Cual es la definicion de las cuantro esferas geograficas?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
pleaseeee!!


AYUUDAA!

sime ayudanles doy 10 puntos como mejor respuestaa !


jajaja
dale !!!!!!!!!!!!
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
  • P@OL@ respondida hace 6 años
Es necesario en estos tiempos hacer una geografía que nos enseñe a conocernos a nosotros mismos, que enseñe el orden y la relación de los componentes naturales entre sí y de estos con el hombre, para que entendamos cuál es nuestra misión en la Tierra y para que nuestros niños aprendan a amar la naturaleza que les vio nacer, la disfruten y la protejan y no se empinen desde la cuna con la mirada hacia el Norte, porque no se puede amar mucho lo que no se conoce bien.

Es oportuno recordar, al conmemorar un siglo de su caída en combate, cómo quería José Martí que se enseñara la geografía: ¨…una clase de geografía que fuese más geografía física que de nombres, enseñando cómo está hecha la tierra, y lo que alrededor la ayuda a ser, y de la otra geografía, las grandes divisiones, y esas bien sin mucha menudencia, ni demasiados detalles yanquees"¨

Creo, sinceramente, que si los niños latinoamericanos pudieran aprender la geografía que Martí quería, habría menos codicia por la vida del Norte, menos migraciones descabelladas, y por qué no, más felicidad en este continente, pues un hombre conocedor de su tierra y enamorado de su entorno es siempre feliz.ª

CAPíTULO I GEOGRAFíA MáS ESTRUCTURACIóN DE LA CIENCIA

"...¿pero por qué no me enseñan mejor la historia que debe ser tan bella, con los hombres peleando por esta luz que siento en mí, y la historia natural, las costumbres de los animales, las costumbres de las plantas, las semejanzas que yo noto entre mi propio cuerpo y las plantas y los animales?"

1.1 - Acerca del problema.

Generalmente, para presentar el objeto de estudio de la Geografía escolar, se utiliza la figura I, que aunque está bien elaborada, se olvida pronto y lógicamente, se necesita para ser aplicada en las clases venideras por alumnos y maestros. Este esquema tiene capital importancia, pues cuando se olvida, se deja de hacer Geografía en las clases, y se sustituye por cierta información cultural sobre aspectos temáticos que poco tienen que ver con el objeto de estudio de la Geografía: la envoltura geográfica, que, dicho sea de paso, es un complejo sistema de relación, que se define como "un sistema material íntegro que se autodesarrolla y se halla en un móvil equilibrio relativo... incluye la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera que penetran una dentro de la otra y están estrechamente relacionadas. Como resultado de la evolución o por influencia del hombre, en ella surgen relaciones críticas, mediante las cuales un pequeño cambio producido en un proceso provoca el impetuoso desarrollo de otros procesos, lo que produce un brusco cambio cualitativo del paisaje"

1.2 ¿Cómo memorizar el objeto de estudio de la Geografía?


La solución está en nuestro propio cuerpo. La antigua aspiración organicista de los filósofos y geógrafos de establecer las relaciones de los componentes naturales o sociales con el organismo vivo tiene, como se observa, gran aceptación por José Martí. Hoy día la literatura científica habla de su importancia y en la práctica puede comprobarse su utilidad. Se ha creado un modelo a partir de la figura humana, sobre el cual puede estructurarse la enseñanza de la Geografía. Figura II.

Buscar y encontrar relaciones analógicas entre los aspectos de la realidad física y social es una idea muy antigua, fue sustancialmente tratada por Aristóteles y en los siglos XVIII y XIX alcanzó su apogeo en el pensamiento occidental. Hoy, siguiendo un enfoque holístico y respondiendo al propio anhelo martiano de encontrar semejanzas entre la naturaleza y su propio cuerpo, se presenta el objeto de estudio de la Geografía en relación analógica con el organismo humano teniendo en cuenta su estructura y sus funciones, figura II. Llévese al cuerpo la estructura de las ciencias geográficas y su objeto de estudio, de modo que:


En la cabeza, se relacionan todos los subsistemas del cuerpo humano, está la envoltura geográfica, por analogía, se relacionan todos los componentes naturales y sociales. EG

Con el ojo derecho ve la geografía física. GF

Con los dedos de la mano derecha señala cada componente natural.

Con su pie derecho pisa los complejos naturales. CTN

Con el ojo izquierdo ve la geografía económica. GE

Con los dedos de la mano izquierda señala los componentes de la sociedad.

