¿que es el templo mayor de los aztecas?¿en donde se le ubicaba?¿que simbolizaba este...?

lugar?¿cuantas etapas de construccion tuvo este lugar?¿cual fue su primera edificacion y que simbolos llega a tener?¿como fue la ultima construccion?¿porque estaba dividido en dos secciones este edificio?¿porque una piedra estaba colocada en la parte mas baja de este recinto y a quien se le representa en esta piedra?¿que significa esto?¿que otros edificios aledaños se encuentran a este templo mayor?¿y porque es: TEMPLO MAYOR?¿cual es el templo de quetzalcoatl y como era este?¿cuales eran los recintos de los caballeros ocelotl y aguila?¿cuales eran los templos de tezcatlipoca?¿porque eran dos estos?¿porque uno negro y uno rojo?¿que es el tzompantli?¿en donde se ubicaba el calmecac?¿en que parte se encontraba el juego de pelota?¿cuales eran los edificios de xochiplilli, de xochiquetzal, de chicomecoatl, de ehecatl, de cihuacoatl, el de coacalco?¿cual era el edificio de tozpalatl, el de tonatihu y el de puntameted?¿porque los mexicanos actuales casi nada saben de esto?¿porque no se han...

Actualización:

preocupado por rescatar sus raices?¿eso a que se debe?¿cuantas explicaciones posibles hay a estos grandes descuidos, apatias y negligencias?¿que se puede llegar a descubrir y adquirir si se rescatan algunas de estas cosas?

Actualización 2:

ORLIBRO: NO ESTOY AQUI PARA COMPLACER NI PARA DAR DE COMER PAPILLA GERBER A LOS PAPANATAS........... COMO TU COMPRENDERAS..............

Actualización 3:

EL PROPOSITO DE ESTAS PREGUNTAS ERA VER EL NIVEL DE LAS PERSONAS, VER CUANTO QUIEREN, APRECIAN Y CONOCEN SU CULTURA, ES UNA LASTIMA QUE LOS EXTRANJEROS BUSQUEN Y QUIEN MAS A LAS CULTURAS MEXICANAS QUE LOS MISMOS MEXICANOS...........

Actualización 4:

VALE AHI SE MUESTRA LA GRAN IGNORANTE QUE ERES, TE REGOCIJAS CON TU PERDIDA DE TIEMPO, ES UNA LASTIMA EL PROCEDER QUE TIENES.............. Y SI PIERDES EL TIEMPO, ¿ENTONCES PARA QUE INGRESAS A LA PREGUNTA?

Actualización 5:

BUENO AHORA VOY YO: QUIERO QUE A LUJO DE DETALLES RESPONDAS PUNTUALMENTE TODO LO QUE ESTA AHI, TANTO FECHAS COMO AÑOS, CEREMONIAS QUE SE HACIAN, PLANES DE ESTUIDOS, ENSEÑANZAS TRASCENDENTALES, ES DECIR: RESCATAR LO QUE LOS IGNORANTES MEXICANOS DESCONOCEN DE SU PASADO, PARA QUE SE LIBEREN DEL YUGO AL QUE LOS TIENE SOMETIDOS LOS ESTADOS UNIDOS, PORQUE AHÌ ESTA LA RESPUESTA Y LAS DIERON LOS MAS GRANDES INICIADOS, EL TEMPLO MAYOR ES UNA CONSTRUCCION A ESCALA DEL ORDEN GEOMETRICO DELCOSMOS QUE LOS ANTIGUOS SABÌAN ELABORAR, QUIERO QUE ME DIGAS LOS MAS GRANDES MISTRIOS QUE SE ENCUENTRAN AHÌ, QUE NINGUN ESTUDIOSO DE LA EPOCA HA LOGRADO DESCIFRAR, SI QUIERES JUGAR CON DEOVSCORPIO, QUIERO DECIRTE QUE SIEMPRE SALDRAS PERDIENDO.....

Actualización 6:

LOS NIÑOS Y ADULTOS SE LOS SABRAN DE MEMORIA LOS NOMBRES, PERO NO SABEN PARA QUE SERVÌAN Y HASTA EL MAXIMO DESARROLLO QUE HABÌA EN ESTOS SITIOS, ¿DIGAME ALGUIEN DE AQUI SI SABEN ESO? ¿QUIERO VER RESPUESTAS CONTUNDENTES Y PORQUE LES LLAMABAN: CIUDADES DONDE LOS HOMBRES SE CONVERTIAN EN DIOSES?

Actualización 7:

ATENEA Y YO TE VOY A DAR CLASES DE AUTOCONCIENCIA: MIRA, DETRÀS DE TODA ESTA ESCRITURA APARENTEMENTE MAL HECHA SE ENCUENTRAN COSAS QUE PERSONAS DE TU BAJO DESARROLLO JAMAS PODRAN LLEGAR A ADQUIRIR, ADEMÀS DE QUE ERES EL CLON DE UN USURIO QUE NO TIENE LOS SUFIENCIENTES PANTALONES PARA DAR LA CARA POR SI MISMO Y QUE SE ESCONDE DETRAS DE UNA IMAGEN PARA ACEPTAR RETOS DE DEBATES TAN FUERTES COMO LOS QUE YO HE SOSTENIDO CON PERSONAS DE LO MAS FEROCES. A LOS QUE SIEMPRE HE VENCIDO DE UNAS O DE OTRAS MANERAS.........

Actualización 8:

ATENEA QUIERES NEGAR GRANDES APORTACIONES COMO ESTAS CON PEQUEÑECES, ADEMAS YO ADOPTE EL ESTILO DE ESCRIBIR A LA MANERA EN LA QUE YO LO ELIJA, PORQUE YO NO ME BASO EN REGLAS, LAS TRASCIENDO Y ESO ES ALGO QUE TU CONOCES Y QUE TE LO DIGAN TODOS LOS QUE ME CONOCEN..........

Actualización 9:

ATENEA, TODO ESO LO SE HACER DESDE NIÑO, PERO NO IMPORTA Y PREFIERO MOSTRAR LAS GRANDES COSAS A LOS ADORNOS Y CEREMONIAS QUE LA GENTE SIGUE CIEGAMENTE Y QUE POR HACER ESO IGNORAN EL CORAZON DE LAS MAS GRANDES ENSEÑANZAS, ¿COMO TE QUEDÒ EL OJO?

Actualización 10:

ATENEA, LAS NEGACIONES INSOLETES QUE ME QUIERES ATRIBUIR, MUESTRAN UNA TOTAL INCONCIENCIA DE DESCONOCIMIENTO DE DEOVS, LO CONOCES? HAS DIALOGADO CON ÈL? CONOCES LO QUE EL CONOCE? CONOCES LOS MAS GRANDES MISTERIOS? TE HAS ACERCADO A EL ALGUNA VEZ? ENTONCES PORQUE TAN INSOLENTES PALABRAS?

Actualización 11:

ATENEA: ¿NO CONOZCO NADA DE FILOSOFIA? ahhhhhhhhhhhhhhh, que lastima que tu misma no te des cuenta de la realidad, donde las torpes e ingenuas miradas no logran ver nada nuevo bajo el sol, los filosofos´pueden ver un sin fin de gamas de diferentes problemas y repercusiones, y estas van en aumento, por tanto yo veo tanta filosofia en lo que tu ni siquiera te habras dado cuenta, veo filosofia en este caso en la cultura y veo tanta como para empezar a escribir al menos 2 o 3 volumenes de la filosofia azteca, aunque muchos ingenuos digan que ahi no la hay. Entonces la filosofia esta en todos lados, en mis miles y miles de preguntas manifiesto la filosofia en distintos grados y matices, la aplico a la perfeccion en tantos debates que he sostenido con muchos discutidores, ¿como dices ahora que no se nada al respecto? MERECES SER EXPULSADA DE ESTE SITIO CUANTO ANTES, PARA PERSONAS COMO TU NO HAY LUGAR AQUI.........

