Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

uso de simbolos religiosos en edificios públicos...?

Crees que el uso de simbolos religiosos en edificios públicos como escuelas y tribunales es correcto, si la constitución de una nación promulga la libertad de culto y el laicismo, o esto va en contra de otra libertad que es la de expresión?

Qué pensás de los casos en los que a los estudiantes no se les permite ingresar con velos, kippá o crucifijos a las escuelas públicas, como en Francia o la prohibición del velo islámico en las universidades turcas?

En muchos edificios públicos de mi país hay crucifijos, lo cual no me parece algo malo, pero a caso eso significa que hay una religión oficial apoyada por el Estado? bueno que la Iglesia Católica y las denominaciones protestantes tienen mucha influencia en la vida nacional, aunque yo soy un claro partidario de la separación entre Estado y religión.

Actualización:

ET agradezco mucho tu opinión, y me parece muy interesante lo que decís de que sería mejor si los crucifijos dejaran de ser mera religiosidad entre las personas que los usan unicamente como amuletos...

Yo aclaro también, crecí en una familia evangelica, de hecho mis papás fueron pastores, pero creo que es una gran responsabilidad decir soy evagélico, como decir, he dejado de serlo...

8 respuestas

Calificación
  • Gordis
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola! Fíjate que no soy muy observadora, pero después de leerte cuando entre a algún sitio como los que mencionas me cercioraré. Tienes razón en eso de que si se promulga la libertad de cultos, entonces se contradicen; sin embargo estoy de acuerdo al igual que tú con nuestra amiga E.T., ya que la cruz debe ser el símbolo del cristiano, sin importar su religión.

En cuanto a lo demás que preguntás, te diré que pienso que cada país y gobierno tiene el derecho de prohibir, según sus leyes, lo que considere que afecte a la sociedad que defiende, ya que ese refrán de "a la tierra que fueres, haz lo que vieres" es muy cierto, porque si por ejemplo unos padres inscriben a sus hijos en un colegio católico siendo de otra religión y se les advierte que aunque no cambien la misma, si tienen que seguir lo que a ese respecto promulga esa institución (asistir a misa, participar en programas religiosos en ciertas fechas, etc.), aceptan estas condiciones y después no pueden decir que por no ser católicos no cumplirán con las mismas. Así que si alguien vive en un país que no es el propio, no puede exigir que se le deje seguir sus reglas religiosas si en el mismo se lo prohiben, ya que imagínate aquellos que tienen religiones en las que cierto tiempo no trabajan porque deben dedicarse a la oración, no podrían hacerlo más que en su país. Referente al velo es lo mismo, ya que si por motivos de seguridad en un lugar no lo permiten, entonces es mejor que las personas que profesan estas religiones no ingresen a instituciones o países donde no es permitido, ya que es también parte del respeto al derecho "ajeno".

Es un tema bastante complicado, pero esa es mi forma de ver las cosas.

Saludos.

• hace 1 década

aguante fun people

• hace 1 década

Yo soy catolica,pero estoy en contra de muchas cosas de la iglesia,como querer imponer la religión,a costa de engaños,o de tratar de imponer el miedo en los fieles.La iglesia catolica tiene mucha influencia en todo el mundo,y a veces se abusa de ello.Pienso que el hecho de usar simbolos,es como una forma de demostrar a que culto se pertenece,y no creo que esté mal.Y si las personas de diferente cultos,tienen que identificarse a travez de simbolos o vestiduras,no me parece malo,pienso que debemos respetar sus costumbres,no discriminar,pero siempre y cuando no quieran imponer su religión a los que somos de religiones distintas.Pienso que el tema del respeto,es primordial en estos casos.

• hace 1 década

En mi oficina tengo Una virgencita y un na cimiento y no creo que ofenda a nadie.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • 0
    Lv 6
    hace 1 década

Empiezo aclarando que no soy catòlica.

No podemos separar el estado de la religiòn, pues los gobernantes son puestos, aunque no lo creamos, por Dios, a travès del voto de la poblaciòn, para que se cumpla la promesa de que cada pueblo tiene el gobernante que se merece. La misma Constituciòn de la Repùblica de Guatemala empieza con una invocaciòn a Dios. Cuando se ejerce justica, se invoca a Dios, hasta se jura sobre la Biblia cuando se da un testimonio... En fin, no puede haber separaciòn, para que se cumpla otra promesa de quecuando los prìcipes de la tierra cometen fornicaciòn con la bestia, la gran ramera, gran castigo habrà.

No soy catòlica, recalco, pero lo màs representativo de Dios, de Jesucristo, es precisamente la cruz, el madero donde padeciò y muriò, por eso lo encontramos a nuestro paso en algunas instituciones pùblicas.

Cuando vemos una cruz o un crucifijo en uno de estos edifcios, sentìs la relaciòn, y ojalà que los empleados pùblicos supieran la razòn del sìmbolo, para hacer las cosas de mejor manera..., a la manera de Dios, incluso hasta en el trato con el pùblico.

Excelente tu pregunta.

POR UNA IBEROAMÈRICA UNIDA EN Y-R

Saludos desde MI BELLA GUATEMALA, terrìcolas,

Ciao

►►► NAVE REPORTA: TURBULENCIA A CAUSA DE LA TEMPESTAD

• hace 1 década

creo que aca en argentina se permite el uso de simbolos religiosos es decir cada funcionario cuelga el que le guste aunque se el caso de una jueza que tuvo que retirar el crucifijo por una denuncia de una persona que se sintio agraviada por el simbolo religioso

• hace 1 década

Eso se llama lisa y llanamente TOTALITARISMO e INTOLERANCIA. De hecho es un abuso de poder por parte de la Iglesia (o la religión oficial que fuera). Yo veo a diario imágenes de vírgenes, santos y crucifijos en hospitales públicos, y aún peor, en comisarías y hasta en el cierre del canal estatal de televisión. Es excelente tu pregunta y adhiero enfáticamente a tu posición.

• hace 1 década

Si en tu pais hay libertad de culto, esto no deberia ser porque existen muchas personas com formas diferentes de pensar.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.