Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en MascotasReptiles · hace 1 década

¿es cierto eso de que las tortugas de tierra estan en peligro de extinción?

¿es cierto o no? ¡ayudenme quiero tener una tortuga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y cuando mi mamá la fue a comprar, le dijern que estaban en peligro de extinción, ¿es cierto o no???????????????

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Por desgracia si estimado, las tortugas de tierra que se comercializan en los mercados son ilegales, lo que te aconsejo que hagas es que si puedes darle una buena vida adelante documentate y hazlo, porque tambien por desgracia en los lugares donde llevan los animales que decomisan no los atienden como es debido y la mayoria de ellos mueren, saludos.

• hace 1 década

Lo ideal sería que todas las tortugas vivieran en estado salvaje a su libre albedrío, pero lo cierto es que en algunas ocasiones como últimamente está pasando con los incendios, la mejor garantía de que estos entrañables seres sobrevivan es que mucha gente las cuide y las proteja, pero es muy importante que se las cuide bien, ya que son animales que pese a su apariencia de poca actividad y de que no necesiten muchos cuidados, en realidad es todo lo contrario

El Caparazón lo tienen ligeramente abovedado con una coloración mezcla de marrón y ante, y se distinguen fácilmente de otras especies similares como la Testudo Hermanni (Tortuga Mediterranea) por tener una espuela detrás de cada pata.

Cuando llega a su estado adulto llega a medir en el caso del macho 16 cm de largo y 1Kg de peso, mientras que la hembra será más grande midiendo 20 cm de largo y 2Kg de peso.

En cuanto a la vida media suelen oscilar entre 70 y 100 años, según la calidad de vida.

Es fácil distinguir los sexos cuando son adultas, ya que el macho tiene el plastrón (la parte de abajo) francamente cóncavo, con el fin de facilitar el acoplamiento a la hembra a la hora de la reproducción, mientas que la hembra lo tiene completamente plano.Al mismo tiempo, el macho como es lógico tiene el **** mucho más largo que el de la hembra.

Alojamiento

En el Exterior:

Un habitáculo sencillo puede consistir en un cerco de tela metálica o de plástico de unos 30 cm de altura clavado en el jardín de casa, teniendo en cuenta que debe tener al menos 20 cm introducidos dentro de la tierra, pues de lo contrario, la tortuga puede excavar y pasará por debajo del cerco, osea que la altura total de la cerca será de 50 cm.(es aconsejable doblar hacia dentro el borde superior de la malla para evitar que pueda salir trepando).

Para tres o cuatro parejas de tortugas lo ideal es un recinto de unos 5 por 2.5 metros.

Se puede incluir dentro del cerco una casita de madera, preferiblemente con suelo de madera para que las aísle un poco más en caso de que lo necesiten.

Si es una zona fría se puede colocar dentro de la casita un calentador de terrarios tipo resistencia que deberás tapar preferiblemente con una lámina de corcho por ejemplo del que se utiliza para forrar el suelo de las habitaciones, ya que si la resistencia está al aire, las tortugas al ponerse encima se pueden quemar. El corcho se puede atornillar o clavar al suelo de la casita para evitar que muevan la placa de corcho saliendo a la superficie la resistencia.

Hay que asegurarse de que siempre tendrán alguna zona en la que de la sombra, ya que ellas mismas se irán cambiando del sol a la sombra para regular su temperatura.

De igual modo es aconsejable que tengan (al menos en verano) un recipiente con agua donde puedan tomar un baño si tuvieran calor, teniendo en cuenta que siempre debe estar a la sombra.

En el Interior:

La acomodación en el interior consistirá preferiblemente de un cajón terrario de aproximadamente 2 metros de largo por 1 de ancho y 25 cm de alto que te puedes fabricar tú mismo si eres un poco manitas comprando la madera cortada a medida. El suelo también será de madera, donde colocaremos una rejilla de plástico con agujeros de 1cm, atornillada o clavada al suelo de madera y lo cubriremos todo con tierra para reptiles que está compuesta por diferentes tipos de corteza de árboles y nos asegura que no hay parásitos en ella, ya que es sometida previamente a un cribado exhaustivo, de manera que quede un grosor de unos 3 cm por todo el terrario. (La rejilla de plástico tiene la finalidad de que el macho no se escurra con las patas traseras sobre la madera al aparearse).

La iluminación es casi lo más importante en el terrario de interior, ya que las tortugas precisan de la luz solar para poder desarrollarse plenamente, ya que si no la tienen no se formarán bien los huesos por falta de absorción de la vitamina D. (hay que recordar que la luz solar que pasa a través de un cristal de una ventana está filtrado y que en consecuencia no es válido para lo que a nosotros nos interesa).

El tipo de iluminación que yo recomiendo es de la marca Zoo Med y es un fluorescente modelo Reptisun 5.0 UVB, el cual reproduce muy fielmente el espectro solar.

En cuanto al calentamiento del terrario recomiendo una lámpara de la marca Zoo Med modelo Repti Basking Spot Lamp de 100W.

Tanto el fluorescente como la lámpara de calor deben estar situados a unos 40-45 cm del nivel de la tierra, ya que a más distancia se disminuye mucho la radiación.

Todo el sistema eléctrico se puede controlar mediante uno o dos programadores eléctricos para que se enciendan y se apaguen automáticamente de manera que se enciendan sobre las 9 de la mañana y se apaguen alrededor de las 18 h.

No recomiendo en absoluto tener tortugas en un terrario pequeño tipo acuario de cristal, ya que no tienen el espacio suficiente para moverse y realizar el ejercicio que necesitan para desarrollarse normalmente.

La Testudo Graeca es básicamente vegetariana, aunque en ocasiones pueden comer carroña e insectos.

Hay que intentar dar la comida siempre por la mañana, ya que cuando despiertan primero se ponen al sol o a la luz de calor para ***** la temperatura apropiada y cuando alcanzan la temperatura óptima se les abrirá el apetito.

Con respecto a si las tortugas beben agua, hay que decir que en un 80% de los casos obtienen el agua de las frutas y verduras que comen, pero igualmente es necesario ponerles un plato con agua para que beban cuando les apetezca, sobre todo si es verano y hace mucho calor ya que lo utilizarán para bañarse y así regular su temperatura. teniendo siempre la precaución de cambiarles el agua cada día para evitar la aparición de hongos y otras enfermedades.

Se deben de evitar los cítricos, ya que pueden provocar diarreas.

Preferiblemente se darán verduras con alto contenido en fibra, ya que su déficit provocará problemas digestivos y metabólicos, que es lo que pasa cuando sólo se les proporciona alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas o grasas.

Lo ideal es mezclar varios ingredientes, siempre teniendo en cuenta el mantener una elevada proporción de vegetales y frutas, pero sin olvidar los demás elementos.

Como complemento yo recomiendo un pienso especial para tortugas de la casa T-REX, ya que es el que más les gusta, y son unas bolitas de pienso pequeñas de colores y que desprenden un agradable olor, que a ellas las vuelve locas. (Hay que tener en cuenta que el pienso hay que tenerlo en remojo al menos durante 15 minutos para que se infle de agua, ya que de lo contrario el pienso seco absorbería la humedad del interior del estómago e intestinos de la tortuga, pudiendo producir una oclusión intestinal que costará de eliminar).

Siempre que adquiramos una nueva tortuga y como medida de precaución hay que someterla a una "cuarentena", de manera que si está débil o tiene alguna enfermedad lo notaremos y así no contagiará a las demás.

La mantendremos durante un mes aproximadamente en un lugar con luz preferiblemente solar (si no es posible utilizaremos los fluorescentes especiales que imitan las radiaciones solares) consultarlo en el apartado de alojamiento.

Durante los primeros días bañaremos a la nueva tortuga en agua tibia durante unos 15 minutos aproximadamente, observando muy bien que no hayan lesiones cutáneas o cualquier otro tipo de alteración. (con esto conseguiremos hidratar bien a la tortuga, ya que en muchos casos, cuando adquieres una tortuga, en lo que se encuentran más deficiencias es en la hidratación).De igual modo durante los primeros días mantendremos a la nueva tortuga a una temperatura de unos 26ºC, lo que debiera mantenerla activa y podremos evaluar si está débil o no.

Lo primero que hay que considerar es que nunca deberemos dejar hibernar a una tortuga que esté enferma o herida, ya que con casi total seguridad morirá antes de llegar a despertar en primavera.

Sobre el eterno dilema de si hay que dejar a las tortugas hibernar o no, hay multitud de opiniones y teorías.

Yo, por mi experiencia personal, recomiendo NO dejar hibernar a las tortugas en lugares donde la temperatura ambiente llegue a ser menor de 0 ºC

Las tortugas y otros animales que hibernan, no lo hacen porque su metabolismo lo necesite para desarrollarse o madurar, sino por imperiosa necesidad debido al intenso frío y la escasez de comida durante estos fríos meses.

En cuanto a la teoría de que la tortuga que hiberna llega antes a la madurez sexual puedo asegurar que no es cierta.

En un estudio estadístico realizado sobre la hibernación basado en 50 tortugas durante un periodo de seis años, de los cuales, en tres de ellos las tortugas hibernaron en cajas con **** en un exterior frío sin ningún tipo de protección extra, se produjo la muerte del 25% del total en cada uno de los inviernos. En los siguientes tres años todas las tortugas se mantuvieron a una temperatura de unos 12º-15ºC en un terrario calentado artificialmente, teniendo las tortugas la posibilidad de aumentar su temperatura colocándose debajo de una lámpara de rayos infrarrojos. Raramente las tortugas no desearon pasar todo el tiempo bajo la lámpara calefactora y muchas de ellas comieron una o dos veces por semana, siendo el resultado que tratando a las tortugas de esta forma no se produjeron muertes directamente atribuibles al periodo de hibernación.

No hay que olvidar que la Testudo Graeca es mayoritariamente originaria del Norte de África y del Sur de España, siendo en las zonas costeras donde más abundan, y estudiando las gráficas de temperaturas de estas zonas, se puede comprobar que en invierno raramente se tienen temperaturas demasiado bajas durante periodos excesivamente largos, y que por el contrario se tienen muchos día

• hace 1 década

En Argentina sí. No comprar tortugas que no sean de criadero, con la guía y factura correspondientes. Mis cordiales saludos.

• hace 1 década

es mucha berdad so lo quedad 250 el la tierra

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • KarMar
    Lv 5
    hace 1 década

Por supuesto que es cierto, pero puedes ir a los mercados, donde las venden clandestinamente y comprarlas. Les harìas un favor porque el destino de esas pobres tortugas, arrancadas de su hàbitat natural, es que las maten, las torturen, se las coman, etc. y tù puedes salvarles la vida. Las estarìas salvando porque ellas no tienen opciòn ninguna de volver a su hàbitat y reproducirse, pero si tù las cuidas bien si puedes lograr que vivan mucho y se reproduzcan.

En mercados me refiero a lugares callejeros donde venden verduras, comida, cosas, animales, etc. donde puedes regatear. No dices de dònde eres sino te citaba lugares especìficos.

• si T_T. me encantan a mi tambien...por eso no tengo niuna pero apoyo los viajes que se hacen en la escuela para ir al mar y salvarlas.

Fuente(s): saludos
  • hace 1 década

si!

• Anónimo
    hace 1 década

x desgracia si, sorry... !*

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.