Pablo Wilde preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿Cómo son los muros del silencio?

¿De qué está hecha la pared más dura?

¿Cuál es el grosor del desconcierto?

¿De qué están hechos esos muros

que imponen para siempre el silencio?

No son hechos ni de roca ni granito

no tiene siquiera un metro de grueso,

son argamasa desconfianza y ladrillo odio

y tienen toda la ignominia de grueso.

Color del piel llevan por sello,

ventanas cerradas por visión,

oídos sordos que no comprenden

lo que son los muros del silencio.

Desprecio, desconcierto e ignorancia,

palabras que destruyen grandes sueños,

de dulce voz, mirada ingenua, poesía y arte,

compartidos por nosotros más allá del silencio.

Actualización:

Valga como comentario....

Hoy en un curso de Lengua de Señas, una amiga leyó una poesía escrita por un poeta... al que me niego a diferenciar... su poema se llama Muros del Silencio.

Su obra me llamaba a gritos a expresar lo que siento ante el muro del silencio. Ese que imponemos al que es diferente.

Valga como eco a un poema escrito por un hermano argentino....

16 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Para derribar ese muro , me arme de paciencia,

por que lo mas dificil es quebrar la indiferencia,

una vida me llevo comprender que el desafio,

esfuerzo cansino , casi lo imposible,

derribar los muros que nos detienen,

no son los otros, somos nosotros,

que de este lado del muro,

creemos que no nos quieren,

y sellamos , aun mas fiero ,

colocamos el cemento

que nos detiene

Fuente(s): toda una vida de casi sorda, lo suficiente para que como un caracol, esconderme en mi casa. y no son los demas , que no nos comprenden , somos nosotros que no luchamos por hacernos entender, es mas facil lamentarse.
  • Honey
    Lv 7
    hace 1 década

"Me lo dijeron ayer,

las lenguas del doble filo,

que te casaste hace un mes

y me quede tan tranquilo".

Entre tu casa y la mía

hay ahora un muro...

de paz, de amor de...silencio.

Lo que hicistes ayer...

¡¡Amor!! ¡¡No vuelvas a hacerlo!!

Besastes a mi niño..

a mi niño mas pequeño.

Y como lo besarías...¡¡Amor!!

Que fue la primera vez

que a mi me distes un beso.

Entre tu vida y la mía...¡¡Amor!!

¡¡Hay un muro de lamentos!!

Un abrazo

• hace 1 década

Querido Pablo Wilde, precioso tu poema y cuanta verdad encierra....

El Muro de Berlín, en alemán Berliner Mauer, también denominado "Muro de Contención Antifascista", antifaschistischer Schutzwall por la República Democrática Alemana (RDA) y "El Muro de la Vergüenza" por la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras intraalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó el Berlín Occidental del Berlín Oriental y de la RDA.

Desgraciadamente si existen o existieron muros de piedra y de granito....que separan a los seres humanos....pero los muros más grandes y de los más graves son aquellos que se construye el ser humano con su silencio....silencio del rencor....silencio del odio....silencio del desamor....silencio del racismo.....y el más horrible, de los peores de los silencios es hacer como que no ví....ante una injusticia cometida....esa es la verdadera "vergüenza" del silencio....creo que no hay otro silencio peor que es hacernos de la "vista gorda"...

"A veces, el silencio es la peor mentira."

Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español

Saluditos Cariñosos, ilianapicco

• hace 1 década

El material más duro es la indiferencia cruel,

esa que mata las esperanzas y aniquila bellos sueños.

Bien lo has expresado en tu poema............

Es tan cierto.....tan desafortunadamente cierto.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Los muros de silencio,, son muros de lenguaje,,,para el "hombre" todo habla,,,aunque calle.

"El habla, habla,,," Heidegger

Un abrazo,,,muy buen poema,,Orlando,,,,

• Anónimo
    hace 1 década

Es hermoso tu poema y estas levandom a cabo lo que quiero hacer , Comunicarne con la gente a través de las señas , es una deuda pendiente que tengo para con el otro .Te felicito y te pregunto es dificil aprender el lenguaje de señas, ya que uno no es tan joven como para tener su cabeza libre de pensamiento para poder educarse un poco más ?? Gracias Ch

• Y ojalá solo se tratara de eso ,porque siempre he sentido que los silencios parten desde uno mismo,aprende uno a veces a no escucharse ,a seguir adelante perdiendo día a día un poc más el propósito , otras veces ,como tu dices vamos poniendo escudos , muros ,velos a lo que no entendemos, a lo que no estamos dispuestos a cambiar ,al trabajo duro..después de todo cuesta menos dar media vuelta la cara y seguir...

Me atrevería a aventurar un tercer modo de silencio en que estamos rodeados de gente ,mucha o poca pero cercana y estas se vuelven íntimos desconocidos,perdemos la capacidad de sorprendernos ,de compartir alguna cosa en profundidad con ellos, en definitiva ya no nos conmueven y coincido con Sandra quien decía que los nefastos efectos de que la gente se pierda mutuamente solo cobran rostro cuando ya poco o nada queda por hacer ,un beso.

• Anónimo
    hace 1 década

Fríos, obscuros e inteminables, capaces de enfriar cualquier amor o sentimiento de bondad, los muros de silencio se van construyendo poco a poco, al grado que los que participan en su edificación se dan cuenta de sus efectos cuando ya no hay para derribarlos. Creo que si hay algo que los pueda derribar y es la humildad. saludos

• hace 1 década

excelente ,excelente ademas tu comentario final.Gracias por compartirlo y por esos sentires que posees.Graciela

• hace 1 década

Esos muros están hecho de trozos de alma que nunca hablaron y que guardaron palabras en cada rincón y silencios que nuncan hablaran.

Gracias Pablo por recrearnos en este poema tuyo.

Rafael

Fuente(s): Rafael
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.