La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

ODIN ٨٨ preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Como nace la Psicología? ¿es producto de la Democracia y la infelicidad que la misma genera?

En años anteriores las personas no tenian la necesidad de analizarse con sicologos, no ivan a contarle su vida y problemas a nadie, no gastaban plata en eso, no lo necesitaban tal vez vivian felices... lo mas parecido era el papel del cura por ej. (claro este no cobraba).

Este sistema democratico que se instalo despues de terminada la segunda guerra mundial, parece tener inconvenientes o problemas, parece que las personas no viven felices, y es por eso que recurren y gastan plata en sicologos...por eso pregunto ¿Cuando surge el auge de la Psicologia? ¿puede ser producto de la infelicidad que genera la democracia? ¿porque antes la gente no necesitaba sentarse en un sillon, para hablar de sus problemas, como hoy dia es extremadamente habitual? ¿a que se debe que la gente recurra a mas dichos profesionales?

En todo caso si mi planteo les parece muy "desubicado", me saco un turno para analizarme jaja..

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

No creo que tenga que ver con la democracia, un término muy idealista pero casi irreal, ya que no existen auténtica democracia. En todo caso tiene que ver con el sistema capitalista ó economía de mercado, generador permanente de necesidades, el vértigo de las ciudades, la irrupción de las tecnologías que se renuevan minuto a minuto, la necesidad de la inmediatez, el vivir segundo a segundo, el "llame ya", "quiero ya"; todo ésto genera Ansiedad, angustia, depresión, estrés, impotencia cuando no puedes lograr algo, y si lo logras no te das tiempo a disfrutarlo que ya estás anhelando otra cosa. Antes que un psicólogo, precisas amigos con buenos oídos, ó parar la pelota, tomarse su tiempo para reencontrarse a sí mismo, disfrutar la naturaleza, la sonrisa de un niño, un beso de la persona amada, es decir darle valor a las pequeñas grandes cosas que nos da la vida.

• Anónimo
    hace 1 década

La psicologia en si nace en alemania como tal o asi se le considera cuando un fulano llamado Leipizing funda el primer laboratorio de psicologia , ahora la psicologia como terapia es importante, mas que un cura por que la psicologia es hacer de que el paciente entienda que su problema tiene solucion y este salga de el, el psicologo lo orientara con ayuda de las distintas corrientes psicologicas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.