Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaOdontología · hace 1 década

Efectos nocivos del blanqueamiento dental?

Es verdad que el blanqueamiento dental desgasta el esmalte de los dientes, produciendo, a la larga, que estos se caigan?

7 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Sinceramente no tengo información confiable al respecto de todos los efectos secundarios indeseables del blanqueamiento dental pero expondré una serie de pensamientos fundamentados, espero que sirvan :D

"Los efectos secundarios del blanqueamiento dental son ínfimos y varían según la persona. Si tiene dientes o encías sensibles, restauraciones defectuosas o encías muy retraídas, debe consultar al dentista antes de comenzar cualquier procedimiento de blanqueamiento dental. Muchos pacientes que tienen dientes sensibles aún pueden beneficiarse del tratamiento siempre y cuando utilicen una versión más suave de la fórmula blanqueadora de peróxido. Los pacientes alérgicos al peróxido no deben usar los métodos de blanqueamiento dental tradicionales."-Tomado de una página de internet dedicada a la medicina.

Recordad que la medicina estética es un negocio fundamentalmente, su objetivo es ganar dinero através de "ayudar" a la gente. La verdad es que no se ayuda (a no ser que el medico no cobre nada por sus servicios) es simplemente un servicio por el cual se paga. Ahora, para que un negocio funcione los clientes deben estar dispuestos a consumir su producto y para ello se le convence al resaltar los efectos benignos y presentar como mínimos los efectos malignos. Lo que nos queda para defendernos es enterarnos bien de como funciona el procedimiento para asi poder saber porqué se da a lugar los efectos benignos y los malignos a la par.

"El proceso de blanqueamiento dental profesional comienza con una limpieza sencilla y la remoción de cualquier resto de placa dental en la línea de la encía. Una vez que se ha logrado esto, se aplica a los dientes un gel a base de peróxido. Este gel contiene una fórmula de concentración profesional que asegura que el láser consiga el resulta máximo posible de blanqueamiento dental.

Posteriormente, se usa una luz especial para activar el gel. El proceso generalmente tarda una hora y blanquea los dientes aproximadamente 10 tonos."

"Los efectos secundarios experimentados durante los blanqueamientos, son solo momentánea, no permanente. Es decir que esta sensación desaparecerán en menos de 24 horas en los tratamientos aplicados con los Sistemas de 1 sesión en clínica. Con los tratamientos aplicados en casa únicamente suspendiendo el tratamiento desaparecerá gradualmente esta sensación."

Aqui nos dice que no es permanente la sensación pero no nos indica porqué no es permanente. Pero también se dice que desaparece un tiempo después del tratamiento menos "agresivo". Para tratar de explicar esto tengo una teoría: no es que los nervios que estan dentro de la estructura dental dejen de estar desprotejidos ante los cambios de temperatura sino que se pierde sensibilidad ante dicha desprotección. Recordemos que nuestra sensibilidad cambia dependiendo de que tanta excitación hayan recibido los nervios, por ejemplo, cuando entramos a un cuarto que huele raro pero no mucho después de un rato dejamos de percibir ese olor y nos olvidamos de el pero si otra persona que no haya estado en ese cuarto entra percibirá el mismo olor lo cual significa que el olor no ha desaparecido magicamente sino que se ha dejado de percibir.

¿Porqué hay sensibilidad en los dientes? la razón mas obvia es que el esmalte protector de estos no es suficiente (o que las encías no cubran suficientemente los nervios, pero eso es otra cosa en la cual no abundaré :D). y ¿porqué hay incremento en la sensibilidad cuando se blanquean los dientes? la respuesta quizá la encontremos al analizar el agente químico fundamental para blanquear los dientes: el peróxido de hidrógeno.

El peróxido de hidrógeno (H2O2), es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuer­temente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que éste. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

Lo que me parece mas resaltable es que es un poderoso oxidante. La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y con ellos materia (para ponerlo en términos sencillos). Esto quiere decir que lo que probablemente haga que el peróxdo de hidrógeno sea un blanqueador de dientes es que reduzca ligeramente la superficie de estos. Como cuando se liman las asperezas solo que aqui se "liman" las partes pigmentadas, que de hecho es la cubierta del diente.

Bueno, para este punto tenemos muy en cuenta lo que puede significar un blanqueamiento de dientes pero ¿es verdad que los dientes se caigan después de un tiempo?

Puesto que lo que los blanquea es una reacción química, se necesita justamente el ajente que hace ocurrir dicha reacción. No pasa que, sin la presencia de dicho ajente, espontáneamente se blanqueen y debiliten los dientes. Por eso es, probablemente, que la sensibilidad se presente sólo durante el tratamiento, porque como la acción de debilitamiento de la protección sólo sucede durante dicho lapso y los nervios se están adaptando constantemente al nuevo grado de estimulación (por la temperatura a la que se exponen). Así que sólo se debilita mientras dura el tratamiento o haya caries y por el uso en menor medida. Entonces la razón del porqué se caigan debe estar justo cuando el tratamiento toma lugar, pero el tratamiento se enfoca a la parte externa del diente, recordad que los dientes tienen una raíz que los une al cráneo fijamente. Para que se cayeran, el ajente debilitante debería estar en contacto con la raíz. Se puede imaginar tratar de derribar una estalactita desde la punta inferior para ver que hacer que se caigan los dientes a reduciendo la punta visible sería extremadamente dificil. La raíz esta cubierta en parte por las encías asi que estas recibirían el daño en lugar de la raíz.

En conclusión: el blanqueamiento dental probablemente desgaste el esmalte (hasta cierto punto) por lo cual habría que tener mas cuidado con la caries y la ingesta de ácidos y demás pero esta sería la razón del que se cayeran. Como si se hiciera envejecer aceleradamente a los dientes dejandolos mas desprotejidos.

• hace 6 años

De mi experiencia lo que te puedo recomendar es un programa muy bueno que lo conseguí y obtuve excelentes resultados. Mis dientes se blanquearon rápido y permanentemente, además fue de forma muy natural y sin dolor por la sensibilidad. Por otro lado es muy económico porque pude hacerlo desde mi casa. Abajo te dejo un enlace de la página principal donde obtuve el programa, espero te haya servido la información, saludos:

http://tinyurl.com/milagro-dental-s92

Attachment image
  • Anónimo
    hace 1 década

no esta relacionado a la perdida de dientes, si a la perdida de esmalte en el diente que si haces el blanqueamiento muy seguido puede provocar sensibilidad. te aclaro: el esmalte no se regenera!!!! es algo que una ves que se pierde no se recupera. existe la fluoracion que es una ayudita para que este se manteng intacto pero.... no se vuelve a formar por mas que pasen 100 años!!!. para oder blanquear los dientes es necesario que una capa muy fina de esmalte se pierda, para que la pigmantacion por cafe, te, cigarrillo, desaparezca. lo recomendable es hacer limpiezas periodicas y mantener una buena tecnica de cepillado. saludos

• hace 1 década

No creo

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

si es verdad que desgasta el esmalte que tienen los dientes y eso tarda mucho en que buelva -.

pero hay cremas sensodyne unas de ellas

chau !

• hace 1 década

El tratamiento de blanqueamiento dental "desmineraliza" moderadamente el esmalte, por eso es que no se recomienda efectuarlo constantemente porque va a desencadenar hipersensibilidad como "efecto secundario" que aunque muchas veces es temporal, en dientes con esmalte fracturado, abrasionado o con superficies cervicales descubiertas, pude generar un problema de largo plazo; ahora hay que mencionar que el blanqueamiento no tiene ninguna relación o causa-efecto para la pérdida de dientes.

• Anónimo
    hace 1 década

HOLA

Yo me sometí a un blanqueamiento dental hace algun tiempo, y yo tenía la misma duda al respecto, pero mi dentista me comentó, que los adelantos, no permiten eso, lo pñunico que sucede es que se hacen un póco sensibles al frio o lo caliente de los alimentos, pero que se quita usando esa famosa crema dental sensodyne o algo así. Yo solo usé una y con eso fue suficiente, todo está bien con mi dentadura.

si tu quieres hacertela, adelante!! ánimo, todo saldrá bien y luce tu hermosa sonrisa!! besos

espero te sirva mi respuesta

Yenni

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.