RoseBud preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Compartes tus semillas?

Un hombre tenía un sembrado de flores estupendas; cada día salían de su cultivo centenares de paquetes a vender a la ciudad con las flores más bellas y fragantes que nadie pudiera conocer.

Este señor año por año ganaba el premio a las flores más grandes y de mejor calidad y como era de esperarse era la admiración de todos en la región; un día se acercó un periodista de un canal de televisión a preguntarle el secreto de su éxito, a lo que el hombre contesto:

- Mi éxito se lo debo a que de cada cultivo saco las mejores semillas y las comparto con mis vecinos, para que ellos también las siembren.

- ¿Cómo?- respondió el periodista- pero eso es una locura, acaso no teme que sus vecinos se hagan famosos como usted y le quiten su importancia? / sigue....

Actualización:

El hombre dijo: - Yo lo hago porque al tener ellos buenos sembrados el viento me va a devolver a mi cultivo buenas semillas y la cosecha va a ser mayor; si no lo hiciera así ellos sembrarían semillas de mala calidad que el viento traería a mi cultiva y cruzaría las semillas, haciendo que mis flores sean de mala calidad.

Es necesario compartir nuestras mejores semillas de cualidades y virtudes para así obtener una cosecha excelente de una sociedad mejor.

Un homenaje a todos mis queridos amigos cibernautas....por compartir el conocimiento de manera tan rica en donde todos podemos aprender...todo mi cariño y mi respeto para ustedes!!!

Sipuedes dejar un comentario lo agradezco infinitamente, te saludo cariñosamente...ilianapicco.

Actualización 2:

¿Cual es tu mejor cualidad?

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Es vedad,mejor regalar semillas de buena calidad y hacer un favor a todo el mundo...porque en final es mejor regalar algo que nada.Pero es mejor hacerlo desinteresadamente y no movido por el interes(en beneficio propio):"si no lo hiciera así ellos sembrarían semillas de mala calidad que el viento traería a mi cultiva y cruzaría las semillas, haciendo que mis flores sean de mala calidad."

Te sientes mejor regalando algo,sin recibir nada al cambio y sin actuar de buena fe para conseguir algo en beneficio propio...

Te dejo una pequeña,pero buena lección:

Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad para quienes seguían sus instrucciones.

Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias.

El alumno dijo al profesor:

-Hagámosle una broma;escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de

esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre.

-Mi querido amigo-le dijo el profesor-,nunca tenemos que divertirnos a

expensas de los pobres. Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre.Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.

Eso hizo y ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos.

El hombre pobre,terminó sus tareas,y cruzó el terreno en busca de sus zapatos y su abrigo.Al ponerse el abrigo deslizó el pie en el zapato,pero al sentir algo adentro,se agachó para ver qué era y encontró la moneda.Pasmado,se preguntó qué podía haber pasado.Miró la moneda,le dio vuelta y la volvió a mirar.Luego miró a su alrededor,para todos lados,pero no se veía a nadie.La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato; su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda.Sus sentimientos lo sobrecogieron;cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta,hablando de su esposa enferma y sin ayuda y de sus hijos que no tenían pan y que debido a una mano desconocida no morirían de hambre.

El estudiante quedó profundamente afectado y se le llenaron los ojos de

lágrimas.

-Ahora-dijo el profesor-¿no estás más complacido que si le hubieras hecho una broma?

El joven respondió:

-Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré.Ahora entiendo algo que antes no entendía:es mejor dar que recibir.

"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare."-Benjamin Disraeli

-------------------------------------------------------------------------------

¿Cual es tu mejor cualidad?

Pues creo que la cualidad de escuchar,ser paciente,no hablar mucho,callarme si hace falta...no me gusta prometer nada ha nadie,porque si podo hacer algo lo hago antes de que alguien me pida algo...

"Quien mucho habla,mucho miente;porque el mucho hablar y el mentir son parientes."(Con este refrán se da a entender que la palabrería excesiva e inmoderada conduce a la mentira y a la falsedad.El refrán también sugiere que el mucho hablar provoca errores o compromisos indeseables.También puede ofender y desvelar secretos...)

"Calla,haz,y con la tuya te saldrás." y "cuando te den,da"...

• Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

Bueno querida,,,,parece un alegoría basada en el principio del "bien" como el mejor negocio. He escuchado algunos de estos relatos, no parecen ser tomados de la vida real, más bien ficciones que se construyen sobre el "supuesto bien de todos".De todas formas no digo que no puedan existir casos reales, pero sospecho que son los menos.La vida social, aunque se procura ocultarlo, se basa en el conflicto permanente de unos con otros y la resolución transitoria de los mismos. Los intereses de cada quien en tanto responden a critérios que ocultan goces, no se recubren con facilidad unos con otros. Por ejemplo, en la Argentina en este momento lo estamos viviendo en carne propia, "el bien" de un pequeño productor agropecuario , no se condice con "el bien" de un "pool de siembra de soja" y con "el bien" del transportador de insumos y a su vez con "el bien" del Estado que dice representarnos a todos, y en relación al consumidor de productos terminados tampoco, ya que existen cadenas de intermediación que encarecen los "bienes". ¿Por eso es que " el bien común", como en una oportunidad he preguntado, qué es,,,?. En una familia, como hace poco me tocó vivir con la de los suegros de mi hija,donde el padre está gavemente enfermo y no puede trabajar y todos se pelean por ausentarse de ayudar o si lo hacen lo reprochan culpando a los otros.Mi experiencia es que el bien común es un ideal inalcanzable, en tanto nadie sabe muy bien que es el "bien del otro" y en la mayoría de los casos el "propio bien". Ayudar a alguien puede ser ayudarlo en un sentido y perjudicarlo en otro. Por ejémplo en la "clínica", donde me relaciono con mis pacientes,, pregunto,,,¿ que es ayudarlos,,,?Lacan ha dejado en claro que el psicoanalista no debe basar su política de trabajo en procurar ni el bien ni el bienestar del paciente, sino en hacer su trabajo, que es no comprenderlo rapidamente en lo que menciona como "su bien", para desentrañar que se esconde allí.No es que se procure "su mal", obviamente, pero se tiene la sospecha que "el bien y el mal "se articulan moebianamente y que en el síntoma molesto, del cual el paciente quiere desembarazarse rapidamente, subsiste una transacción entre lo mejor y lo peor, entre lo bueno y lo malo, entre el bien y el mal, un conflicto estabilizado que no hay que apurarse a resolver con "calmantes" o subrogados del llamado "bien". Es posible que la clínica médica revele otro tanto, no sé,,, vos que sos médica me dirás, en tanto que se advierte que en la mayoría de los casos el consultante no sabe muy bien que es lo mejor para él, y allí radica el saber del terapeuta, de desentrañar este enígma, con su estrategia , su técnica o decir su ética. Me disculpo si me he dirigido hacia otra a parte, de lo que aparentemente vos preguntabas, pero es posible que haya implicita una respuesta oportuna. Ahora cuando me lea me enteraré, Un beso ,,Orlando,,,

• yo~yo
    Lv 6
    hace 1 década

Llegará un día en que aprendamos a compartir,

será la mejor lección de vida para todos!!!

Limando asperezas, comunicandonos como debe ser...

• Anónimo
    hace 1 década

Hermosa reflexión; sólo si damos lo mejor de nosotros mismos, tendremos la posibilidad de recibir lo mejor de los demás.

EL PLANTADOR DE DÁTILES

En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Elihau de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.

Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Elihau transpirando, mientras parecía cavar en la arena.

—¿Qué tal anciano? La paz sea contigo.

—Contigo –contestó Elihau sin dejar su tarea.

—¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?

—Siembro –contestó el viejo.

—¿Qué siembras aquí, Elihau?

—Dátiles –respondió Elihau mientras señalaba a su alrededor el palmar.

—¡Dátiles! –repitió el recién llegado, y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez comprensivamente—. El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.

—No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos...

—Dime, amigo: ¿cuántos años tienes?

—No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé... lo he olvidado... pero eso ¿qué importa?

—Mira, amigo, los datileros tardan más de cincuenta años de crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojalá vivas hasta los ciento un años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.

—Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar estos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto... y aunque sólo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

esta bien compartir las mejores semillas, pero si los vecinos no sirven, es mejor sembrar en otro lado, las mejores semillas para los que las merezcan.

• Almeja
    Lv 7
    hace 1 década

Mi mejor cualidad es ser responsable.

Si comparto a diario mis mejores semillas.

Saludos!!!

• hace 1 década

Una vez, viajando con urgencia hacia Guatemala, para poder inscribirme, en el último día de matricula ,por primera vez en la Universidad, al pasar por una ciudad de Honduras, me asaltaron dejándome únicamente con mi maletín y el pasaporte.

Era mediodía, no había almorzado y me quedaban solo 38 horas para presentarme a las oficinas de registro en una ciudad que no conocía y con dos fronteras de por medio.

El presidente del Club de Leones, me recibió en su casa y me facilitó $ 20.00 dólares USA. Yo prometí devolverlos.

Con eso logre llegar a mi destino donde pude llamar a mis padres y me enviaron el dinero necesario para matricularme y todo lo demás.

En vacaciones pasé por donde mi benefactor para devolver el dinero.

No me los aceptó, y me dijo:

"Si ayudas a quien te solicite ayuda, donde quiera que estés, con eso me lo pagas"

Con el tiempo, tuve la oportunidad de viajar y siempre me encontré con personas a las que ayudé y a veces me tuvieron que ayudar,

La síntesis es que "arrieros somos y en el camino andamos"

Nunca podemos saber cuando vamos a necesitar de la solidaridad de los demás. Por eso nunca mejor empleado el refrán: "Haz el bien sin mirar a quien". Ay del que se aproveche con subterfugios y mañas.

Existe una ley dialéctica que habla del efecto de las causas.

Yo estoy convencido de la existencia de una ley aún no descrita, que trata de la ecuanimidad de los fenómenos humanos, "Quien siembra vientos cosecha tempestades".

• Vito48
    Lv 4
    hace 1 década

Hermosa reflexiòn Iliana, nos remite una vez mas al mandato divino de amarnos los unos a los otros ¿no es asi?. Gracias por tus palabras

¿Mi mejor cualidad?, la honestidad

• Anónimo
    hace 1 década

Esta muy bien lo de repartir tus semillas entre los demas,pero,los demás,¿reparten las suyas?,esa es la diferencia entre la utopia y la realidad.La realidad es que los demás no solo se quedan con sus semillas,sino que si pueden se quedan con las tuyas.Ante esa realidad no esta uno dispuesto a dar ni la hora....

• Anónimo
    hace 1 década

muy bueno, estrellita.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.