnión"""" espero les ayude en algo.. suerte¡¡¡

me agradaría ser clon se sócrates y carecer de criterio propio. no se pero creo que ese es el objetivo de la filosofía en términos de algunas personas ya que limitan sus horizontes en lugar de pensar en nuevas posibilidades.

saludos¡¡¡

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.