como puedo hacer para que mi hija de 4 años me haga caso...?

Mi problema es que mi hija no me hace caso nunca a la primera ,siempre es depues de deciole las cosas una y otra vez y ya no se como hacer para que me haga caso,llora por todo para pedir las cosas,le digo que se siente en la mesa y tarda un montón,asi con todo,ya no se como actuar para que me obedezca...

muchas gracias

18 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Bueno para empezar no eres la ùnica que pasa por ahi, creeme, tengo un angelito de 4 años precisamente, ya veces esa es mi historia....

Lo que puedes hacer amiga y por lo regular funciona de maravilla, es hacer en un cuarto de cartulina o en media una semana, con sus horas tipo cada 2 hras algo asi, y si el niño se ha portado bien esas 2 horas, le das una calcomania las hay muy economicas en office depot hoy compre 1000 x 12 pesos, y eso les encanta, es una manera de motivar el buen comportamiento al final de la semana si hay mas calcomanias que caritas tristes, puedes invitarle un helado, o comprar algun jugueito de esos de 10 pesos, pero que vea coronoado su esfuerzo.

PACIENCIA PACIENCIA PACIENCIA, con la edad se van calmando, habla mucho con el, y sobre todo no castigues.... aplica correctivos, que vayan de la mano con lo que se hizo.

El castigo si lo buscas en el diccionario, es algo que proporciona dolor ya sea fìsico o mental y eso no esta bien

incluso no uses la palabra castigo, acostumbrate a usar la palabra CORRECTIVO, que siempre siempre debe ir de la mano de la falta, no puedes decirle si no recoges, no vas a casa de la abuela, o no comes helado, o no tienes domingo....

si no recoges, tus juguetes van a ir desapareciendo, (cosa que tu vas a hacer, guardalos por un tiempo, todo lo que no recoge, lo recoges tu y lo guardas, llegàrà el dia que no tenga nada a la mano o bien si tira juguetes y no recoje.

dile que tienes una bolsa para los niños de la calle, que son pequeños que darianlo que fuera por un juguete, y lo que no recoja èl, lo metes en esa bolsa y le indicas que ese juguete lo van a regalar, de esa manera lo enseñas a tener compasion por los demas y a compartir, yo hasta hoy no he tenido que regalar, nada, en cuanto aparece la bolsa, le agarra una prisa a mi niño por recojer, jejeje, y puedes inlcuso llevarlo algun alto y que el regale algun juguete (no necesariamente el que dejo tirado, siempre tenemos juguetes que ya alucinamos y que puede ser bueno para regalar)

si el problema es que no obedece, usa el tema de las calcomanias, este sistema puede aplicarse para casi todo y la mayoria de las veces funciona

O tambièn puedes usar los tiempos fuera, cuando este peleando, o haciendo algo que ya previamente le has advertido y no obedece, pues dejalo snetadito en alguna silla especial, o en la sala en su cuarto por 4 min o 5, se supone que debe ser la edad de tu hijo, y explciale que esta sentada ahì por que no obedece, de esta manera evitas gritar o pegar.

Rercuerd que no podemos decirle nome gritesssssssss, cuando tu lo estas haciendo, los niños aprenden con el ejemplo.

A la hora de la comida, uffffffff es un triunfo que esten sentados, cierto... yo trabajo dia a dia en eso, y solo lo repito una y otra vez, baja los pies, come amor, sientate, te suena conocido?.... sigue amiga paciencia.

Y por ultimo en cuanto al llanto, en algun libro lei que era como si un artista se presentarà y nadie aplaudiera, dejaria de actuar... cuando empiece con la rabieta, alejate, o pidele de buena manera que se retire a su cuarto y que cuando se calme salga.... si no lo hace tomala de su manita y llevala, no la encierres no la amenaces, solo pidele que se retire, que no quieres oirla llorar, o si de plano tienes los nervios de acero, IGNORALA, finalmente lo que ella quiere es llamar la atenciòn y conseguir lo que ella quiere, un juguete, un permiso, no comer, o comer chatarra.

