Anónimo
Anónimo preguntado en ViajesAmérica LatinaGuatemala · hace 1 década

¿¿¿Cuàl es el efeco psicochapìnìsimo de que no me entiendan a nivel internacional...??

...por los modismos...?

¿¿¿Me ayudarìas a elaborar un diccionario chapìn...???

Empiezo yo con algunos chapinismos (guatemaltequismos)

chapìnes ► pl. apodo con que se conoce a nivel internacional a los guatemaltecos ► chapìn . hombre. ► chapina - mujer. ► chapina - caite, sandalia de cuero, sin tacòn.

chilero ► referencia a algo bonito o que saliò bien. ►Responder en Yahoo es bien chilero.

cholero (a) ► persona corriente, vulgar, de bajo nivel cultural. ► sos bien cholero para vestirte. ►Fig. Persona del servicio domèstico.

¿Seguìs...?

Actualización:

Los NO CHAPINES tambièn son BIENVENIDOS y si tienen alguito què aportar. gracias; sino, pues conoceràn algo para entendernos mejor... Gracias por su visita.

Actualización 2:

JIRAFITA linda... jajajajjjjj Gracias por tus aportes nena, pero son modismos chapines nena.

14 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

De a huevo ► estar muy bien

Pelado (a) ► grosero (a)

C@bron ► dependiendo de la oración bien significa diestro o de malas intenciones

Chontes ► policias

Guayaba ► la presidencia

"Hueso" ► un puesto en el congreso

Wisa, wiso ► la novia el novio

Traida, traido ► novia, novio

Ishto, ishta ► niño, niña

Chucho ► perro -animal-

Chucho ► dícese del infiel, que tiene muchas mujeres

Chipi Chipi ► lluvia pertinaz, frecuente en Cobán

Cachimbazo ► sinónimo de cuentazo, trancazo: golpazo

Chucherías ► comida basura, junk food jajaja

Vamos con mi especialidad, las enfermedades jajaja:

QUEBRANTO► Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

LE DIO NERVIOS► Todo el mundo tiene nervios, pero en Guatemala, los nervios 'dan'. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!

PATATÚS► Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente afecta a personas de 50 años en adelante.

CHINCHON► Protuberancia craneal usualmente causada por el cachimbazo sufrido durante el patatús.

EMPACHO► Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo chuchearías chapinas como: carnitas de marrano, chicharrones, tiras, buche, molleja, ubre, moronga, pepián, revolcado, ceviche, frijolitos, guacamol, pico de gallo y dos botellas de guaro.

LE CAYO EL SERENO► Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle con las nalgas al aire libre o la espalda descubierta.

CUERPO PESADO► ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Guatemala qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con un “tacuche” de plomo, cuesta mover las piernas y los brazos .¿ quién entiende esto ?.

SALPULLIDO► Erupción extraña de 'bolitas' que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

RONCHA► Hermana mayor de las 'bolitas' anteriores. Se caracteriza por que jode y pica, sobre todo si está localizada en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué les dirán “partes nobles” a los huevos?

COGIÓ UN AIRE► Éste achaque, de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de ese mal. Las principales interrogantes son: ¿Cómo uno se puede ***** a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja ***** así no más? Y si se deja *****, ¿por dónde?

GÜEVAZO► Caída aparatosa, que cuando sucede en sitios públicos, quienes la sufren se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

JODIDO► Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, o cuando lo cortó la traída, la casera o la esposa.

HECHO LATA► Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente, o sea estar acabado.

COLGADO► Enfermedad muy común que se sufre al sucumbir a los encantos del sexo opuesto si se es normal, o del mismo sexo si no es normal. Estar colgado es estar enamorado. “Ese cuate esta mas colgado que chorizo en carnicería”. Por cierto: ¿ que relación tiene el chorizo, la salchicha o la moronga con el amor?

MAL DE YEGUA► Dolor en la parte baja de la espalda, a la altura de la cintura. ¿Por qué le dan connotación femenina, si solo le da a los hombres?. Para curarse, se debe convencer a una mujer joven y virgen de sentarse sin calzón, con las piernas abiertas sobre la zona afectada. Si es vieja y aún es virgen, no funciona por fea.

CHIPE► Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay hiper sensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre esta embarazada, los adultos cuando están colgados de mujer ajena, o cuando pierde el clásico el Municipal.

AGÜEVAMIENTO► Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene muchísimas causas. Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez. Cuando te das cuenta que se rompió el preservativo. Cuando la novia o la secretaria te dicen: “No me viene la regla”. Cuando despertas de la borrachera en cama ajena.

MAL DE CAMIONETA► Esta enfermedad se manifiesta cuando la persona tiene muchos asientos, provocados por desarreglos en su sistema digestivo que lo obligan a "cantar" en spray, o a orinar por el culish. También se le conoce como “CHORRIO”.

Por ahora, vamos agregando mas a la lista ^-^

Besitos Eu!

• Anónimo
    hace 1 década

Pisto= dinero

Tengo mucho pisto... o ese viejo pistudo.

Eu: te quiero contar que yo retire de mi vocabulario la palabra "cholero" porque es despectivo, mi marido me explico que en antaño se usaba ese termino para llamar a las empleadas domesticas, que venian de un municipio del Quiche llamado el Chol... y que tenian fama de ser las mejores domesticas. En mi ignorancia usaba esa palabra, la sustituyo por "shumo" o shuma....

cantinear= andar conquistando o enamorando

casaqueando= hablando de mas... exagerando tus cosas o aventuras, o calentandole el oido al aguien.

chafa= un militar, o algo pirata.

hueco= un gay

luego si me recuerdo de mas te escribo otras palabras..

ah.. que hueva= que pereza o flojera

la casera= la amante

patojo,= niño, o muchacho

guiro tambien significa igual que patojo.

caquero= creido, vanidoso

canche= rubio, de pelo claro

muchá= un grupo al que te referis coloquialmenten.

ej. Hey muchá miren quien vino!!!

los chapines nos hacemos los locos= hacemos como que se nos olvido, o nos hacemos los disimulados.

el infiel le quema el rancho a su mujer.

el cojo es renco o renca.

shute=metiche o metido en una conversacion o simpre andar metido en asuntos ajenos.

un cuque= un soldado

una c.u.c.a= una cucaracha

chaquetero= un lambiscon

Al chilazo= rapidamente, instantaneamente.

hacer bish= orinar, hacer pipi

un chapùz= un arreglo o raparacion provisional. O algo que no quedo bien hecho se dice esta chapuceado.

no tengo ni un len= no tengo ni un centavo.

mish= gatito o alguien timido...

sholco= chimuelo, o sin dientes

shuco= sucio, o los hotdogs del Liceo Guatemala (que ricos)

pacha= biberon

estas bien colgado=estas bien enamorado

babosada=una tonteria o algo sin valor

cuajar= dormir... se quedo cuajado, se quedo dormido

cusca= una chava coqueta... esa si es cusca o bisbirinda.

un colado en la fiesta= alguien que entro sin ser invitado, o un colado en una fila, alguien que se mete a la fila solo asi.

Un coche no es un auto... es un cerdo o una persona sucia.

El guaro= es el licor

cuaches= gemelos

colocho= de cabello rizado

quishpinudo= de pelo tan liso que se le levanta.

chara o charamilero= un homeless, alguien de la calle que no tiene casa o que anda tomando guaro fuera de su casa por dias.

le anteponemos a las expresiones el Ala!!! como Ala Puchis,!! Ala Gran pùchica!!! Ala que mula!!! Ala que rico!!! ala que Hueco!!! Ala que Fea esa chava!!!

Y no puede faltas el Pùchica o el puchis, es una expresion para sustituir la palabra P.u.t.a.

esta chilera tu pregunta

ah.. ademas usamos el vos y el pues con exageracion.

• Anónimo
    hace 1 década

CHUNCHES: Objeto

BURRA: Bus urbano

Xela: Cerveza

MUCO: Corriente

CAQUERO: Presumido

TRaIDO/A: Novio o novia

HUECO: Gay

POLITONTO: Policia

CHUMO: Persona corriente

CHARA: Persona que bebe demaciado

GOMA: Resaca

BOLO: Borracho

CHOLE: Sirvienta

BROCHA: Ayudante de bus urbano o persona que cuida un carro

CACO: Ladron

ESPERO TE SIRVA saludos

• hace 1 década

Mula: tonto, sobretodo cuando alguien dice o hace cosas sin sentdio, o "muladas"

Saludos desde la Green Tierra de Wate!!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

umm 0k tuanis: algo que es muy bonito o bien calidad lo mismo que chilero, tuanix es otra palabra que tiene el mismo significado... guiro (a) un nino puequeno lo mismo casi que patojo (a) muchas personas mayormente chavos en el sur de guatemala usan la palabra guira para referirse a su guisa, traida osea su novia... vos: no es la voz al hablar sino vos es la palabra que todos los chapines (guatemaltecos) usan para hablar entre si. la palabra "vos" practiacamente significa "tu" en casi toda latino america... p4j4: puede referirse al acto de masturbacion. tambien significa mentira y alguien se le puede decir tambien que es solo lleno de pajas cuando la persona es solo mates osea que la persona esta insoportable o irritable enfin la persona es solo p4j4s.... p4jero: alguien que dice muchas mentiras, tambien es alguien que se masturba (p4jea) mucho... pija: significa pene para los chapines... pij0: significa mucho ejemplo: tengo un pij0 de deberes que hacer- tengo mucha tarea que hacer... chicote: es una vara o un palo pequeno y delgado mayormente utilizado por las mamas chapinas para pegarles a sus hijos y los patojos chapines dicen que arde muchisimo :o... chicotio: disminutivo de chicote... socar: es el acto de besar para los chapines y es lo mismo que trincar. pero socar no solo se puede refiere a un simple beso en la mejilla si no que se refiere a besar con ganas y con pasion :o. muchos chapines en su mayoria hombres dicen que mientras socan les gusta darle sus prensones a sus guisas osea darles sus arrimonsitos tu ya te imaginaras de cuales hablo =p.

Fuente(s): s0y chapin y 0rgulloso de serlo!!! B-)
  • Anónimo
    hace 1 década

vonós... vamos.

EStá buenísimo ET.

Saludos desde Pana!

Guatemala tu nombre inmortal!

• .
    Lv 5
    hace 1 década

Mi hermosa Chapina, largó el diccionario bien chilero para nosotros los Choleros,!! a ver si aprendemos algo!!!

• Anónimo
    hace 1 década

la verdad no sé muchos modismos, mmmmmmmmmmmmmmmmmm, chilango - mexicano.

compa - amigo, neta - verdad, algo asi, la verdad casi no sé

• Anónimo
    hace 1 década

ma amiga Tangee dice vos rabadilla verde cerote, la verdad es muy grosera mi amigui pero la estimamos mucho ella es de Quetzaltenango hija de un Ing. agrario que vive muy modestamente, pero ella siempre presume de mas aun asi la keyo. cabe decir que yo le digo de broma, "mi querida refugiada guerrillera".

• hace 1 década

nos vemos= ha saber cuándo

nos hablamos= ha saber cuándo

qué topado=qué bueno

Qué chilero= buenísimo

Qué tal mano= qué tal amigo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.