¿Qué ideales deberíamos buscar hoy para propender a la perfeccion de la especie humana?

El Ideal es un gesto, una "aptitud" de la Inteligencia que mueve a alguna forma de perfección. Los ideales son formaciones inherentes a la acción del pensar y se acoplan cuando se alcanza el desarrollo de la Imaginación.

La tendencia a perseverar en el Ser, en la cosciencia son principios de estabilidad y crecimiento, que requieren compromiso. A través de una "Idea" que promueve al pensamiento se empiezan a cuestionar los "dogmas" sociales que oprimen.

Siempre hubo un contraste antagónico entre servilismo y dignidad. Entre genio y torpeza. Hipocresía y virtud.

¿Qué tan "peligroso" resulta ser un individuo que utiliza su cabeza para pensar? Viendo a la humanidad como especie ¿cuáles son los ideales a los que el hombre aspira hoy? ¿Es posible la evolución de la especie si la raza está constituída por hombres sin iniciativa? Observémosnos desde "afuera"¿cuáles deberían ser los Ideales para propender a perfeccionarnos como especie?

Ahora desde "adentro".....¿Podemos hacerlo?

Actualización:

.

Yepez:

Desde mi punto de vista el hombre forma parte del TODO, por tanto la evolución del hombre es solo una parte, junto con la Naturaleza, coincido contigo.

Lo que no veo como tú, es esto "El hombre no tiene la culpa ni la razón de nada, es simplemente un elemento más de la evolución". Y te diré por qué.

El hombre fue dotado de razón y de la palabra. La razón, la debe utilizar para interactuar con su esencia y con la Inteligencia, en forma "consciente". Si nos quedamos inermes frente al proceso, morimos al igual de como nacimos : IN-conscientes. Esto determina que el hombre alejado de la Inteligencia, esté movido por ella, como el resto de la Naturaleza, pero sin consciencia. Lo cual lo lleva a su naturaleza más primitiva, que es contrario a la evolución. El Universo evoluciona y se mueve hacia la perfección. Nosotros somos una partícula de él, pero propendemos hacia el ori-gen de nuestra existencia misma. Es como descomponer la LUZ ....

"el salvajismo".... muy fuerte!

.

Actualización 2:

Sue:

Los ideales, si bien pertenecen al mundo de lo sutil, como afirmas, no dejan de ser "realidades". Sino que es una visión diferente a nuestro mundo material y concreto donde hay sentidos "toscos" para una vida efímera. Lo sutil y lo ideal es la esencia de lo concreto, por eso pregunto, a fin de construír una realidad diferente a la que conocemos actualmente.

Buen punto el tuyo. Muy inteligente.

Ahora me quieres contestar cuáles serían para tí, esos ideales para perfeccionar nuestra especie en la realidad de este mundo? Gracias!

.

Actualización 3:

Yepez::

Nuevamente, Lo que digo es que El hombre se diferencia de los animales, precismante por haber sido dotado de "Razón" a través de la cual tiene acceso a la Inteligencia que es de donde provienen las "ideas" y elabora pensamientos que expresa por medio de la palabra. Las leyes "naturales" a las que refieres, son las del hombre más no las que rigen el Universo. Todo eso que refieres es una conducta humana, que si bien es cierto que la padecemos, nos aleja por mucho de nuestra "esencia".

La mirada hacia los "líderes" es cierta, yo diría que no lo hicieron con consciencia, sino "A SABIENDAS" del daño.

El "Poder", no está en la materia ni en el dinero, sino en nuestro interior. Solo que aún no lo hemos descubierto. Por eso volvemos a la antigua máxima "Nosce te ipsum". Desde allí parte el resto......

Gracias!

Me gusta intercambiar estas ideas, que aunque no las compartamos, nos mueve a pensar, que es mi objetivo al preguntar

Gracias nuevamente!

Actualización 4:

Lore:

Así es. Mientras nosotros vamos de un extremo a otro ciegos, a oscuras, sin ver el equilibrio, la Naturaleza se mantiene sola, en perfecta armonía. Nosotros con esos vaivenes, la desestabilizamos y logramos que hoy se "caliente globalmente" tal como sucede cuando sentimos emociones de ira, cólera, impotencia etc. TODO tiene un principio, que es análogo, pues estamos regidos por leyes que no son humanas, sino del universo, la ley de Compensación actua tanto para nuestra especie como para el planeta en general.

Causa - efecto lo mismo. Nosotros causamos un grave desequilibrio, y el efecto es el "calentamiento"...... como nuestras emociones.

Tenemos que aprender cuál es el punto de equilibrio que nos mantiene "centrados" solo en el BIEN, que él nos conduce al Amor. Todas mis preguntas están interrelacionadas, y si las sigues encuentras tu propio camino, con total independencia y con LIBERTAD. Así debemos SER.

.

Actualización 5:

Una aclaración: Cuando digo la Naturaleza se mantiene "sola", significa que hay un orden, que es la armonía y el equilibrio que es manifestación de la "Inteligencia".

¿Hay alguna "razón" para que un árbol busque alcanzar la "Luz"?

.

Actualización 6:

Concluyendo:

Para evitar que los " Los ideales del hombre de hoy, sean consumir como el sistema lo indica. Exitismo, como lo marcan las pautas." (Universe) y "erradicar la violencia" (Ipra) podemos cambiar la mirada.

Chavismo, utilizo una frase tuya que me permití modificar para decir que podemos lograr ser "capaces de comprender por que una familia que juega sin perder ni ganar disfruta tanto de la relacion,"....... Podemos empezar nosotros desde aquí. Y en lugar de separarnos, unirnos por nuestras diferencias, para encontrar una síntesis. Materialismo- idealismo, ganar - perder, filosofia de oriente - occidente, vida - muerte, nuestros "hemisferios cerebrales"........ En verdad sí, el sistema representa nuestras "estructuras internas" psíquicas, pues estamos separados y escindidos, desde lo interno, y el mundo es nuestro teatro de representación.

Actualización 7:

Como lo expresa Lore: "QUIZAS SI ACTUARAMOS COMO SI NO ESTUVIERAMOS SEPARADOS DE NADA,SANARIAMOS EL MUNDO"

"Aceptar las diferencias" dice Sea, romper con la ignorancia....."En esta era la humanidad tiene que aprender a aceptar a los demas mas alla de su credo, religion, posicion social, economica, politica etc en paz. Ya que como la caracteristica de acuario, ellos no juzgan, viven y dejan vivir!!!!

Juana aporta la genialidad de Ingenieros, "no todas las personas son como uno cree" y deberíamos preguntarnos para qué hacemos lo que hacemos..... Y las divisiones que señala Lord Industrial "la especie humana es la mas dividida de este mundo, que nos divide? politica, ideologias, preferencias" son las que debemos superar con consciencia a "SER MEJORES! " (yo-yo) con HUMILDAD Y BENEVOLENCIA" (Pablito)

Como el trabajo empieza desde cada uno, empecemos a actuar sin estar separados........

Actualización 8:

La igualdad además de los géneros debe verse en los reinos tanto vegetal, animal, mineral, pues son manifestaciones de la Creación...... solo en diferente gradación. Nosotros formamos parte de un Todo, y ese todo resulta ser el UNO.

Actualización 9:

Destaco Respuesta de Lore:

"Hola Miomi,bueno, creo que un cambio de Conciencia precede a la busqueda de ideales que lleven a la perfeccion humana, sin este no es posible una transmutacion de ideales que en este momento no pasa de afanes y aspiraciones materiales,sin generalizar por supuesto, debemos pasar del individualismo a la Unidad, del respeto a la Madre Naturaleza y a quienes la habitan, de la competitividad a la cooperacion, reconfigurar el sistema educativo y replantearnos en manos de quienes estamos en cuanto al poder,dejar de ser dociles ovejas para reafirmarnos como ciudadanos de este mundo, que se caracteriza por la desigualdad de derechos,desigualdad de IDEALES,solo cuando todos nos consideremos hermanos y tomemos consciencia podremos reformular los ideales para retomar el camino hacia la perfeccion.

Actualización 10:

Este planeta, la naturaleza,el reino vegetal ,animal, mineral,etc,etc,etc,ha sido puesto a nuestra disposicion y... que pena! teniendo los recursos y la perfeccion en nuestras manos hayamos hecho de el un lugar de conflictos y luchas por poseer y destruir,cuando nuestro potencial creador deberia haber inclinado la balanza hacia el BIEN Y EL AMOR.Cariños para ti!

QUIZAS SI ACTUARAMOS COMO SI NO ESTUVIERAMOS SEPARADOS DE NADA,SANARIAMOS EL MUNDO.

Agrego:trascender esa "balanza","pendulo" que implica elegir bien-mal es lo que planteas en tu posterior pregunta-reflexion,es asi Mio?Gracias Maestra.

Tu respuesta debería ser la "ganadora", pero a fin de romper el esquema, y llevar a cabo los ideales que aquí proponemos, es menester empezar a unirnos en lugar de separarnos por ideologías. Tú y yo estamos en la misma frecuencia.....podemos empezar por extender el amor en fraterno abrazo......

Namaste Lore.