Actualización 12:

MIRA UNIVERSE, A MI NO ME SALGAS CON TUS FACHAS, TE HE DERROTADO TANTAS VECES Y LO VOLVERÉ A HACER DE NUEVO, ESTAS TOTALMENTE DESCALIFICADA, PORQUE ME ATACAS CONTINUAMENTE CON TUS CLONES, NO HAY MAYOR PERVERSIDAD QUE ESA NI MAYOR DEGENERACION, ¿COMO DICES QUE YO SOY ASI CUANDO TU EMPLEAS LOS PEORES RECURSOS EN ESTE SITIO? PARA MI NO EXISTES Y ESTAS FUERA DE LUGAR, NO QUIERO QUE TE VUELVAS A APARECER, CON GENTE COMO TU NO SE PUEDE TRATAR NUNCA, PORQUE INTRODUCES EL PEOR DE LOS VENENOS EN ESTE SITIO DE YR, ASI QUE VETE POR FAVOR. HACES DEMASIADO DAÑO.................

Actualización 13:

TUS RESPUESTAS ESTAN IGNORADAS, NO VALEN NADA, ASI QUE NO LAS LEERE Y NI TE TOMES LA MOLESTIA EN VOLVER A ESCRIBIR........

Actualización 14:

UNIVERSE: ¿CUANTOS CLONES TIENES? DALES A SABER A TODOS LA CLASE DE PERSONA QUE ERES Y EN QUE TIPO DE VULGARIDADES CAES CONTINUAMENTE, DILES CUANTOS CLONES TIENES Y EN QUIENES TE MANIFIESTAS...........

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Mira, estoy investigando sobre lo que preguntas.

Me niego a creer lo que está en internet diciendo que eran un "pueblo atrasado". Quisiera encontrar algo más cercano a lo que fueron sus raices. Dame tiempo y contesto.

¨´´´¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

El Templo Mayor , en Tenochtitlan, fue capital de los aztecas, una ciudad de maravillosos palacios, grandes templos, refinamiento y riqueza, sobre la cual los españoles construyeron la actual Ciudad de México, la llegada de los conquistadores significó la destrucción sistemática de los principales templos de los pueblos prehispánicos, para construir con esas piedras las grandes iglesias y palacios de la ciudad, así el Templo Mayor de Tenochtitlan fue severamente dañado,El trazado arquitectónico de este templo, su organización, ubicación y sus obras de arte representaban el centro social, religioso y geográfico del universo azteca. Según el pensamiento azteca, el punto central donde se levantaba el templo era aquel donde los niveles celestiales y subterrenales (dimensiones verticales) hacían intersección con el reino terrenal (dimensión horizontal). El reino celestial constaba de 13 cielos (donde están los cuerpos celestiales y donde viven los dioses), el terrenal consistía en las cuatro direcciones del mundo, y los reinos subterrenales incluían nueve niveles que el difunto debía atravesar para llegar al inframundo.

El templo estaba construido en el lugar conceptual donde el canal vertical se encontraba con el canal horizontal.

Además, el Templo Mayor había sido construido en una ciudad rodeada de agua. El Templo Mayor es un microcosmos de la visión azteca del mundo. Según Eduardo Matos Moctezuma, la plataforma que sostiene al templo corresponde al nivel terrenal debido al hecho que las esculturas de serpientes, símbolos de la tierra, están

situadas allí. Hay dos grandes braseros a cada lado de las esculturas de cabezas de serpientes en el centro de las fachadas norte y sur, y en el lado este sobre el eje con

la línea central de los adoratorios de Tlaloc y Huitzilopochtli. Los braseros indican que se hacían ofrendas perecederas, como una evidencia adicional de que la plataforma era el nivel terrestre. Cuatro niveles de esta pirámide que se estrechaban ligeramente hasta alcanzar la cima de los dos adoratorios de los dioses principales, representaban el nivel celestial. El reino subterrenal (el inframundo) yace debajo de

la plataforma terrenal.

El Templo Mayor fue ampliado entre períodos relativamente cortos, siete veces en forma completa y cuatro veces en forma parcial. Cada superposición subsiguiente era más grandiosa debido a la necesidad de mejorar y superar la construcción precedente, así como de proyectar el prestigio y sensación de poder del gobernante a cargo.

El Palacio de Motecuhzoma II fue uno de los edificios más elaborados y grandiosos del imperio azteca . Estaba situado sobre el lado sur del Templo Mayor, donde actualmente se erige el Palacio Presidencial de México.

