¿Se debe respetar la política que no respete la libertad religiosa?

Se debe respetar cuando se practica una laicidad de desprecio hacia lo religioso, una cultura de intolerancia, donde se propugna la eliminación de la misma libertad religiosa?

24 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Estimado Rafa, quise contestarte y se me borró la respuesta anterior. Tienes razón en cuanto a tu objeción, si me refiero al contenido de las constituciones estoy negando la hipótesis en discusión. Ahora contesto de nuevo para Totus:

Resumiendo mi postura, con la corrección efectuada por Rafa XXI, como soy ius naturalista entiendo que existen principios básicos que no pueden ser desconocidos por ninguna legislación y que de no ser respetados tenemos el derecho a no cumplir las leyes.(El viejo principio español "se obedece pero no se cumple") Entre ellos el derecho a la libertad religiosa que abarca el de no profesar ninguna. Para alguien que comparte mi forma de pensar no consideraría derecho a una norma que violare la libertad religiosa que no perjudique a terceros. Pero si tuviera que lidiar con positivistas echaría mano a los derechos implícitos que son los que surgen de la forma democrática de gobierno (si estoy en una democracia) o de los principios del derecho comparado o de la parte de la biblioteca jurídica que me de la razón. Porque en definitiva un derecho que no respeta el fuero íntimo de las personas y sus libertades fundamentales, no merece ser llamado derecho. Sería un mero instrumento de dominación. Algo así han entendido los tribunales nacionales e internacionales cuando juzgan violaciones de derechos humanos de lesa humanidad. Reconozco que mi forma de pensar es muy de argentino, donde preferimos generalmente una resolución "justa" a otra conforme a la "ley". Cuando no nos gusta la ley comenzamos con los cacerolazos.Chau y disculpen la desprolijidad.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Me sorprende mucho, viniendo de vos, una pregunta intencionada y sofística como ésta.

Veamos: una religión es un concepto de libre elección individual. Es decir: la libertad religiosa debe aplicarse a cualquier religión.

En ese sentido, podemos imaginar una (hipotética, aclaro) religión en la cual se les prohíba a sus miembros recibir atención médica.

Pero es función del estado proveer atención médica a sus habitantes. Y es ley natural la preservación de la vida. ¿A quién se debe obedecer, en ese caso? ¿atender al enfermo, o dejarlo morir?

Podría citarte ejemplos mas extremos: hay una religión que requiere, para sus ceremonias, sangre de recién nacidos. ¿Debe el estado respetar la libertad religiosa y permitirles a sus feligreses el asesinato?

La pertenencia a una comunidad nacional no es de libre elección. Vos sos de una cierta nacionalidad por nacimiento o por adopción. Pero, en la medida que adquirís esa nacionalidad, te sujetás a las leyes de ese país, que se escriben mediante procesos que no me voy a detener a detallar, pero que son eminentemente democráticos. Es decir, son decisiones mayoritarias que reflejan positivamente la cultura predominante.

Necesariamente, lo general predomina sobre lo particular. En el caso en que las leyes contradigan los mandatos religiosos, no cabe duda alguna que debés obedecer a las leyes, porque los mandatos religiosos pueden variar, y de hecho lo hacen, de una religión a otra y de tiempo en tiempo.

Ahora bien, si de intolerancia hablamos, creo que debe haber un estado imparcial que imponga, con la fuerza pública si es necesario, la tolerancia entre miembros de distintos credos. Sin leyes, estoy seguro que muy pronto volveríamos a las Cruzadas.

Perdón si fué fuerte mi réplica. Espero sinceramente haber malinterpretado tu pregunta.

Un saludo.

--------------------

Cuervo: Te agradezco tu disenso respetuoso y democrático.

Quiero contestarte en el mismo modo.

Cuando citás la cláusula constitucional, estás precisamente citando la ley. Es un precepto justo, que protege las acciones privadas, entre ellas la de creencia.

Pero en este caso se plantea la dicotomía de obedecer a las leyes o a los preceptos religiosos, cuando entran en contradicción. Y, a la luz de la Constitución Nacional, si entran en contradicción es porque no se refieren a acciones privadas, sino que afectan el derecho de los demás, de los que no comulgan con esa religión.

En ese caso, quiero dar una respuesta simple: cualquiera puede elegir, incluso irrespetar la ley. Pero debe hacerlo en conciencia de que los que incumplan la ley serán penados.

Entonces, el que se sienta obligado por razones religiosas puede incumplir la ley, y afrontar las consecuencias de su delito.

• hace 1 década

La política que propugne por la desprecio, la intolerancia y la eliminación de la libertad religiosa no es laica, es totalitaria... Estás mezclando términos inadecuadamente.

Saludos.

• pero...si entre religiones no se respetan...que se puede esperar de la ''laicidad''?

si yo te dijera que soy umbanda,yoruba,o que soy budista,o que adoro entidades indígenas...cuánto tardarías en llamarme ''pagana''...?

acaso tratar de pagana a las creencias diferentes a las de uno,no es una forma de insultar respetuosamente?

no es una forma de faltar el respeto?

saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

claro que no, imposible, nunca se debe respetar esa idea laica, suerte y buenas noches

• hace 1 década

No se si comprendo tu pregunta Totús, pero te resumo lo que pienso de acuerdo a lo que me parece entender:

Un gobierno debe respetar la libertad de cultos. (de todos ellos), pero lo que NUNCA deben hacer esos cultos (por más mayoritarios que sean), es intentar imponer a los políticos o al gobierno las ideas que dentro del seno de esa religión se consideran "verdaderas" o ejemplos de virtud o consideraciones de lo que es o no es pecado, por la sencilla razón que la gente vota POLITICOS para que los represente y no curas, pastores, chamanes o lo que fuera para lo mismo.

• hace 1 década

Un gobierno laico no es incompatible con una política estatal de respeto a la libertad religiosa. Así que no, si una política es intolerante hacia la fe de otros, no creo que sea correcto respetarla.

Deberíamos establecer políticas laicas respetuosas de la libertad de credos.

Saludos

• hace 1 década

MUY BUEN RAZONAMIENTO

• Anónimo
    hace 1 década

No! y viceversa tambien.

• Anónimo
    hace 1 década

Ni la misma religión respeta la libertad religiosa.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.