SUSTER
Lv 6
SUSTER preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿El deseo de ser madre, es una elección o una imposición?

Dentro de la sociedad se nos ha dicho a las mujeres que debemos ser madres, porque esa es nuestra naturaleza, ¿podemos elegir ó tenemos que llevar a cabo esa naturaleza?

14 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

El deseo de ser madre, es precisamente eso un DESEO, no todas las mujeres lo llevamos dentro...y obviamente claro que se puede elegir, porque nadie tiene el derecho de imponernos algo tan importante en la vida de una mujer...ni la sociedad, ni la familia, ni los amigos, ni nadie...aunque pueda ser un factor que influya en nuestra manera de pensar, la última palabra siempre la tendrá la mujer...aunque obviamente para lograr ese deseo necesitamos la colaboración de los benditos hombres...

Hay mujeres que simplemente no desean ser mamás, que si les gustan los niños, pero que no nacieron con ese deseo, y que prefieren dedicarse a su profesión, hay otras que aunque puedan ser mamás prefieren no experimentar un embarazo y prefieren la adopción...otras que aunque deseen ser madres no pueden porque no tienen la posibilidad de procrear (por infertilidad o por alguna enfermedad que se los impida)...etc...yo elegí ser mamá...aunque nunca fui muy niñera, aunque yo pensaba que preferiría primero ejercer la profesión y después vendrían los niños...pensaba tantas cosas contrarias a la maternidad...y hoy, prefiero mil veces ser mamá que cualquier profesión...de pronto cuando sentí a mi bebé en el vientre, comprendí que no había nada en el mundo más bello que poder generar vida...y que mejor que esa vida se produzca del amor...el deseo nació dentro de mí, nadie me lo impuso...

Saludos!!!

• Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Es una inclinación determinada por la genética y potenciada por atavismos culturales.

En la mujer prepondera la clave del instinto de supervivencia de la especie humana (instinto de vida), mientras en el hombre residen los instintos de vida y muerte en permanente lucha.

Esto es una generalidad, claro, y la mujer es la que decide si ser madre o no, gracias a la razón y a su sentimiento y percepción.

• Anónimo
    hace 1 década

Tienes la elección, pero elige antes de tener relaciones para que no salgas lastimando a alguien mas, con aquello de que es tu decisión, pero ya estás embarazada, y ahora resulta que no quieres. Eso no se vale. Elige desde antes, no es como ir al super que llegando a la caja le dices a la cajera, ya no me llevo las naranjas, aquí se las dejo.

• hace 1 década

Hola Amiga! Podemos y debemos elegir...La sociedad dice muchas cosas..Que te cases joven con alguien exitoso..que seas flaca, que tengas hijo, en fin.. hay que elegir lo que a uno le parece apropiado, lo que puede, lo que siente correcto...Ser madre es una bendición, una responsabilidad enooorme, una ardua tarea, una entrega incalculable, parte de vos deja de ser tuya...Tengo amigas que se arrepienten de haber tenido a sus hijos, tengo amigas que a pesar de la edad no pierden el deseo y reconocen que en su mundo de estructuras tan establecidas no habría lugar para ellos...Como madre te digo, que es lo mas hermoso que me pasó en la vida, sentir su vida en mi cuerpo fue maravilloso..y muchas veces son lo que me da fuerza para seguir, independientemente de un mandato social (odio los mandatos sociales) ...

...besitos...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Durante muchos años fue algo así como una imposición cultural, hoy día creo que es una elección. Muchas mujeres prefieren dedicar sus vidas por completo a la realización personal y eso es tan respetable como elegir ser madre. Yo elegí serlo, cuando era jovencita decía que quería serlo pero en realidad no lo sentía. Eso sí cuando decidí serlo brotó mi maternidad como una gran catarata de amor que nunca imaginé sentiría en la vida por alguien. Desde ese momento sentí que la maternidad era algo que yo llevaba dentro mío y que sólo faltaba que estallara y eso sucedió con mi primer hija. Solo allí tuve la verdadera dimensión de ese sentimiento. Antes no, a pesar de la cultura que me decía que tenía que ser madre. Por eso respeto mucho ambas decisiones. De hecho mi hija menor tiene casi decidido no serlo y aunque quisiera tener nietitos, la respeto y sé que su convicción es real y sincera. A través de ella me doy cuenta cómo juega lo cultural en este tema.

• Anónimo
    hace 1 década

Podria llamarsele de alguna manera imposicion por que es la misma naturaleza quien te "impone" semejante conducta...

aunque no siempre la mujer responde el llamado de la naturaleza... por diversas razones... traumas infantiles... miedo a la responsabilidad... simple inapetencia por los niños...

Pero en el hecho de Querer ser madre viene a ser mas una eleccion... dado que en esta epoca la mujer decide cuando o no embarazarse...

Que por distintas razones se convierte en mama cuando no lo desea... es otra historia... descuido, etc...

• hace 1 década

hola amiga sabes en este tiempo se acabaron las imposiciones para nosotras las mujeres ahora podemos decidir si tener hijos o no ahora la que se embaraza es por que quiere no por que la sociedad lo diga no crees

elicarebear =)

• hace 1 década

Para mí personalmente fue un deseo ser madre, y no me arrepiento ni siquiera un poquito de haber tomado esa decisión, esa fue mi ELECCION, nadie me impuso nada, aunque no faltan los que te dicen "y para cuando el bebé?", obviamente fue una decisión de pareja, fue un bebé muy buscado y muy esperado y ahora es mi mayor alegría y mi fortaleza.

Fuente(s): "Creo en Dios como un ciego cree en el sol, no porque lo ve sino porque lo siente"
  • Yo cre uqe muchisimas cosas en la vida tienen posiblidad de eleccion, y una de ellas es la maternidad.

En cuanto a la imposicion, a mi me parece que es la idea impuesta socialmente que debemos ser madres porque somo mujeres y para esos vinimos al mundo (para procrear). Pero de cada mujer depende la eleccion final, la unica obligacion es moral y de acuerdo a la cultura que allas crecido y las normas y creencias que tenga la misma en cuanto a la maternidad.

Bueno besos y exitos con tu pregunta!

"BeL"

• hace 1 década

Afortunadamente, en ésta época, para muchas de nosotras... ya es una elección!

Un beso!!!

• hace 1 década

tienes la elección. no te dejes influenciar por lo que opinen los demás.

Yo elegí no ser madre.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.