Por que los simbolos religiosos...tienen un proposito ? si es asi cual crees que sea?

Del latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

Gracias por participar

Saludos de:

Jacky

9 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

!Uy! Los humanos estamos llenos de símbolos. Desde los símblos que estás leyendo, hasta las imágenes religiosas de la iglesia más cercana a tu casa.

La abstracción mental del hombre le permite hacer símbolos para exteriorizar sus pensamientos, a través de un código entendible por las demás personas.

Lo malo no es que adoren símbolos como ídolos, sino que es que muchas personas no tiene el mismo código de entendimiento de símbolos, y es la subjetividad lo que los lleva a confusiones y malas interpretaciones, lo que conlleva a distanciamientos y guerras entre hermanos...

Pero es parte de la naturaleza humana exteriorizar sus pensamientos en dibujos abstractos.

Ahora... Con respecto a los símbolos religiosos... Yo soy católico, pero entiendo muy bien las bases de la religión, así como las atrocidades que ha hecho. No soy ciego ni fanático. Y de hecho, en la Biblia dice que no adorarás a ídolos ni imágenes, mas que a mismo Dios. Pero muchos católicos adoran santos y beatas, como ídolos y hasta propios dioses. Pero los católicos que comprenden muy bien la religión saben que los santos son solo mediadores entre nosotros y Dios, y que no deberían ser adorados como a Dios... Ese es el problema de la cultura y el fanatismo de mucha gente. Y de hecho, el fanatismo no es derivado de la religión, sino que la gente anteriormente estaba predispuesta a ser cerrada de mente y apegarse a algo que les diera seguridad y paz, y el que atente contra su creencia, lo ataca como animal salvaje, defendiendo su lugar seguro... (Ahí es donde interviene el instinto animal que todos poseemos)...

Y con esto termino mi choro mareador... XD

• hace 1 década

como el caliz o el arca de la alianza .

son simbolicos para alcanzar una espiritualidad, ya que en esos tiempos se buscaba como algo inalcanzable ,dejada por Dios, para que los pueblos se unan para ese fin, para asi ser llamados hijos e Dios.

• Anónimo
    hace 1 década

Pues yo estudio mucho acerca de signos y simbolos que no son lo mismo ojo.

El hombre es un ser por naturaleza ritual y simbolico. No existe cultura ni ser humano alguno que carezca de ritos o simbolor, es por esto que es muy importante tanto en lo religioso como en lo cotidiano.

El simbolo no es necesariamente visual, el signo si, por eso la cruz, la estrella de david etc.. son signos, no simbolos.

El hecho de entrar a la boda vestida de blanco es un rito y el blanco es un simbolo. El dar la mano para saludar es un simbolo que viene atado a un rito.

Es por eso que el Hombre necesita signos, simbolos y ritos es parte de su naturaleza

• hace 1 década

estoy de acuerdo con aritoteles.

el simbolo se creo para identificar algo en este caso un ente religioso. antes y aun ahora ciertos cimbolos representan proteccion y fortuna divina contra los males, o que solamente sigues un credo.

otra cosa tambien ubo casos donde el simbolo era solo para unir al pueblo que todos piensen en base al mismo sistema y acer de las suyas.

diciendo que es en favor de dios.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Si fuera solamente para exteriorizar un pensamiento, estaria bien, pero muchos veneran, alaban y adoran esos simbolos y se pasan a la idolatria, que no es agradable a los ojos de Dios.

Saludos

• Anónimo
    hace 1 década

mira yo no creo en los simbolos pues no necesito una imagen para tener cercania con Dios, pero fueron creados pues la humanidad en un poprcentaje muy alto necetiba ver para creer y luego perdurar en la creencia por ello se hicieron y es su funcion

suerte

Fuente(s): daniel
  • hace 1 década

Los simbolos se usan para que la gente pueda relacionar las cosas.

Estamos acostumbrados a ver imagenes y colores y con eso relacionar que por eso existen los simbolos.

• hace 1 década

El único propósito de los símbolos religiosos es abstraer los pensamientos, la mente de los religiosos, a un fin definido, que es la adoración a un dios o ente religioso, por semejanza o asociación.

Saludos y un abrazo.

• Anónimo
    hace 1 década

A la gente le gusta ser engañada: Nietzsche.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.