Asì que ànimo amiga, nadie dijo que era fàcil, pero recuerda que el adulto eres tù, y al final del camino esto nos trae grandes satisfacciones, saca PACIENCIA de donde no hay y dale mucho mucho amor.

• many
    Lv 5
    hace 1 década

Lo que te está sucediendo no es de ahorita, es desde que ella nació, tu hija no tiene límites, así k no creo que sea capaz de seguir reglas, de esperar sus turno, demanda atención yu la quiere cuando ELLA lo pide, tu no eres una autoridad, ya que desde el incio no la supiste marcar, seguramente la tienes muy consentida o lo hiciste cuando era menor, por eso ella tiene esta conducta, porque no sabe que todo tiene un tiempo y que debe respetar las cosas.

Para modificar esto, si costara trabajo pero aún estás a tiempo, imagínate si ahorita le vales, cuando sea adolescente te corre de la casa con la mano en la cintura, creeme, bueno para corregir esto hay k delimitar figuras de autoridad en casa si vives con tu esposo o pareja ponerse de acuerdo en k casos son en los que regañarán a la niña, con k conductas están de acuerdo y NUNCA llevarse la contraria delante de la niña, si van a casa de los abuelos hablar con ellos y pedir de favor que los respetene a ustedes me refiero a que si la niña en casa si recoge los juguetes igual lo haga en casa del los abuelos, m explico? porque si no de esta manera están mandando dobles mensajes y creando ambivalencia en la niña de que en casa si tiene obligaciones y en casa de los abuelos puede hacer y deshacer, cuando regañes a la niña explícale el porque, ponnle obligaciones de acuerdo a su edad y capacidades, recoger su ropa, levantar los juguetes; al inicio cuando haga sus deberes premialos ya sea diciéndole que la llevaras la parque, o dándole algo que a ella le gusta y si no cumple con lo que le toca aplica los castigos, por castigo no me refiero golpes eh? sino a quitarle las cosas que le gustan, no la llevarás al parque, etc.. tambìen super importante cuando le prometas algo CUMPLELO porque nuevamente te agarrara de bajada, al ver que no cumples los castigos o los premios, ahora los premios al inicio pueden ser seguido cada 2 o 3 días según la conducta de la niña, luego los vas espaciando hasta que desaparezca, es decir, cambiando la conducta, se refuerza para mantenerla (premio) y se espcian los premios hasta quitarlos por completo, hay que hacer de esa conducta un hábito, para ver resultados tardarás pues ha tenido 4 años de completa libertad, los berrinches a esta edad se supone ya casi no deben de existir, pues al tener un lenguaje ya bien desarrollado los niños son capaces de expresar su acuerdo su desacuerdo, el berrinche es normal entre niños de casi 2 años y te digo desaparecen alrededor de los 4, así k tienes mucho, pero mucho que trabajar. SUERTE y ya ponte en el papel de madre, no de hermana o de cuidadora.

Fuente(s): 4 años y 6 meses de experiencia de maternidad y psicóloga.
  • hace 1 década

Hola

Creo que esta etapa es muy dificil tengo una niña tambien de 4 años y aunque es muy noble tambien batallo pero una psicologa me comentaba que hay que vertir el procedimiento ya que el niño (a) nos toman la medida, lo que hago ahora es jugar a las cosas, por ejemplo si quiero que recoga su cuarto, jugamos que su cuarto es su casa y yo la visita, o a ver quien gana con recoger mas rapido, tambien le puse un pizarron con los dias del mes como se porque en el dia es una X ó palomita, y si quiere algo se lo tiene que ganar por cada palomita es un peso y mientras mas palomitas junte mayor ganacia optendra y podra comprar lo que ella quiere pero si no los tiene debera juntarlos esto es en general si obedece, si recoge y hace sus tareas, etc pero si no lo hace en automatico hay castigo y se le quitan 3 palomitas y se le pone una X y los castigos son simples, no iras a jugar con tus amigitas o no vendran a jugar a casa o no jugaras con estos juguetes en fin lo que a ella mas le juste, realemente me ha funcionado, ponte en el nivel de tu hijo (a) pero siempre sin perder tu autoridad y trata de ser su amiga y todo cambiara, te lo prometo......

