La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

que actividades puedo hacer con mi nena de 9 meses?

juego mucho con ella, la tengo conmigo siempre, pero siento que se aburre rapido, le gusta pasear, y la llevo mucho a pasear, pero no puedo tenerla paseando todo el dia, que hacen ustedes?

6 respuestas

Calificación
  • Siena
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

La estimulación entre los ocho y nueve meses

En esta etapa, el pequeño ya es todo un experto en la tarea de gatear, si bien también suele desplazarse de otras maneras: echado sobre el vientre, de costado, etcétera. Con la ayuda de personas mayores, puede iniciarse con algunos pasitos. Se ríe con frecuencia, rueda sobre sí mismo en la cama y comienza a sonreir ante los rostros familiares y a inquietarse ante los extraños.

En relación al lenguaje, pasa de emitir sonidos a pronunciar sílabas y en cuanto a la coordinación fina ya es capaz de tomar objetos pequeños con el pulgar y el índice

Actividades para favorecer el desarrollo motriz

• Siente al niño en la cama, colóquese frente a él, tómele los pies y levántelos suave pero firmemente. No se inquiete: el pequeño irá perdiendo paulatinamente el equilibrio, hará esfuerzos para mantenerse sentado y, finalmente, caerá hacia atrás. Pero el esfuerzo hecho para no caer será un buen ejercicio para él. Realícelo dos o tres veces.

• Cuando su hijo vuelva a estar sentado en la cama, tírelo suavemente hacia la izquierda y, luego haga otro tanto, hacia la derecha.

• Cuando el pequeño esté en el suelo o sobre una frazada, coloque a una distancia de medio metro o más objetos vistosos que sean de su interés, para que deba trasladarse en pos de tomar contacto con ellos.

• Tome al niño de las axilas y ayúdelo a dar pequeños pasos.

Actvidades para favorecer el desarrollo de la coordinación fina

• ¿Es capaz de conseguir uno de los ya viejos teléfonos a disco? Si lo hace, será un excelente juguete para que el niño coloque el dedo en el hoyo y experimente sus capacidades intentando hacer girar el disco.

• Preséntele objetos que pueda apilar, tales como cubos de diferentes tamaños.

• El pequeño ya es capaz (o está a punto de hacerlo) de colocar objetos pequeños dentro de otros más grandes. Por eso, proporciónele, por ejemplo, una caja pequeña, otra mediana y otra grande, de manera tal que pueda experimentar con ellas. Haga lo mismo con un juego de ensaladeras de plástico.

• Proporciónele monederos, bolsas, carteras para que el niño pueda investigar cómo se abren y se cierran. También puede darle algunos objetos pequeños para que experimente colocándolos dentro.

• Tome una buena cantidad de papel de aluminio, arrúguelo en forma de varias pelotas de medianas a grandes y vaya tirándoselas al pequeño. No tema: son sumamente livianas y no pueden causarle daño alguno. Permita que el niño juegue y experimente con ellas.

• Ate un objeto atractivo a un soga o hilo y preséntele al niño el otro extremo de la soga e incítelo a obtener el objeto tirando de la cuerda.

• En el momento de la comida, incítelo a que vaya aprendiendo a hacer las cosas por su cuenta: tomar un vaso, usar la cuchara, etcétera.

• Luego de la comida o en cualquier otro momento, pásele un bocado de fruta para que coma solo.

• Armele una orquesta casera: siéntelo y coloque frente a él cacerolas de metal de distintos tamaños y múnalo también de algo que le permita golpearlas: una cuchara de madera, una varilla, etcétera.

Actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje

•Léale al niño, de manera lenta. Puede hacerlo con un libro de cuentos ilustrado, un poema, una revista o, estando en el restaurante, con parte de la carta. El pequeño no comprenderá de manera absoluta todo lo que usted le dice, pero oirá las palabras y las distintas expresiones y tonos de voz. Por eso, es importante que si, por ejemplo, le está contando una historia donde intervienen varios personajes (un cerdito y un gato, por citar un caso) encuentre una voz particular para cada uno de ellos.

• Repita las sílabas que emite su hijo. Si él dice “da-da” o “me-me” mírelo a los ojos, sonríale y repítale lo que él dijo.

Actividades para favorecer el desarrollo social

• Continúe con las actividades planteadas para los meses anteriores: llévelo a plazas, haga que la acompañe a hacer la compra, realice o participe de reuniones junto a él, permita que los otros integrantes del círculo familiar tomen contacto corporal con él: que lo alcen, que lo ayuden a comer, etcétera.

Otras actividades

• Realice una sencilla función de títeres. Sólo necesitará dos medias de colores atractivos, colocarse una de ellas en cada mano y ponerse frente al pequeño, que deberá estar en una posición cómoda. Una vez hecho esta, cree un personaje para cada una: elija una voz, un nombre, etcétera. Por ejemplo: colóquese una media roja en la mano izquierda y una verde en la derecha. Comience a mover la mano izquierda en dirección al pequeño y diga con voz grave: “Yo soy Coqui y estoy rojo porque tomé mucho sol”. Luego, mueva la mano izquierda y diga con voz aguda: “Yo soy Pincho y estoy verde porque…” etcétera, etcétera.

• En alguna de las funciones, incorpore al pequeño, haciendo que los personajes lo nombren y se dirijan a él.

• Proporciónele témperas de colores variados, grandes papeles e incítelo a que con sus manos realice manchas.

Fuente(s): "Estimulación temprana. Guía de actividades para niños hasta dos años" de Liliana Stein
  • hace 1 década

Pequeño percusionista *

Incluso a esta temprana edad el bebé tiene ritmo. Le encanta dar golpes y hacer ruido. Aprovecha estas habilidades para convertirlo en percusionista aficionado. A continuación podrás ver varias maneras de que se entretenga con el ritmo de los tambores.

Materiales:

• Trona con bandeja

• Cuchara de madera, pincel de cocina, y otras “baquetas”

• Lámina de metal, olla de metal, cuenco de plástico, molde para pasteles, periódico y otros objetos que se puedan golpear

Causas y efectos

Habilidades auditivas

Ritmo y coordinación

Qué hay que hacer:

1. Sienta al niño en la trona con la bandeja puesta.

2. Dale una cuchara de madera, y muéstrale la manera de golpear con ella la bandeja.

3. Luego dale, uno a uno, el pincel de cocina y otras “baquetas”.

4. Después dale diferentes objetos para que los golpee, por ejemplo, una olla de metal, un cuenco de plástico, un molde para pasteles, un periódico, etc.

5. ¡Ponte algodón en los oídos para que no te dé dolor de cabeza! (¡es una broma!)

Seguridad: Vigila que el niño no se golpee ni golpee a otras personas con las baquetas.

¿Quién sale de la caja? *

Volver al principio de la página

A los bebés les encanta el juego de la caja de sorpresas, y el juego se vuelve más divertido cuando sus padres son la sorpresa. Lo único que tienes que hacer es buscar una caja grande y hacer que el niño se deleite con la sorpresa.

Materiales:

• Caja grande

• Tú

Previsión y sorpresa

Expresión de emociones

Permanencia de los objetos

Interacción social

Qué hay que hacer:

1. Consigue una caja lo suficientemente grande para que quepas dentro. Ponla en el salón y métete dentro.

2. Haz que tu pareja lleve al niño al salón y le pregunte: “¿Dónde está mamá/papá? y cantadle una canción. Aquí os proponemos esta: Caja de sorpresas, caja de sorpresas, el muñeco se ha marchado, ¿volverá a salir? ¿Podré jugar con él otra vez? Caja de sorpresas, caja de sorpresas, el muñeco se ha escondido, ¿volverá a salir? ¡Haz que salga para poder jugar!

3. Inmediatamente después del último verso de la canción, el que está en la caja tiene que salir.

4. Cámbiate con tu pareja y repite el juego.

Seguridad: Sal de forma lenta y silenciosa para no asustar al niño. El propósito de este juego es entretener y hacer disfrutar al niño, no asustarlo.

Copos de nieve *

Según el niño va aprendiendo sobre las distintas texturas de su entorno puedes sumar a su mundo nuevas experiencias. Para este juego emplea nieve de verdad, o prepárala tú con una batidora.

Materiales:

• Nieve limpia

• Trona con bandeja

• Toalla

Habilidades cognitivas

Desarrollo de los movimientos precisos

Propiedades de la nieve: tacto, textura, temperatura

Qué hay que hacer:

1. Recoge un poco de nieve limpia en el jardín o del parque, o prepárala poniendo cubos de hielo en la batidora y batiéndolos hasta que su textura sea como la de la nieve.

2. Sienta al niño en la trona y pon la bandeja.

3. Pon una taza de nieve en la bandeja.

4. Deja que el niño examine con las manos y la boca las propiedades de la nieve.

5. Si el niño se muestra reacio a tocar la nieve, muéstrale cómo jugar con esta sustancia fría y extraña.

6. Limpia con la toalla la nieve a medida que se vaya derritiendo en la bandeja y pon más en la taza.

Seguridad: Si usas nieve real asegúrate de que esté limpia pues el niño se la pondrá en la boca.

Estruja y toca *

A esta edad el control de los movimientos sencillos del niño mejora, pero también desarrolla las habilidades motrices precisas pues sus delgados dedos exploran la temperatura, las texturas, etc.

Materiales:

• Diversos objetos que se puedan apretar como plastilina, arcilla, esponjas, juguetes blandos, bolas antiestrés, bolas de filamentos de goma, etc.

• Trona

Habilidades de clasificación

Desarrollo cognitivo

Exploración de los sentidos: tacto

Desarrollo de la motricidad fina

Qué hay que hacer:

1. Reúne varios objetos que se puedan apretar e incluye algunos que hagan ruidos.

2. Sienta al niño en la trona y coloca la bandeja.

3. Pon uno de los objetos en la bandeja y deja que el niño lo manipule. Haz que lo estruje y que sienta su textura, su resistencia, su temperatura, etc.

4. Pasados unos minutos, reemplaza el primer objeto por otro.

5. Repite el procedimiento hasta que el niño los haya manipulado todos.

6. Pon los objetos dentro de calcetines pequeños y delgados para que el niño no pueda verlos. Colócalos en la bandeja y deja que el niño examine sus similitudes y sus diferencias a través de los calcetines.

Seguridad: Mantén vigilado al niño en todo momento para que no traque ningún objeto.

Abracadabra *

Practica con el bebé el juego mágico de “¿Dónde está?” y haz desaparecer un juguete ante sus ojos, ¡y sin usar espejos! Pronto el niño se dará cuenta de que el juguete no ha desaparecido sino que aún lo tienes en la mano.

Materiales:

• Varios juguetes del niño

Habilidades cognitivas

Coordinación de la vista y las manos

Permanencia de los objetos

Qué hay que hacer:

1. Busca juguetes brillantes que te quepan en la mano.

2. Tiende al bebé boca arriba y deja que vea el juguete.

3. Deja que coja el juguete durante unos minutos para que lo examine.

4. Quítaselo con delicadeza y póntelo en la palma de la mano.

5. Cierra ambas manos y muéstrale al niño los dos puños cerrados.

6. Pregúntale “¿dónde está?”

7. Cuando el niño se muestre desconcertado, abre la mano y enséñale el juguete diciendo “¡aquí está!”.

8. Repite el juego alternando las manos y los juguetes.

Seguridad: Asegúrate de que el juguete no sea demasiado pequeño para que el niño no se ahogue con él si se lo lleva a la boca cuando lo examina.

Tocar y comer *

El entorno del niño proporciona muchos estímulos a sus cinco sentidos. Dale una gran variedad de cosas para que examine. Se lo pasará en grande manipulándolas y llevándoselas a la boca.

Materiales:

• Diversos alimentos preferidos del niño

• Trona

• Plástico para cubrir el suelo

Conciencia del entorno

Desarrollo de los movimientos precisos

Experimentación científica

Qué hay que hacer:

1. Prepara pequeñas cantidades de diversas comidas que al niño le guste tocar, probar y oler, por ejemplo, gelatina con sabor a frutas, yogur, trozos de plátano, cereales en forma de círculos, avena, espaguetis, etc.

2. Extiende el plástico en la cocina y pon la trona encima.

3. Sienta al niño en la trona y pon una de las comidas en la bandeja.

4. Deja que el niño juegue con la comida durante unos minutos, examinándola con las manos y llevándosela a la boca.

5. Quita la comida antes de darle otra para que la examine.

6. Mira las expresiones del niño mientras examina cada ración de comida. Di el nombre de cada comida y descríbesela cuando se la pongas en la bandeja.

Seguridad: Mantén siempre vigilado al niño para que no se ahogue con la comida.

Cascabeles ocultos *

En esta versión musical del escondite el niño tiene que buscar cascabeles escondidos. No es muy difícil pues lo único que tiene que hacer para encontrarlos es seguir su sonido.