El centro ceremonial de Tula tiene pirámides, habitaciones y juegos de pelota. Se distinguen ahí grandes figuras de guerreros, llamados Atlantes, y se construyó por primera vez el tzompantli, Es en Tula donde aparecen los militares profesionales, organizados en sectas o hermandades que se identificaban con ciertos animales: los guerreros águilas, jaguar o coyote.

El juego de pelota se jugaba en un patio que tenía forma de H acostada. A ambos lados del travesaña de la H se extendían los muros y en el medio de casa uno se insertaba verticalmente un anillo de piedra o de madera, a diferencia de la posición horizontal del aro en el juego del baloncesto que hoy conocemos. La cancha principal para el juego de pelota (tlachtli) de Tenochtitlan estaba ubicada sobre el eje este-oeste del extremo oeste del recinto ceremonial, en alineación con el Templo Mayor y con el Templo de Quetzalcoatl, El eje este-oeste de la cancha de juego de pelota es significativo en el contexto de la geografía sagrada, porque el juego de pelota representa la cotidiana batalla cósmica entre el día y la noche, entre Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, y finalmente, entre Huitzilopochtli y Coyolxauhqui. Es en la arquitectura de la cancha de juego de pelota donde se reviven los mitos ancestrales.

Quetzalcoatl, Dios tolteca, tercer hijo de la Pareja Divina Ometecuhtli y Omecihuatl, Señor y Señora de la Dualidad, se le representaba con vestido plateado como los rayos de Selene, con medialuna en el pecho, cubierto con la máscara sagrada. En la mano izquierda, el chimalli, en el cual se dibuja el símbolo de la estrella de la mañana; en la mano derecha, el macuauhuitl para la lucha.

Lo que encontré acerca del templo no sé si es lo que corresponde, porque dice El Templo de Ehecatl-Quetzalcoatl templo circular estaba dedicado a Ehecatl-Quetzalcoatl, el dios del viento.

Consistía en una base semicircular que se envolvía en forma de un cono circular como un techo de teocalli, una escalera y una plataforma cuadrangular, Su entrada se caracteriza por la boca de una serpiente que simboliza a Quetzalcoatl.

El Templo I (Cuauhcalli) – Templo de los Caballeros Águila y Jaguar

La estructura principal de Malinalco es un templo llamado cuauhcalli, que significa casa de águilas,

en cuantro a Tezcatlipoca, tiene su origen en el rpincipio dual femenino-masculino. Este principio dual engendró cuatro hijos: el primero fue Tezcatlipoca rojo o Xipe --al cual los de Huejotzingo y Tlaxcala le llamaban Camaxtle--, el segundo fue Tezcatlipoca negro --conocido comúnmente como Tezcatlipoca--, el tercero fue Quetzalcóatl --que pudo haber ocupado el lugar de un Tezcatlipoca blanco--, y al cuarto llamaban Huitzilopochtli (Colibrí hechicero o zurdo), el Tezcatlipoca azul, y al cual tuvieron los Tenochcas por dios principal.

El Tezcatlipoca negro, conocido simplemente como Tezcatlipoca, tenía la habilidad de conocer los pensamientos y los sentimientos, además de ser omnipresente. Mientras que Huitzilopochtli nació sin carne, esto es, sólo con los huesos, estado en que permaneció durante 600 años.

Esto investigué hasta ahora, busqué mucho y en varias páginas. Es muy interesante saberlo, es extenso lo que preguntas y falta para terminar, pero te dejo hasta acá y si puedo luego completo. No obstante terminaré de leer porque me interesa.

Besito, ciao, ciao....

Fuente(s): Los agravios y la descalificación en ningun caso es conducente.
  • Anónimo
    hace 1 década

Deovscor si tu no eres ignorante porque preguntas? todo esto lo saben los niños del primer grado. como tu no sabes todo esto.

• hace 1 década

tenemos lamisma foto =D

• hace 1 década

Eres o te haces. Nos quieres sorpender con lo que sabes? Mejor escribe un ensayo de lo que sabes y subelo a la red.

O colabora en Historia de esta sección.

No haces preguntas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.