QueDios te bendiga y te arme de mucha paciencia y amor

• hace 1 década

mi respuesta es simple, no has podido establecer desde mas chiquita ella .....tu autoridad, por algun motivo, tal ves hay otra persona que la egerce en ella, lo que tienes que hacer es, hablar mucho con ella y empesar a observar que le gusta mucho y darcelo condicionado, quieres eso tienes que obedecerme, o quieres ir al parque si me obedecles, cosas asi y si no lo hace.....sientala en algun lugar por tiempos no muy largos, asi ella va a darse cuenta que tu mandas , tambien hablale mucho de que las mamas y papis son los que tienen que desir si se hace algo o no, y los hijos obedecen...cuando lo haga aplaudele o dale premios y dile que feliz estas y porque, pero si no lo hace cumple la disiplina , y cuando se decide uno ha cumplirla no hay reversa, ni algunas veces si , y otras no es claro y el punto es obediencia... espero me entiendas. si no pregunta por una libreria cristiana, y pide algun libro relaciuonado a eso hay muchos.

Fuente(s): he cuidado nenes y mayorcitos muchisimos años familiares y por trabajo
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

debes tener paciensia los niños dan trabajo pero siempre ten en cuenta que ellos deben hacer lo que vos decis y no lo que ellos quieran, sino tu vida sera un infierno, segundo yo a mi hijo lo pongo en penitencia, y si lo vuelve a hacer le prohibo algo que le guste, como por ej, a mi hijo le gusta mucho ir a la casa de sus abuelos, una ves estuvo una semana sin salir a la calle a jugar sus juguetes favoritos los escondi y hasta ahora esa tecnica me sirve, no te olvides que ellos siempre te pruban para ver hasta donde pueden llegar y si llora por mas que te duela debes dejarla llorar y parecer que no te importa ya que esa es una forma de llamar tu atencion. lo hara una, dos o tres veces al ver que no concigue nada dejara de hacerlo.

espero tengas suerte

• hace 1 década

yo creo que podrias darle recompensas: cuando haga algo que tu le hayas dicho como tu querias dale un pequeño premio. pero si no lo hace, dale un pequeño castigo.

si le dices que haga algo y no te hace caso, no le hagas caso tu a ella hasta que ella no haga lo que le has dicho, para que entienda que debe

• Anónimo
    hace 1 década

Amiga: Mi hijo también tiene esa edad y a veces se pone porfiado, lo ideal es que tu hija tenga los límites muy claros y sepa que si no los respeta tendrá una consecuencia. Por ejemplo, mi hijo sabe que debe obedecer o de lo contrario no podrá ver sus caricaturas favoritas en la televisión y cuando se pone desobediente se lo recuerdo y ahí obedece casi de inmediato para no ser castigado. Espero que te resulte.

Saludos y buenos deseos.

• Anónimo
    hace 1 década

Mira yo creo que hay un problema de limites, quizas no sabes como se hace. Es lo mas complicado, no es facil ni hay recetas para hacerlo, los niños no vienen con manual. Por lo mismo t podria dar mil consejos, pero en realidad desconozco tu caso. T sugiero que busques escuelas para padres, apoyo de una psicologa y orientadora familiar quien realmente podra analizar tu caso y hacerte sugerencias adecuadas a ti y a tu pequeña. Suerte

• hace 1 década

La verdad es que a los niños pequeños siempre cuesta trabajo conceguir que hagan caso, por ello hay siempre que estár muy atentos a lo que hacen, para corregirlos primero se les habla, si no hacen caso, puedes meterle un sustito como que le saldrán gusano en la boca si dicen mentiras o algon así, si tampoco aclararles que lo que hacen está mal y demuéstrales quien manda, si tampoco adviérteles que si se portan bien les darás un dulce o algo por el estilo y si no, no lo tendrán, luego viene el castigo, dile que lo castigas porque lo quieres, (es cierto),

ESPERO TE SIRVA CHAO!!!

• hace 1 década

quiza puede ser porque tienes otro hijo al que le prestas mayor atencion trata de darles la misma atencion.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.