Materiales:

• Muñeco de peluche con un cascabel en su interior o pulsera hecha con cascabeles

• Varios sitios para esconder los cascabeles, por ejemplo, muñecos de peluche y mantas

Causas y efectos

Desarrollo cognitivo

Habilidades auditivas

Qué hay que hacer:

1. Busca un juguete que tenga un cascabel o haz una pulsera de cascabeles. (Asegúrate de usar cascabeles lo suficientemente grandes para que el niño no se pueda atragantar con ellos.)

2. Coloca al niño en el suelo y pon a su alrededor varios objetos que puedan hacer de escondites, por ejemplo muñecos de peluche y mantas.

3. Haz que el niño vea los cascabeles y muévelos para que los oiga.

4. Sin que el niño se dé cuenta, esconde los cascabeles en uno de los escondites.

5. Pregúntale al niño: “¿Dónde están los cascabeles?”

6. Levanta uno a uno los escondites y muévelos. Mueve también el objeto en que están los cascabeles cuando lo levantes, pero no dejes que el niño los vea.

7. Mira cómo cambia la expresión del niño cuando mueves los cascabeles.

8. Descubre los cascabeles al tiempo que dices: “¡aquí están los cascabeles!”

9. Repite el juego cambiando de escondite.

Seguridad: Asegúrate de que los cascabeles estén bien sujetos a algo para que el niño no pueda tragárselos

En el zoo *

Cuando el niño empieza a decir sus primeras palabras le encanta hacer sonidos. Haz con él un viaje imaginario al zoológico para que aprenda acerca de los animales al tiempo que aumenta las habilidades para hablar y escuchar.

Materiales:

• Animales de peluche o imágenes grandes de animales

• Silla para niños

• Tu voz

Reconocimiento por el oído

Habilidades de clasificación

Desarrollo del lenguaje

Interacción

• hace 1 década

tambien mi nena es asi tiene 8 meses , siempre ando con ella, pero tengo la ventaja de que tenemos una perra golden y la pongo en la ventana para q la mire y le encanta distraerse con la perra, grita, balbucea,... tambien me gusta darle besitos en todo su cuerpo, le gusta mucho y se relaja, le enseño a golpear cosas con su martillo inflable, y ya cordina bien en eso, le enseño a decir mama o nena, y se me queda mirando y me quiere agarrar la boca o los ojos, todo lo que se mueve de mi cara, enfin se distrae con todo, y tambien se aburre rapido, asi que tengo que bailar y que me mire, y como ya empieza a gatear le ayudo le pongo juguetes para que los alcance, leemos, cantamos, bueno yo y ella me escucha . en fin , se puede hacer muchas cosas con ella , esque tiene mucha energia, la que me hace falta a mi para satisfacerla .. bueno disfruta a tu baby y dedicale tiempo

• hace 1 década

Hay un sitio de donde saco buenas ideas que me han funcionado y van de acuerdo a la edad de tu bebé:

http://www.pampers.com/es_US/activities/stageId/10...

de ahí me inspiro y saco las mías propias. Por ejemplo a mi bebé aunque tiene 7 meses le encantan las burbujas de jabón y los colores en movimiento (un globo o rehilete). Espero te puedas inspirar tu también.

• hace 1 década

Puedes poner un tapete de juegos en tu casa, ayudala a desarrollar la coordinacion de sus manitas poniendole una cubetita y cubitos o pelotitas, enseñale a que los meta en la cubeta, 1 x1 igual para sacarlos.

Pon tus manos con las pamas hacia arriba y enseñale a que con las suyas te empuje hacia abajo.

enseñale a "contar" sus deditos, la mano abierta y que con el indice de la otra mano pase dedito por dedito.

Que saque la lengua e intente tocarse la nariz con la punta, (casi imposible, pero ayuda a que habla mas rapido) o que pase su lenguita por todo el rededor de los labios, enseñale a chasquear la lengua.

enseñale las partes de su cuerpo, cabeza, orejas, boca, cabello, dientes, brazos, manos, dedos, piernas, pies etc,

Las posibilidades con un bebe son infinitas!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Dejala que juegue sola tambien, trata de que ella se quede de a ratos "sola", espiala desde la puerta y dejala jugando... sino va a llegar un momento en que ella no dejara que te vallas de su lado. Dale juegos para que interactue con ellos de esos que se tocan y salen ruidos de los que se apilan y demas. Dejala con un monton de juguetes de distinta textura... plastico, tela , madera, metal... que se entretenga descubriendo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.