Con su pie izquierdo pisa los complejos de producción. CTP
Con este modelo se pone en duda la celebre crítica de Camille Vallaux a los individuos geográficos. Aquí la respuesta vital de los organismos vivos, que según este autor, falta a los individuos geográficos, al considerar los paisajes como tales, es perceptible no sólo a través de la palabra sino en la propia dinámica del esquema. Claro está, la dinámica vital de un paisaje difiere de la de un organismo vivo propiamente dicho por el espacio que ocupa y el tiempo en que evoluciona.

En tales variaciones radica precisamente su valor didáctico, permite alcanzar lo inalcanzable a los sentidos. Esta relación analógica hace comprensible y viable el objeto de estudio de la Geografía. Hace que nuestro yo se extienda al entorno. Si en la Geografía de Vidal de la Blache se veía la Tierra como un gran animal, en el modelo propuesto aquí se ve como una gran persona, lo cual aumenta la sensibilidad hacia el planeta, al hacer más humana la Geografía desde su objeto de estudio.

Esto trasciende el valor didáctico y en el aspecto científico está enfilado a resolver uno de los grandes problemas que afecta la geografía hoy día, el abismo cada vez más profundo entre los geógrafos físicos y económicos. En el modelo propuesto es evidente la relación orgánica entre ambas ramas de la ciencia y, por supuesto, revela la necesidad de hacer una Geografía que sea auténtica y responda siempre a su único objeto de estudio.

Desde el punto de vista didáctico este modelo se convierte en un original mapa conceptual que los estudiantes le dan vida a partir de sus vivencias y sus propias limitaciones mentales, de modo que dicho modelo puede adquirir diferentes formas y utilizarse en el establecimiento de infinitas relaciones dentro del contenido geográfico. En esta estructura se pueden insertar cuantos conceptos geográficos se desee, a la vez que permite establecer relaciones lógicas entre los mismos y acercarse así al aprendizaje significativo.

Se debe tener en cuenta que el problema principal de la Geografía es el de las relaciones; identificar y explicar las relaciones entre los componentes naturales entre sí y de estos con el hombre. Así que, si se hizo una buena clase inicial, hay condiciones para que fluya adecuadamente el resto del curso. Al estudiar cada temática los alumnos, bajo la dirección del docente, encontrarán en la estructura del organismo humano dónde insertarla y después de ubicada establecerán las relaciones con las temáticas ya estudiadas y se plantearán incógnitas sobre nuevas relaciones, de modo que así el sistema de conocimientos geográficos se va integrando en un sistema único representado en un esquema que nunca se podrá olvidar.

El carácter de sistema del proceso docente- educativo, el sistema que constituyen las ciencias geográficas y el carácter de sistema que tienen los programas escolares, justifican que el modelo seleccionado sea un organismo humano que nadie duda de su perfección como sistema y que por sí mismo hace pensar en elementos, subsistemas, estructuras, relaciones, propiedad emergente o resultado y, por supuesto, nuevas cualidades.

Así la Geografía se acerca consciente e inconscientemente al enfoque de sistema que debe tener. Se cumplen aquí las aspiraciones del Maestro de establecer relaciones analógicas entre su cuerpo y los componentes del paisaje.

Conforme a esta propuesta y a la demanda real de la enseñanza de la Geografía, las relaciones pasan a un primer plano en cada temática de la enseñanza de esta asignatura Piénsese que el organismo humano sostiene en sí mismo el plan para estudiar los paisajes, que cuelga en casi todas las aulas donde se enseña Geografía y su ordenamiento lineal lo hace abstracto y poco comprensible para los alumnos que, aunque lo repiten mecánicamente, no saben lo más importante; por qué tiene ese orden y mucho menos comprenden el resultado cuando lo aplican.

Durante el estudio de los paisajes, este organismo se convierte en un verdadero órgano cibernético que va guiando las acciones de maestros y alumnos, paso a paso, según la estructura del organismo, se va colocando el contenido de la asignatura.

1.3- Aplicaciones didácticas ¿Para qué y cómo usarlo?

Puede usarse para:


Definir el objeto de estudio de la Geografía y explicar la estructura de la ciencia mediante la "creación" de un modelo propio llevando la estructura de la ciencia a la figura humana.

Ubicar las temáticas en el sistema correspondiente, buscando las relaciones precedentes.

Para integrar en un sistema único los conocimientos geográficos, buscando sus relaciones con lo conocido y planteando nuevas incógnitas.

Estudiar los paisajes siguiendo el orden de sus dedos, la mano derecha y la mano izquierda.

Aplicar el principio "estudio de la localidad" armando el mapa conceptual con contenido local, al final de curso cada cosa abstracta se sustituye por concreta. Ejemplo: "rocas", en el dedo índice, por "calizas miocénicas".

Guiar las acciones, como órgano cibernético en repasos, encuentros de conocimientos y otros.

Ordenar la materia, donde cada alumno posee su propio organismo y puede consultarlo acorde con sus propia necesidades.

Para caracterizar un paisaje o comparar dos, siguiendo la estructura del organismo.

Realizar aprendizaje recreativo realizando juegos didácticos, que pude ser armar el mapa

Source:

Paolasofi

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

1 de 5
bien .. gracias!
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • Jackie respondida hace 6 años
    Hola, los sistemas de informacion geografica sig; definicion,caracteristicas, estado actual y tendencias de desarrollo

    Septiembre de 1997


    Luis R. Díaz Cisneros y Rafael Candeaux Duffatt.

    Características generales de los SIG.

    El desarrollo de la cartografía temática a nivel mundial, en el marco de los avances notables que han alcanzado las técnicas de computación y los sensores remotos, ha producido que estas tres tecnologías se acerquen cada día más para provocar su fusión en los SIG. Estos sistemas se han establecido como herramientas fundamentales en la toma de decisiones que involucran al espacio geográfico, tanto en los países de economía planificada como en los de mercado.

    El término Sistema de Información Geográfica, en lo adelante SIG (GIS en inglés), a veces se presta a confusión por carecerse de una definición mundialmente aceptada.

    El profesor David Rhind (1989) lo ha definido en los siguientes términos:

    "Es un sistema de hardware, software y procedimientos, diseñados para soportar la captura, el manejo, la manipulación, el análisis, el modelado y el despliegue de datos espacialmente referenciados (georeferenciados), para la solución de los problemas complejos del manejo y planeamiento territorial".

    Casi todas las organizaciones locales, nacionales e incluso internacionales utilizan cada vez más estas tecnologfas. ¿Por qué?

    1° Sin posiciones tecnócratas, los autores consideran realmente que el costo cada día menor del equipamiento de cómputo y el mayor acceso mundial a las técnicas de teledetección mediante los programas de SPOT IMAGE (Francia), LANDSAT (Estados Unidos), INTERCOSMOS (Países de Europa del Este), han contribuido decisivamente a este progreso.

    2° Las geociencias, entre ellas la geografía en primer lugar, mediante su posición sintetizadora, cada día adquieren una mayor importancia en el manejo territorial de la economía mundial. No existe una rama del saber en que la información geográfica no desempeñe un papel indispensable.

    Por todo ello el uso de las tecnologías de SIG, nacidas en Canadá (Tomlinson, Calkins y Marble, 1976) en la década de los 60, ha tomado cada vez más adeptos, hasta que hoy casi 30 años después del surgimiento del Sistema de Información Geográfica de Canadá, (CGIS) se han impuesto mundialmente y forman parte integral de la cultura cartográfica de esta época de la Revolución Científico-Técnica.

    Muchos programas de aplicaciones trabajan con operadores espaciales, sin embargo no se consideran un SIG pues no son capaces de realizar búsquedas y análisis espaciales, condición indispensable para tal consideración.

    Las bases de datos relacionales son las únicas capaces de incluir en su estructura los datos topológicos que permiten ubicar espacialmente los puntos, líneas y polígonos, manejándose así sus ubicaciones en el espacio.

    Problemas tales como: determinar el cierre óptimo de un embalse, proponer el trazado menos costoso para una vía de comunicación, analizar el comportamiento espacial del nivel educativo o evaluar los territorios más propicios para cultivar tal o cual especie, constituyen las típicas interrogaciones a que son sometidas los SIG en su fase operacional. Ellas nunca podrían ser contestadas por los sistemas CAD/CAM, paquetes estadísticos y otros de aplicaciones, aunque todos ellos, apoyan sustancialmente a los SIG en calidad de herramientas de trabajo.


    Rhind (1989) preparó una relación biunivoca entre los tipos de preguntas y las tareas que realiza un SIG.
    Espero te sirva de algo
    Mensajera37
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear