Porfiriato: ¿por qué se le llama a su gabinete "Los Científicos"?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
¿Quienes lo conformaban? ¿cuál era su práctica política?
¿Por qué "Orden, Paz y Progreso"?

No es tarea, me gusta la historia, pero no se ciertas cosas.
Actualizar : Solo respuestas serias o serás reportado, gracias. No tiene ninguna ...mostrar más
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
diaz los llamo lkos cientificos por que se apoyaban en la filosofía política positivista. Así, durante su gobierno la prioridad fue el desarrollo rápido de una economía comercial industrializada y la creación de una clase proletaria probadamente capaz de soportar tal desarrollo.

Secretaría de Gobernación

* Protasio Tagle (1876-1878)
* Manuel Romero Rubio (1884-1895)
* Manuel González Cossío (1895-1903)
* Ramón Corral (1903-1991)

Secretaría de Relaciones Exteriores

* Ignacio Mariscal (1880-1883), (1885-1890), (1890-1898), (1898-1910)

Secretaría de Guerra y Marina

* Pedro Ogazón (1876-1878)
* Manuel González (1879-1880)
* Pedro Hinojosa (1884-1896)
* Felipe Berriozábal (1896-1900)
* Bernardo Reyes (1900-1902)
* Manuel González Cosío (1902-1910)

Secretaría de Hacienda

* Matías Romero (1877-1879), (1892-1893)
* Benito Gómez Farías (1893-1894)
* José Yves Limantour (1894-1911)

A consecuencia de las guerras, México estaba muy desorganizado y no tenía en su territorio algunos adelantos técnicos que acompañaban al progreso en otros países: ferrocarriles, telégrafos, maquinaria, etc. Sobre todo, hacía falta paz y organización entre los mexicanos. de alli viene "orden, paz y progreso"

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
muy interesante!
  • 2
  • Comentario

Otras respuestas (4)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Emilia respondida hace 6 años
    Se les denominaba científicos porque estaban inspirados en la filosofía positivista de Auguste Comte según la cual el hombre había pasado por tres estados de desarrollo: 1. Teológico, 2. Metafísico, y 3. Científico. Este último se inspiraba en la ciencia misma y no en explicaciones divinas o metafísicas;era el estado que permitiría alcanzar el mayor grado de progreso y además el que se estaba viviendo, según Comte, en ese entonces (siglo XIX). Uno de los fundamentos del positivismo era que para alcanzar dicho estado científico se tendría que conseguir antes el orden. Esta filosofía fue retomada por algunos de los integrantes del gabinete de Díaz, uno de ellos, Gabino Barreda, fue incluso discípulo de Comte.
    Tus otras preguntas creo que ya las respondieron.
    • 3
    • Comentario
  • MaGuiih respondida hace 6 años
    Bajo el Porfiriato, el grupo de los científicos, encabezados por el aristocrático José Yves de Limantour, estaba compuesto por los hombres de negocios más prominentes. Como secretario de hacienda Limantour creo la infraestructura productiva y de comunicaciones necesaria para atraer a los inversionistas extranjeros. Hoy en día, sucede algo similar: el grupo de los tecnócratas gubernamentales privilegia, y se alía, a inversionistas nacionales y extranjeros en detrimento del bienestar de obreros y de campesinos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_D%...

    http://www.monografias.com/trabajos15/po...

    Te recomiendo que entres a esas dos paginas, donde se extiende mas el tema, es muy interesante, si te importa el tema..

    Mucha suerte =)
    • 2
    • Comentario
  • El Gus respondida hace 6 años
    porfirio diaz llamó a su gabinete ``los cientificos´´ porque ellos estaban enfocados en la ciencia de la politica, gobierno, orden, paz, progreso, y la independencia que mexico habia logrado hace 100 años (en esa época). por eso porfirio diaz llamó a su gabinete ``los cientificos´´

    P.S.: no te olvides de su frase ``poca politica y mucha administracion´´
    • 1
    • Comentario
  • gilberto respondida hace 6 años
    No lo se. Pero ¿no será porque es la contraparte de "los rudos" y en esa epoca les gustaba todo lo refinado?
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear