Angie preguntado en MascotasCaballos · hace 1 década

Cantidades de alimento para caballos?

Tengo caballos, potros y yeguas de varias edades y tamaños, todos de raza costarricense de paso (llegan a medir hasta 60 pulgadas a la cruz). A los adultos les estaba dando de 3 a 4 kilos de concentrado diario ( 3 comidas), más pasto fresco a libre consumo y estaban muy bonitos y brillantes. El cuidador de las cuadras me dice que es demasiada comida y les bajó a 2 kilos de concentrado, y siempre el pasto a libre consumo, pero yo veo que están perdiendo peso. No me gusta verlos obesos, además por el riesgo de un cólico, pero sí rellenitos. Son caballos que se ejercitan a diario cerca de media hora y una vez a la semana los sacamos a cabalgar unas dos horas. Los potros solo se sacan a jugar o a círculos (dependiendo de la edad). Alguien sabe si existe una tabla de alimentación por peso? Dónde la puedo conseguir?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

ummmm?

es correcto lo que hizo tu cuidador de cuadras.... sobre todo si tus caballos no trabajan diario... a media hora no se le puede llamar un trabajo, eso es solo un paseo ligero... es una regla general que caballo que no trabaja solo se le da un kilo de concentrado o grano en la mañana y otro en la tarde... nunca mas, no solo por la obesidad, sino porque hay enfermedades de los cascos que, esta cientificamente comprobado que son causadas por el exceso de cirto tipo de proteinas y aminoacidos presentes en los granos....

Si tus caballos trabajan, es diferente... tendra mas requerimientos, pero estos los puedes cubrir con otro tipo de nutrimentos, que no sean concentrados...como son forrajes de buena calidad henificados, como la alfalfa, o seria mejor con pellets ella, un poquito de salvado de trigo revueltos en el grano o concntrado ayudan tambien, existen otras alternativas modernas como la suplementacion con acidos grasos alfa y omega como el que contiene el aciete de linaza o el de cartamo... el dia que cabalgan dos horas puedes darles un suplemento especial a base de estas substacias alimenticias

Fuente(s): Soy Medico veterinario Zootecnista
  • hace 1 década

Yo les doy un balde de avena con afrecho y una penca de alfalfa diaria, además los largo al campo durante el día.

En invierno les doy doble ración.

• ALF
    Lv 5
    hace 1 década

con tres kg de balanceado repartido entre la mañana y la tarde y durante el dia verdeo mas pencas de alfalfa creo que va a estar bien.

Todo depende de su tamaño, exigencias edad etc

dales mas y si hace frio aumentan sus requerimientos

la tabla no da lo exacto es estimativo

• hace 1 década

desde luego que vas a encontrar muchas tablas de alimentación, pero debes de basarte en la que recomiende el fabricante del concentrado que utilices.

Ahora tambien debes de ver la calidad del pasto que coman.

si es pasto Jhonson, o similar si es conveniente que les des un poco mas de alimento que el recomendado.

Si en costa rica consigues Salvado o salvadillo, siempre es recomendable darles unos 300 gramos revueltos con el concentrado, pra alejar los colicos de tu cuadra.

ojala y te sirva la respuesta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.