luis623623 preguntado en Ciencias y matemáticasAgricultura · hace 1 década

¿cómo puedo reducir la humedad en un terreno en declive...?

en un terreno irregular con cierta pendiente, cuando excavo a un metro y medio encuentro humedad pese a tenerlo sin regar

recuerdo que me recomendaron excavar a cierta profundidad hasta encontrar la vena de agua...

por favor, ¿cómo puedo hacer para reducir la humedad y el riesgo de salinización y solucionar la falta de drenaje...?

¡suerte...!

Actualización:

el terreno es franco arenoso a arenoso

lo dedico a pastizales

tenía plantaciones de naranja, una capa impermeable a menos de un metro con veinte centimetros me obligo a eliminarlas, no tenian desarrollo y daban poco frutos para plantas de su edad, el costo era muy alto y los beneficios de las cosechas no compensaban la inversión de mantenerlos

pienso mantener pastizales para cria de ganado lechero, mejorar la tierra con el abono hasta volverlo `productivos al cien por ciento

agricultura orgánica promete buenos retornos de inversión

Actualización 2:

el terreno está en huacho, provincia de Lima, departamento del Perú

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Lo primero que debes realizar es verificar hacia donde se encuentra la pensiente del terreno, despues trazar una zanja de acuerdo a la profundidad que deseas desaguar, eso se denomina un dren.

Dicho dren debe tener una salida que te permita evacuar el exceso de agua del terreno.

Puedes establecer especies de pastos adaptados a las condiciones de humedad en la zona donde te encuentras, para ello consulta la siguiente página www.inifap.gob.mx, introduce en el buscador pastizales tropicales y encontrarás información al respecto.

• hace 1 década

Lo que te conviene es contratar algun agronomo que estudie tu terreno.

Si estas en Michoacan, estoy a tus ordenes.

• Anónimo
    hace 1 década

No explicas bien para que quieres este terreno...

En lo general pueden plantarse plantas fijadoras y mezclar arena con tierra en la pendiente, buscando previamente nivelarlo. Ahora si hay una vena de agua, poco creo puedes hacer...

Lamento no ayudarte mas pero no entiendo bien el problema... el uso que quieres darle...

Besos, Luis.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.