¿Se reconoce más como trabajo el que implica un esfuerzo físico que el intelectual?

Si alguien llama a un obrero para que le haga algún trabajo en su casa, nadie pone reparos en pagarle. Nadie supone que no debería pagáresele a un albañil, a un sanitario, a una limpiadora, o a un taximetrista.

Sin embargo, ante una consulta profesional, hay gente que considera que no debe pagar por "una simple conversación"....

¿Se valora más como trabajo el esfuerzo físico, que el asesoramiento o la información brindada por un médico, un psicólogo, un abogado? Y con respecto a la cultura, ¿crees que esta debería ser gratuita, es decir que la cultura es un bien de todos y por lo tanto las personas que realizan un trabajo intelectual tienen menos derecho a percibir ganancias que quienes realizan un trabajo físico?

En esta pregunta no estoy hablando del exceso de honorarios que pueden llegar a cobrar algunos profesionales... Simplemente pregunto si es "menos trabajo" el intelectual que el físico.

Gracias por brindarme sus opiniones

Actualización:

mensajera37, en ese caso ¿cómo deberían vivir quiénes producen cultura? Me refiero a cuál debería ser su fuente de ingresos...

16 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

La gente sabe que debe pagar por un trabajo fisico y por un trabajo intelectual, solo que con el intelectual, se puede hacer loca, como por ejemplo, consultar a un medico en una fiesta, o a un psicologo en plan de amigos, o a un maestro como hacer una tarea, es muy comun. Ahi esta el producto del trabajo, pero te puedes birlar el pago si se dejan. porque "aparentemente" no se ve.

Saludos.

Marian.

Fuente(s): por cierto, a los maetros es a los que mas les birlan su paga, jejeje. aunque los medicos son los que se quejan mas.
    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

Ay, Gabriela no, lo que pasa es que "en todos lados cuecen habas" y la gente tiene "más cara que espalda", si te alicatan un cuarto de baño es muy fácil en caso de impago demostrar que hay un trabajo hecho, pero ¿Una consulta? ¿Quién puede demostrar eso? Aun así la gente intenta zafarse de pagar cualquier cosa... Vas a tener que empezar a poner las cosas claras desde el principio y a ser posible cobrar por adelantado (al menos una parte).

MUCHA SUERTE!!! Besos

• Anónimo
    hace 1 década

En general, mi opinión es que se valora más porque se ven los resultados, mientras que en los trabajos de consulta o intelectuales, los resultados son a más largo plazo y los valoramos menos.

Yo creo que son igualmente valorables

• hace 1 década

Para las personas ignorantes si, ya que creen que lo intelectual no genera ningún esfuerzo, pero eso no es así, ya que requiere disciplina, hay que estar constantemente actualizandose si quiere dar la asesoria adecuada, y eso cuesta tiempo, esfuerzo y dinero...

Chao.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Al haber mas musculatura en funcionamiento y mas desgaste físico por tanto; se tiende mas a significar el trabajo físico que el i intelectual.

Javier

• hace 1 década

desde mi punto de vista ambos son respetables y merecen una remuneración digna

• Anónimo
    hace 1 década

Es cuestión de lo que se ve lo concreto.

Claro es igual que el estudio.

Es decir: vos te pasas sentado estudiando 5 años y no se ve nada no hay nada pràctico, da la impresión a los demàs de que no estas haciendo nada.

En cambio un carpintero, que produce sillas por ejemplo se las puede ver día a día

Fuente(s): En mi familia se valoraba màs el trabajo físico que el intelectual. Mi abuelo le cuestionaba a mi padre que hacía tanto tiempo con la màquina de escribir y con papeles, mientras el le mostraba como habia terminado de pintar o de revocar o lo q sea como si fuera mas productivo. Es como vos decís tal cual
  • OMAR O
    Lv 7
    hace 1 década

Hola Gabriela

Reconozco que soy uno de los que piensan que el trabajo se refiere a las acciones productivas sin las cuales no podriamos vivir.

Eso es solo un vicio profesional ya que siempre me manejé en el sector de la producción .

Pero eso no quiere decir que los otros sectores no merezcan remuneración por las labores efectuadas .

Tu trabajo es productivo .

Es educador .

Tal vez haya muchas ocupaciones donde se mezclen el arte, la imaginación , la mano de obra y las matemáticas .

Humildemente mi sector de trabajo es así , el trabajo empieza por el diseño de un objetivo , el arte de interpretar una necesidad comercial .el arte de hacer un diseño a la moda pero teniendo en cuenta las características de las maquinas , el peso de la pieza antes de que ella exista físicamente y un sinnumero de variables más .

Un buen mecánico también puede ser un artista o lo podría ser buen albañil .

Otras de las ocupaciones podría ser desde el punto de vista comercial , necesarias para la sociedad , un artista de teatro si no fuera necesario para entretener no existiria , y si uno con cualquier característica ocupacional no gustara de la pintura , un Van Gogh no saldría lo que sale .

El mercado pone los precios y el mercado es el reflejo de la sociedad misma , todas las ocupaciones merecen el mismo respeto sea cual sea el objetivo social que tengan y los talentos no son iguales para todos gracias a Dios.

Todos absolutamente todos somos necesarios porque podría ser que el carpintero no tenga otra forma mas placentera que gastar su dinero que leyendo libros de Ciencia Ficción

Saludos

• Anónimo
    hace 1 década

bueno creo que ambos deben ser reconocido... ambos cumplen funciones muy importantes para mejorar en si nuestra vida... ambos nos facilitan la vida y pues todos necesitamos de la ayuda de todos...

bueno pues lo que ganes es recompensa de tus esfuerzos

a un medico se le paga mas que a un obrero... por su esfuerzo... el medico estudio mas años... y es una labor muy importante el que hace como el de salvar vidas... obvio que debe reconocerse su labor...

todo depende del estudio... alguien que estudio dia a dia pues recibe recompensa... tener un trabajo digno y bien pagado...

mas el que no se esforzo en sus estudios... tiende a tener los trabajos mas sucios... y bajos y no muy bien pagados...

no se si me explike bien :s

• hace 1 década

si,aunque deberia ser por igual

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.