¿Es "suficiente" la Teoría del Diseño Inteligente para probar la existencia de Dios?

Si opinas que sí ¿por qué?

Igualmente ¿por qué, no?

Actualización:

Samael: Esta vez tu respuesta no sólo es ambigual, si no NECIA. ¿Podrías decirme dónde está la confusión? Y a qué explicacions insubstanciales te refieres. En cuanto al aplauso...ese parece que los busca OTRO.

Actualización 2:

"ambigua"...se me fué el dedo

Actualización 3:

Samael: Gracias por fundamental tu respuesta. En este caso si lo notas, no estoy confundiendo, estoy yéndome a tu propia aseveración en mi otra pregunta, sobre el creacionismo. Para ti, ésta, aunada al D.I., son una verdad absoluta...y leyendo los fundamentos de Broken Machine y Armand, es que surge esta pregunta. Pero mi postura nunca fué catalogar al D.I. como una tontería, o como una verdad absoluta. En cuyo caso, caería en una necedad. Y como bien dijo Armand, el D.I es una teoría más, que deja abierta la posibilidad pero no es prueba, como muchos que usan de "bandera" dicha teoría para avalar la existencia de su Dios.

Actualización 4:

Respecto a lo de las respuestas que mencionas, no he visto una como esa al menos en esta pregunta.

23 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

No, no alcanza, pero deja abierta la posibilidad. Analicemos, tan sólo en el campo de la biogenética, la ciencia aún ahonda en los mecanismos que logran la formación de cada tejido: el crecimiento y comportamiento de las células. Por ejemplo: antes de insertar las células sobre un tejido, es preciso encontrar la matriz perfecta, algo así como idear los cimientos de un edificio. Ha habido avances, descubrimientos y errores, pero sobre todo muchas preguntas que nacen y siguen sin respuesta, por ejemplo: ¿qué estímulos químicos necesita una célula madre embrionaria para convertirse en un trozo de instestino? Tampoco se sabe cómo conseguir que las propias células pancreáticas de un diabético se conviertan en productoras de insulina.

Ahora bien, el hombre, como cualquier otra especie, podría no haber aparecido. De hecho, la propia vida no es un hecho obligatorio en el universo. Sin embargo, hay científicos para los que el azar no es motivo último de nuestra presencia en la Tierra, sino que la vida es un imperativo cósmico. Entendámoslo de manera correcta: no están diciendo que ésta obedezca a un plan divino, sino que son una consecuencia de las leyes de la naturaleza. Esto ha conducido a formular el llamado Principio Antrópico Fuerte: el universo debe tener las propiedades necesarias que permitan la aparición de vida e inteligencia en alguna de sus etapas.

Así, no es suficiente la Teoría del Diseño Inteligente para probar la existencia de un Dios, pero tampoco hay una teoría que alcance a probar que no existe. Digamos que por ahora, las pruebas en favor de una y otra postura permanecen en igualdad numérica, pero hay mayores interrogantes respecto a la posiblidad de un "supremo hacedor", por ello elijo, por el momento, no creer en tal Dios, pero no es la verdad última, sólo mi postura.

• Anónimo
    hace 1 década

Es suficiente para motivar la búsqueda constante de respuestas.

Es la evidencia de que no hay probado, que hay misterios que la ciencia no conoce y que quizás jamás se logren descifrar.

La explicación del cánon bíblico se limita a los asuntos del proceso judicial vigente... es todo.

Te recomiendo que aprendas a no mezclar los asuntos, pese al aplauso de tus compañeritos de creencia y a sus aseveraciones insubstanciales. Utilizando una correcta metodología de pensamiento podrás entender el todo.

S.

---------

Te ofrezco una disculpa si no fui claro... veamos.

1. El "Diseño Inteligente" significa simplemente la existencia natural de misterios impresionantes, que al no poder explicarse científicamente, se vuelven parte del catálogo D.I. Esto prueba la existencia de "ALGO".

La teoría del origen atómico, la energía dinámica, el bosón Higgs, el "Big Bang" etc... indica la existencia de "ALGO".

El estudio de la exobiología, la astrofísica y la relación entre materia, antimateria y energía, indica la existencia de "ALGO".

¿Estoy siendo suficientemente objetivo para tu gusto?

2. La existencia de Dios y los asuntos teocráticos, es parte de "otra historia" es un incidente circunstancial si así te acomoda, o digamos un proceso simultaneo. De ahí mi recomendación a no mezclar las cosas, recuerda la trillada invitación a no confundi gimnasia con magnesia.

3. Sobre el aplauso, no busco nada de eso, busco el debate para probarme a mi mismo. ¿Por qué crees que no utilizo a Azazel? Ahora como quieres que le llame a las respuestas que solo dicen "siiii muy bien amiga, a ver que te dicen jajajaja"... ¿Quizás el calificativo "PALERO" quedaría mejor?

S.

-------

La respuesta de Armand me pareció muy buena e interesante, la disfruté. La de Broken es pan con lo mismo, siempre se limita a describir lo que el D.I. no es... como si no fuera de sobra conocido que no es una ciencia sino la base de la misma... al menos de batalla y buenos argumentos, también disfruté su participación.

También debo decir que el hecho de que reconozcas mi punto objetivo (haciendo a un lado mis creencias subjetivas) habla bastante de tu propia objetividad, muestra de que no tenemos que profesar las mismas doctrinas para estar de acuerdo en un punto neutro como es la ciencia.

Saludos,

S.

• Anónimo
    hace 1 década

Primero que nada, el Diseño Inteligente NO es una teoría más, es un postulado que no alcanza ni siquiera el estatus de hipótesis científica, porque no cumple con el método científico. Por eso la comunidad científica (tanto creyentes como no-creyentes) rechazan al Diseño Inteligente como una pseudociencia. De hecho científicos como Kenneth Miller, que es creyente, afirman que en la naturaleza existen muchos "errores de diseño", y por lo tanto rechazan al DI por razones tanto científicas como teológicas.

El Diseño Inteligente es solamente una versión más astuta del creacionismo, ya que todos los proponentes del DI, aunque no quieran decir que o quien es ese diseñador, a fin de cuentas ponen al Dios cristiano como diseñador.

El hecho que exista “algo”, como dice Azazel, no significa que ese “algo” pueda ser identificado inmediatamente como Dios. Ese “algo” puede ser cualquier cosa, incluso una especie de deidad que nada tenga que ver con las religiones humanas, podría ser un dios más cercano al panteísmo y deísmo que al teísmo.

De hecho ni siquiera hace falta que ese “algo” sea una entidad, puede ser algo natural, lo cual resulta más lógico para no multiplicar hipótesis innecesariamente, violando el principio de la Navaja de Occam.

Ahora, finalmente, sobre los argumentos sobre los que se basa el Diseño Inteligente, no prueban para nada que Dios exista, porque son solamente falacias y argumentos basados en la ignorancia, como no entienden cierto fenómeno, dicen que no puede ser explicado por la ciencia y que la única conclusión posible es Dios. Como dijo Isaac Asimov: “rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios, siempre ha sido prematuro y sigue siéndolo ahora”, y la historia nos da muestra de ello. Constantemente vamos develando misterios para los cuales antes no se tenia la respuesta. Hoy podemos responder cosas que hace 10 años no podíamos. Y peor aún, muchas de los huecos de conocimiento sobre los que se apoya el DI, no son tales, como por ejemplo el argumento de complejidad irreducible, hay muchísimos estudios y publicaciones científicas que han logrado explicar lo que los proponentes del DI aun hoy dicen, falsamente, que es inexplicable.

Lo irónico es que tratan de hacerlo ver muy científico, cuando su principal argumentación es increíblemente antigua y fuente de la invención de muchos dioses, digo ¿a caso no se hacía lo mismo cuando se inventaba un dios de la lluvia para explicar un fenómeno natural que no se entendía?

En resumen, el Diseño Inteligente no es prueba de que exista Dios porque no es científico, no tiene evidencias, no es la mejor explicación, y por más que existiera un “algo”, es imposible identificarlo como Dios.

-----------------------

Azazel: sólo te digo que el Diseño Inteligente está propuesto como una teoría científica por sus sueguidores, el que vos uses al DI como otra cosa diferente a una teoría, ya es otro asunto, pero de todos modos no creo que tampoco sea la base para hacer ciencia ni está aceptado de tal modo.

-----------------------

The Light of the Dark Night : si, puede ser que el Diseño Inteligente impulse a algunas personas a investigar más. Lo ha logrado conmigo, nunca había escuchado por ejemplo el término "complejidad irreducible", ni sabía en que consistía ese argumento, ni tampoco sabía que estaba refutado científicamente... gracias a que investigué sobre el DI y demás, pude saberlo.

Ahora, no creo que al ciencia necesite del impulso de una pseudociencia para investigar. La ciencia siempre estará ansiosa por hacer nuevos descubrimientos y seguir expandiendo nuestro conociminto, independientemente de la existencia del DI... en lo que si tal vez influyen un poco los movimientos creacionistas y del DI es en la divulgación de la información científica para combatir a esas pseudociencias.

• hace 1 década

El diseño inteligente es otro recurso mas para amortiguar la crisis de ideas que sustenta a la religión...primero los creyentes tenian la verdad absoluta en su santa biblia, luego aparecieron algunos seres pensantes y estudiosos que pusieron en ridiculo esas ideas...asi, año a año la iglesia fue retrocediendo porque los cuentos medievales se hacian ya insostenibles...recurrieron a la metafora para decir luego que un dia eran millones de años, que el limbo no era algo real, etc etc...y hasta que los huesos de dinosaurios fueron "plantados" por dios para probar la fe de sus creyentes!!

El diseño inteligente es un acto de retirada de la batalla, no pudieron sostener el cuento de Adan y Eva, el del arca...etc y ahora pretenden dar batalla desde su ultima trinchera jugando a ser cientificos de cotillón...lo que ayer era dios, descrito detallada e infaliblemente, hoy es "algo" con inteligencia.

En fin...es una herramienta necesaria para los que expanden la religion, el cuento de la creación ya no podia enseñarse en la escuela porque ni el mas cristiano lo creia, habia que darle un vuelco...una lavada de cara, habia que disfrazar una doctrina como una enseñanza con base racional...y esto es lo que salio. Saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • La teoría del diseño inteligente no es más que el viejo mito creacionista con un barniz pseudo-científico: no es ciencia sino pura charlatanería y, por supuesto, no prueba absolutamente nada.

Pero incluso si la teoría del DI fuera cierta, ¿por qué el Diseñador debería ser el Dios cristiano y no más bien el Monstruo Espagueti Volador?

• hace 1 década

MMM... Otra tarugada.

• hace 1 década

Los científicos tras la Teoria del Diseño Inteligente, nunca han Dicho o asegurado que existe Dios,por lo menos no en los reportajes que he leído,y-o he visto.

Me parecen personas con una capacidad de exponer las investigaciones y análisis, de manera imparcial, que a final de cuenta demuestra que existe un "Algo o alguien"

"Algo o alguien" lo entendemos los creyentes asi :

........DISEÑADOR INTELIGENTE=DIOS.....

==================================

ENTRE LOS INDIVIDUOS ASI COMO ENTRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

BENITO JUAREZ EX PRESIDENTE DE MEXICO.

===================================

UN SALUDO!

<MERCURIO>

• Anónimo
    hace 1 década

Claro que no, ni siquiera se le debe considerar una teoría científica ya que carece completamente de fundamento.

¿Que clase de evidencia existe que indique la mano creadora de un dios detrás del origen del universo? ninguna.

En el mejor de los casos los defensores de esta absurda idea argumentan que es imposible que el tanta perfección en el universo haya surgido por puro capricho cósmico.

La teoría del diseño inteligente solo es un intento por convertir en ciencia exacta lo que es superstición

Fuente(s): I'LL SEE YOU ON THE DARK SIDE OF THE MOON
  • hace 1 década

Primero decirte que no es una 'teoría' en el sentido científico de la palabra. Más bien es un 'argumento'.

Segundo contestarte que el argumento del diseño inteligente no se aguanta por ningún lado. (Sólo lee algunos libros y ya).

Por poner un ejemplo: el ojo humano no está diseñado 'inteligentemente'. Lo mismo se puede decir del cuerpo humano. Y eso va a favor de la teoría (ahora sí) de la evolución.

Se está descubriendo que la Naturaleza, sus leyes y propiedades, son las que cabría esperar si NO procedieran de un diseño (ya no digamos inteligente).

Así son las cosas...

Saludos

PKO

• Anónimo
    hace 1 década

Definitivamente NO. Soy creyente del género católico, me agrada tanto la teología como la ciencia.

La Teoría del Diseño Inteligente es sólo un ensayo de formalizar la postura teológica con respecto a la Creación.

El Diseño Inteligente parte del axioma de que existe Dios. Un axioma es una afirmación que no necesita ser demostrada, ya sea porque es muy evidente o porque no se pueda demostrar... por lo mismo no se puede utilizar esta teoría para demostrar la validez del axioma en que se fundamenta.

Como te dije la Teoría del Diseño Inteligente es sólo un ensayo, que hasta el momento su utilidad más práctica es que dió pie a que surgiera la religión pastafari de cuál muchos somos seguidores por nuestra vocación cibarita y a la entropía

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.