Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

Determinacino de estaciones del año?

Hola,

tengo entendido que las estaciones del año (inverno, primavera, verano, otoño) están "delimitadas" por los trópicos de cancer y capricornio en los hemisferios norte y sur, respectivamente. Sin embargo, la información que he leído al respecto dice que dichos hemisferios están ubicados a 23º27' de latitud norte o sur dependiendo del tropico, esto indicaría que en lugares como Buenos Aires (34º Sur), Santigo de chile (33º Sur), Charlotte NC - EEUU (35º Norte), Brisbane - Australia (27º Sur), desierto del sahara - África (31º norte), entre otros, habrían dichas estaciones, pero no es así!!!

Por lo menos en cuanto al invierno, ya que en ninguno de estos lugares (que yo sepa) "neva" como en New York o en Berlin. Alguien sabe a que se debe esto? o exactamente como se "delimitan" los lugares del mundo en los que se presentan las 4 estaciones del año "perfectas" como en New York, por ejemplo ?

Gracias.

Actualización:

aaahhh! ya veo ...

es decir, que la ubiacion geográfica de un lugar y el hecho de que las estaciones se presenten en un lugar dado, no son un punto determinante a la hora de saber si neva o no?

y existen lugares a la misma distancia del ecuador que New York, pero en donde no neva por otros motivos???

yo pensaba que a partir de cierta latitud norte y sur, siempre se presentarían las estaciones y siempre nevaría en invierno, pero no ...

vale gracias a los dos que respondieron y si alguien tiene algo que añadir, se lo agradecería ...

2 respuestas

Calificación
  • Vyaard
    Lv 7
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Las estaciones se originan por el cambio de inclinación del eje terrestre con respecto al Sol a medida que se mueve a su alrededor.

Esto no significa que el eje se pone a veces más derecho y a veces más inclinado, sino que tiene una inclinación fija en una dirección específica con respecto a la eclípctica (el plano de translación alrededor del Sol). Esa inclinación, que es de 23° 26’ para el caso de la Tierra y corresponde, por eso, a la latitud de los trópicos de Cáncer en el hemisferio Norte y el de Capricornio en el Sur (los trópicos se designaron EN FUNCIÓN de esta inclinación, recuerda que son sólo "líneas imaginarias" como todo el resto de los meridianos y paralelos).

Así, estos trópicos señalan el lugar más al norte y más al sur, respectivamente, en el planeta Tierra donde es posible que el Sol alcance el cenit (el punto más alto en el cielo) en el día del solisticio de verano, que es el primer día del verano (de los cuales hay técnicamente hablando dos, pues el verano empieza en el hemisferio norte 6 meses antes que en el sur).

Traducido esto a lenguaje práctico (y que se refiere más específicamente a tu pregunta), la declinación del Sol (ángulo aparente con el que sale y se pone) varía dependiendo de la latitud y la época del año, de manera que en latitudes más allá de los trópicos NI SIQUIERA EN EL DÍA DEL SOLISITICIO el Sol alcanza el cenit en el cielo.

Las 4 estaciones se presentan en TODO EL MUNDO, pero entre los trópicos sus diferencias suelen ser menos pronunciadas porque, el Sol no declina tanto como más cerca de los círculos polares...

De hecho, a partir del círculo polar la declinación del Sol es tan "grave" que ya ni siquiera "sale y se pone" diario de forma normal, al grado que exáctamente en los polos (a 90° grados de latitud) el Sol nunca se pone durante 6 meeses e, igualmente, durante la otra mitad del año no sale jamás.

Así entonces, podríamos decir que laz zonas del mundo donde "más dramáticamente obvios" son los cambios de estación están precisamente "a medio camino" entre los trópicos y el círculo polar: lugares donde en verano "de verdad puede llegar a hacer mucho calor" y en invierno "de verdad puede llegar a hace mucho frío".

Sin embargo esto es sólo una "regla general", ya que en la práctica no en todos los lugares donde "por latitud debería nevar en inverno" esto sucede, pues el clima no sólo depende de la estación, sino de muchos más factores (humedad, altutud, distancia al mar, corrientes de aire y marinas, etc. influyendo el clima regional). Por ejemplo:

- Hay lugares donde en medio del verano puede nevar, como por ejemplo la cumbre del Kilimanjaro en África, que dicho sea de paso está muy cerca del ecuador (3° S)

- Hay también lugares donde nunca hace demasiado frío, ni siquiera a la mitad del invierno, aunque estén lejos de un trópico, por ejemplo en Wellington (capital de Nueva Zelandia), que aunque está a sus buenos 40° S, tiene una temperatura promedio en invierno de 15° C (que no es realmente "calor", pero tampoco es frío de nevada como le sucede a Nueva York, ubicada a la misma distancia relativa del Ecuador).

Recuerda que "invierno", "primavera", "verano" u "otoño" son designados por la posición de la Tierra con respecto al Sol, no por las condiciones climáticas que haya en un lugar X en la superficie del planeta.

Fuente(s): –––––––––––––– Nada más que agregar, me alegra haber ayudado y sobre todo me alegra saber que ya lo comprendiste (parece raro pero a veces me quedo con la duda de si mi respuesta sirvió de algo)... ;)
  • Anónimo
    hace 1 década

Vivo en Buenos Aires y te puedo asegurar que tenemos las cuatro estaciones bien determinadas, el hecho de que no nieve ( el 9 de Julio del año pasado nevó) no quiere decir nada ya que este fenomeno está determinado por otros factores meteorológicos, y las estaciones no están determinadas por los trópicos, estos solo son referenciea geográficas, las estaciones están determinadas por la inclinación del eje terrestre con respécto al plano de la elíptica y la traslación de la tierra con respecto al sol.

Un saludo cordial

Fuente(s): Propias
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.