Puede un sacerdote renunciar a su sacerdocio? que consecuencias tiene esto?

Comete algún pecado si renuncia y se dedica a la vida civil?

9 respuestas

Calificación
  • Vyaard
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

La Iglesia Católica posee leyes internas (que no son "mandamientos divinos" ni chunches por el estilo, sino una normativa legal tal y como lo son las leyes civiles en cualquier país), mismas que están publicadas en un código llamado CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO.

En este código, en el "CAPÍTULO II: DE LA PÉRDIDA DEL OFICIO ECLESIÁSTICO", del "TÍTULO X: DEL OFICIO ECLESIÁSTICO", en el "LIBRO I: DE LAS NORMAS GENERALES" se ecuentra un artículo que habla específicamente de "LA RENUNCIA".

En terminos simples y llanos este texto indica que es perfectamente posible renunciar a cualquier oficio eclesiástico (incluído evidentemente el sacerdocio) sin que ello provoque efectos legales perjuiciosos para la persona SIEMPRE Y CUANDO LO HAGA POR VOLUNTAD PROPIA.

Sin embargo no todo acaba ahí, pues en el "CAPÍTULO IV: DE LA PÉRDIDA DEL ESTADO CLERICAL", del "TÍTULO III: DE LOS MINISTROS SAGRADOS O CLÉRIGOS", de la "PARTE I: DE LOS FIELES CRISTIANOS" en el "LIBRO II: DEL PUEBLO DE DIOS", se aclara que:

"... Una vez recibida válidamente, la ordenación sagrada nunca se anula..."

Y en ese mismo artículo dice un poco más abajo que:

"... La pérdida del estado clerical no lleva consigo la dispensa de la obligación del celibato, que únicamente concede el Romano Pontífice... "

Es decir, que aún si se renuncia voluntariamente al ministerio, esto no exime al ahora ex-sacerdote de sus "votos sacerdotales" (humildad, celibato y obediencia)... al menos hasta que haya conseguido una Dispensa Papal (que el propio Vaticano le exima de estos).

Dado que en la realidad práctica aquellos que renuncian al sacerdocio lo suelen hacer, casi siempre, porque precisamente tienen una SEVERA CRISIS DE FE al respecto de la Iglesia, pues evidentemente esto provoca que la mayoría de los ex-sacerdotes se alejen de "el camino sacerdotal" ya que, realmente muy pocos, pretenden separarse del sacerdocio para "seguir llevando una vida cristiana como laicos" (casarse por la iglesia, tener "hijos cristianos", seguir asistiendo a misa como un fiel más, etc.).

Siendo así y EN RESUMEN entonces:

No comete ningún tipo de pecado el sacerdote que renuncia a su ministerio por el hecho de querer hacerlo... ¡y hasta existen medios legales dentro de la iglesia para hacerlo sin tener que "renunciar a su fe ni a la Iglesia"!

... Pero la mayoría de los sacerdotes que renuncian suelen hacerlo no sólo porque "ya no queren ser sacerdotes" sino porque "ya no les interesa ser cristianos", razón por la cual muchos de ellos terminan "viviendo en pecado" según los criterios del "resto" de la Iglesia Católica.

• hace 1 década

Si pude renunciar a su sacerdocio.

No comete ningun pecado

Con la iglesia no pasa nada, y pude tener uan vida de lo más comun.

Creo que es lo más sincero que pude hacer una persona.

El no atarse a algo que sabe que no le hara tener satisfacciones, y hablo en lo general, en cualquier profesion o empresa que se nos presente.

• Si puede. Continúa como miembro laico de la Iglesia y dar la extrema unción en casos de emergencia entre otras cosas.

Ahora se llama unción de los enfermos creo.

• Anónimo
    hace 1 década

puede, por supuesto, no tiene ningun problema,,saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Yo vi un programa en HBO referente al tema El se enamoro de una monja y los dos decidieron renunciar a sus votos, dicen que al principio como es obio todo mundo les dio la espalda y no podian encontrar trabajo pero de lo demas ellos hicieron su vida y les fue de maravilla tuvieron hijos y pusieron un negocio ellos siguen de hecho celebrando misas pero solo entresu familia. Es mas el pecado que cometen si estuvieran en la clandestinidad.

• hace 1 década

hasta donde se si, las consecuencias son mas bien de caracter personal del saserdote que renuncia pues se nesesita de muchos años de estudio para llegar a ser.

y puesto como paso muchos años y para luego dejar el saserdocio es muy tarde para dedicarte a otra cosa o es muy dificil.

pro eso si no se si se considera pecado pero yo creo que es una copcion por que asi se evita hacer el pecado en un estado en el que estas consagrado a la vida de espiritualidad, y asi eviras hacer daño a la iglesia misma y a los creyentes.

• ?
    Lv 4
    hace 4 años

Yo sé de un sacerdote que colgó los hábitos y se casó.

• hace 1 década

Ninguna consecuencia, solo que dejara de recibir dinero por decir cermones y pues ahora tendra que ganar para poder comer de otra forma, asi que no te preocupe, deja la iglesia, seguro te diste cuenta que no existe dios y prefieres disfrutar la vida en vez de estar de esclavo del obispo, muy bien por ti, abriste los ojos muy a tiempo!

• Anónimo
    hace 1 década

No comete pecado. Pero esto del sacerdocio ees como una mafia de sacerdotes, si alguien renuncia los demás van y le meten una cojida entre todos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.