Karla preguntado en MascotasPeces · hace 1 década

Cómo debo de madurar o ciclar un acuario de 80 litros con 4 guppys?

Voy a comenzar desde cero, porque todo me ha salido mal..Quiero madurar el acuario antes de introducir mas peces. Si me pueden ayudar por favor!!

2 respuestas

Calificación
  • Alonso
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

o.k Vamos por partes.

Cuando hablas de que tienes un acuario de 80 litros con 4 gupys supongo que ya el tanque está montado, esto nos da un nuevo punto de partida para no desmontar todo lo que tienes ahora y al mismo tiempo cuidar a los peces.

No sabemos en qué condiciones está el acuario cuando te refieres a que todo te ha salido mal. Así que vamos a revisar lo que ahora tienes.

Debes tener montada la pecera en un lugar en donde nunca reciba luz directa del sol, revisa el sistema de filtrado que tienes, para un tanque de 80 litros corresponde un filtro que mueva de 240 a 400 litros por hora. Si tienes un filtro de placa accionado con oxigenadores dudo mucho que te esté dando ese caudal. Si te es posible consigue una pequeña cabeza de poder con aproximadamente el gasto que te he mencionado de entre 240 y 400 litros por hora en el supuesto de que tengas filtro de placa y coloca la cabeza de poder en una de las torres aireadoras. Lo que va a suceder es que aumentarás la eficiencia del filtro. En caso de que tengas otro sistema de filtrado revisa entonces el gasto que te provee.

Te recomiendo que hagas un cambio de agua importante: con un sifón al tiempo que "aspiras" el fondo del acuario, extrae poco más de la mitad del agua. OJO, esto no se hace mas que en casos extremos.

En uno o varios recipientes prepara agua del grifo con gotas de anticloro y déjala reposar por media hora, luego rellena con eso tu acuario asegurándote de que esté a la misma temperatura del agua de la pecera. NO USES AZUL DE METILENO NI SAL PARA ACUARIOS.

Con esto será suficiente para "reiniciar" el acuario.

Con el cambio importante de agua y la limpieza del sustrato (grava) se habrá deteriorado parte importante de la colonia bacteriana que hubiere estado presente, así que tu acuario habrá perdido la poca o mucha "maduración" que hubiere tenido al momento de hacer los cambios, esto implica que debes seguir una rutina muy rigurosa de cambios del 15% del agua cada 48 horas por al menos tres semanas.

Con estos cambios pequeños y continuos de agua vas a evitar que se presenten picos de amonia o nitratos, al mismo tiempo mantendrás el agua limpia y a los peces sanos dando oportunidad de forma simultánea a que se madure la pecera. Cuida de no sobrealimentar a tus 4 peces y hasta que no se madure el acuario no introduzcas más.

Al final de la tercera semana es muy posible que el tanque ya esté ciclado, para saberlo con seguridad deberás medir parámetros y vigilar que sin hacer cambios de agua por una semana se mantienen constantes y dentro de tolerancia. Esto es lo que indica si realmente el acuario se maduró o no.

Luego de haber alcanzado la maduración, podrás introducir más peces sin sobrepoblar y sin reunir especies incompatibles, entonces los cambios de agua ya los podrás espaciar al 30% cada 8 o 10 días.

suerte.

• hace 1 década

Bueno yo particularmente soy partidario de los filtros biologicos sabes que es el que tiene las placas y el filtrado se prodice por el movimiento del agua a travez de las piedras.

Arma tu acuario con agua, pones a funcionar el aireador para que se empiece a producir el movimiento, echale para 80 litros 3 cucharadas soperas colmadas de sal gruesa.

Al segundo dia introduce varias plantas, pon el calentador y lleva la temperatura del agua al punto ideal para los peces que vas a poner.

Pon a hervir un trozo de carbon de leña (no una briqueta) hazlo hervir por varias horas y luego lo dejas en el agua y cuando esta frio lo pones dentro del acuario como un adorno mas

Y echale bien repartido media cuhardita de alipento para peses bien triturado

Pon la luz del acuario al menos 10 hs cada dia y deja funcionar esto asi por una semana.

Cuando traigas tus peces deja la bolsa flotando por media hora, luego agujerea la bolsa y empieza a mezclar el agau poco a poco no lo hagas de golpe, entonces libera tus peces en el acuario.

Te va a dar resultado yo siempre hice esto y jamas tuve problemas y en una epoca me dedique incluso a criar y vender peces

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.