Tzolkin preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿Por qué la gente ha dejado de leer y hacer poesía ?

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

José Manuel, coincido con vos. Lo sufro, como docente.

Los chicos leen lo indispensable para preparar las materias. Y si en lugar de leer, se arreglan viendo videos, mejor. Pero lo más grave es que no hay comprensión de texto. Leen, repiten. No analizan. Ergo, no saben qué están diciendo.

Toma su tiempo solucionar esto. Por suerte (por lo menos mis alumnos) aprenden a estudiar y por añadidura, cobran gusto por la lectura, aunque más por la prosa que por la poesía. Culpa de ello es el mundo materialista en el que vivimos. Pero allí también hay progresos, cuando se les enseña a ver con los ojos del corazón, las cosas cambian... Y hasta ensayan escribir sus primeros versos.

Por otro lado, hay un público en Buenos Aires que sí lee. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y lectores de todo el mundo. La gente colma sus instalaciones, participa en debates, concurre a sus seminarios, aprovecha las ofertas que allí se ofrecen, y de resultas, se van cargados de libros. Quiero suponer que los leen

http://www.el-libro.org.ar/

Internet compite con los libros, aunque con variados resultados. No todas las páginas son buenas, ni tienen información fehaciente. Podrás decirme que lo mismo sucede con algunos autores y estarás en lo cierto, pero agrego que en menor medida. Para el lector, una editorial de prestigio, si no conoce el tema y su autor, es buena tutela al respecto. No ocurre igual con Internet... Me ha ocurrido que, visitando páginas encuentro trabajos de mi autoría, bien o mal transcriptos, pero que nunca fueron por mi corregidos. Páginas anónimas. Es un peligro.

Me rodeo de gente que es gran lectora. También lo soy yo.

Leemos, los discutimos, nos intercambiamos libros. Es agradable. Mucho.

No cambio computadora por libro. Uso ambos métodos. Pero confieso que necesito leer sobre papel, me encanta el olor de la tinta fresca. También ese aroma a tabacos y maderas que guardan entre sus páginas los libros viejos.

Cuando releo algún libro, me es agradable encontrar viejas citas escritas en el margen de una página ya por estar muy de acuerdo con lo que allí se dijo, o para rebatirlo. Y entro en la rueda del tiempo, al laberinto borgiano. Y aplaudo o rebato conmigo misma.

No hay mejor compañía que un buen libro, leído en el silencio de la noche amiga, sentada en mi sillón favorito junto a una taza de café o un buen trago si la elección recayó en Neruda o Benedetti, y un cigarrillo. Eso sí, con música de fondo. (Preferentemente Bach).

Muy buen tema. Es un placer contestarte.

Un beso

Marta

http://portal.educ.ar/noticias/agenda/xxxiv-feria-...

Fuente(s): Te regalo mi poesía favorita de Benedetti, en la voz del autor No te salves. http://www.youtube.com/watch?v=qYqLe9uCgNo
  • Anónimo
    hace 1 década

A veces se siente de esa manera pero cuando en realdiad buscas la poesia la encuentras hasta en la flor que pisaste, en el aire que te toca, en la risa que desconoces, en el camion y en el libro y en la luz y en capitan aucanero, en campari, en beduina, socorro, elsa g., en todas partes..

Preguntas que si la gente ha dejado de escribir poesia...

Imposible... la vida es toda una poesia!!!!!

la lees a cada momento... la haces con cada suspiro!!

Bless..

No temas ... la poesia nunca muere!!

• hace 1 década

Yo no puedo pasar un día sin leer poesía, y mira que he intentado ya muchas veces poner los pies sobre la tierra, dejar de envolverme en romanticismos poéticos, en escritos heroicos, pero vivo entre sonetos y rimas, entre poemas y versos libres, yo creo que antes de morir, me encontrarán seguramente con un libro de versos en las manos.

• Anónimo
    hace 1 década

Más bien considero que los medios de comunicación han dejado de darles un espacio. Conosco mucha gente que sigue escribiendo y leyendo, pero no tienen foros de expresión, no hay una forma de seguir viviendo de eso. Pero no han muerto los poetas, ni los lectores.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 4 años

Beto, siempre voy por más. Te sigo Maestro, desde mi corazón que busca aquello que no sabe qué es, pero le falta (presiente como carencia) Intento abrirme al mundo. Comunicarme. Como se pueda. Lo intento con la música. Dibujo sobre el pentagrama un ejército de hormigas laboriosas que, descubro de repente, no van hacia ningún lado. ¿Y si intento en Fa mayor? No, pierdo el hilo. la tonada indoors se convierte en ecuación y la magia se muda de mi lado. Volvamos al teclado. Cambiemos de instrumento. Escribo. Trato de volcar esa melodía en palabras. Quisiera poder decir siquiera parte de lo que me puebla. Hacer con las palabras lo que hace el sol, cuando enciende sus rosas obstinadas en la quietud de la tarde. Y estar como él allí, aquí y ahora ¡agotándolas, rindiéndolas!. Provocar a las sombras de la noche, y sembrar estrellas cual si fuesen flores, y desplegar las unluckily...y volverme música, ser una nota chiquitita, ¡ser canto! dentro del gran pentagrama del tiempo infinito ¡Vivo!... Laten mis sienes. El corazón estalla en miles de mariposas, que pueblan el ambiente llenandolo todo de colour y movimiento. Vuelan hacia el tiempo infinito de donde provienen. Me muestran el camino. ¡Cómo me gustaría poder volar con ellas!. (de veras). ¿Por qué no? ¡ Por supuesto que se puede! Te mando un beso

• hace 1 década

La gente ha dejado de leer porque :se han conformado con lo que saben ; porque la tecnología ha dejado fuera del juego el libro y las bibliotecas tradicionales y porque la vida es tan agitada que apenas tienen tiempo para cumplir con sus obligaciones rutinarias. No hacen poesía porque es un arte de gente privilegiada. La poesía es como la música , no todos tienen el talento y disciplina que se requiere.

• hace 1 década

Porque el humano ha dejado de confiar que en ella es... y ha olvidado que cada verso, cada estrofa, cada poema y cada canción... cada idea... cada imagen... no pertenece a quienes las escribieron, pensaron o dibujaron... sino al mundo adyacente adentrado… que transcribe las afueras internas de aquello que ni Dios aún no ha creado... pero que ha imaginado en Él.

• A
    Lv 7
    hace 1 década

La pregunta sería más amplia...dejado de leer, en general. Son descansos en el camino, pero después se vuelve siempre a lo bello... aún escrito en el tronco de los árboles...Acá, sin ir más lejos hay cientos de jovencitos que estan comenzando a hacer poemas y reflexiones...y algún día serán famosos...tú lo verás.

Gracias!!!

Gracias a Deuzcade por nombrarme!

Muchos saludos!

• hace 1 década

porque en la sociedad actual se ha perdido casi toda la espiritualidad y se ha entronizado el materialismo salvaje.

tambien los tiempos acotados que nos roban la creatividad.

• hace 1 década

pORQUE NO ESTÁ ENAMORADA..NO BUSCAN AMOR..O simplemente sobreviven..corriendo..sin estupor por lo sencillo.cotidiano ..no se dan tiempo para gozar del tiempo bien -feliz -viviendo...volando con alas en el alma..aun con los pies en la tierra ..pero mirando al cielo¡¡¡¡

Fuente(s): ¡¡¡¡¡¡luz¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.