--------------------

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Considero que el hombre, y espero coincidamos, lleva a cabo el acto de la evolución en conjunto con la naturaleza, el ser humano hoy en día actúa en conjunto con la naturaleza en forma de parásito, los errores que han existido a través de la historia del planeta tierra se dan de manera natural, de esta forma ya no se podrían llamar errores, son hechos que han servido al mundo para seguir evolucionando y sabemos que de la forma en que todo comienza, termina y no podemos hacer mucho al respecto.

La evolución es en si, la "involución"......esto es que la evolución es terminar como comenzamos, si comenzamos siendo simios (solo por poner un ejemplo) terminaremos practicamente igual, con comportamientos similares.

El hombre no tiene la culpa ni la razón de nada, es simplemente un elemento más de la evolución; se que tenemos cosas maravillos, pero cualquier tipo de vida tiene las mismas; lo que hace especial al ser humano, es que en su cabeza está la desición de ir con la evolución (ser una de las personas a las que se refiere Juana, una persona excelente y la que no es excelente), en las personas está la desición de ser o no ser, el hombre tiene derecho a escoger y tomar su lado en la evolución, obviamente la mayoría son "eficientes" personas comunes que no quieren nada extraordinario en sus vidas; o personas "ineficientes" que son personas cultas, extraordinariamente inteligentes y con una visión de la vida diferente a la mayoría, pero estas aún así no pueden hacer un gran cambio porque simple y sencillamente son un punto insignificante en la larga linea del tiempo......se que es triste pero realmente así es.

- Resulta peligroso utilizar la cabeza porque te das cuenta de que llegas a un punto en el que estas completamente solo y esto tiene relación con la locura(grandes pensadores a través de la historia se dice que están locos y la sociedad los margina)

- Los ideales del ser humano en la actualidad son tener poder de alguna manera, ya sea con mucho dinero, muchas parejas, el respeto de las demas personas. Claro que sin salirse de las normas marcadas que vendrían siendo cosas como casarse, tener algo en que dedicarse y ganarse la vida, procreando hijos, etc.

- La evolución no solo es posible con un hombre sin iniciativa, el hombre sin iniciativa es esencial para que se lleve a cabo.

- Los ideales.....mmm tengo uno que ya se está llevando a cabo, de manera mas refinada y sofisticada.....el salvajismo

Fuente(s): Mamychu: Me alegra que me aclares tu punto de vista de una manera más completa y te lo agradesco. No estoy seguro de lo que quieras decir con esto "el hombre fue dotado de razón y de la palabra" y lo demás que aclaras porque explicas muy bien lo que debe o debería de hacer con ambos, pero sabemos que como animales hay leyes naturales que nos hacen tener hambre de poder, de tener más territorios, alimentos y demás factores, lo que hizo el hombre fué pelear con el mismo para que surgiera el mejor individuo, el líder y poderoso. Se que suena fuerte "el salvajismo" pero ahora ese hombre líder y poderoso que peleaba con sus semejantes, ganó la batalla, pero, ahora no es solo uno, si no varios.....y estos controlan o pueden controlar el mundo que conocemos, un ejemplo es la televisión que controla a todo ser humano y lo invita de manera seductora a ser la persona que el aparato quiera...estos líderes siguen esforzandose por tener más, acabando con las posesiones e ilusiones de millones de seres humanos, ellos lo saben y el poder les encanta, y eso no es bueno, aunque lo grave del asunto es que lo permitimos. Estos líderes utilizaron su inteligencia, su razón y su palabra, y de hecho lo hicieron con CONSCIENCIA, y ahora de ellos es el mundo, pueden hacer lo que quieran porque ellos tienen el poder, solo que ahora el poder se llama dinero....la evolución del hombre la veo desde ese punto de vista muy personal, y la evolución del todo, es perfectamente subjetiva......para mi la evolución del todo llega a un principio y comienza de nuevo; todo es un cilo eterno, pero es mi opinión personal..... Todos viven un nivel de consciencia diferente, y la mayoría ultimammente acostumbrados a que la vida es no más fácil, pero si más comoda, va apagando su razón y prendiendo la televisión... Mamychu: En lo último que has puesto tienes toda la razón...gracias...=)
  • hace 1 década

Aunque vivimos en un mundo controlado por los intereses financieros de un punado de inversionistas que manejan la politica y economia mundiales; aunque ellos para salvoguardar sus intereses regulan la educacion y manipulan la apariencia social.

Ellos mismos ignoran Cual es la esencia humana; la distribucion de la riqueza, el desarrollo gloval de todod los pueblos suena para ellos contrario a sus intereses, por que perciben su realidad a partir de la lucha.

Los juegos olimpicos, el futbol y los concursos de belleza son para ellos entretenimientos que manejan de forma simple un equipo gana la copa mientras el govierno recorta los salarios.

Pero "ellos" ignoran que el sistema este sostenido gracias a la apreciacion de ganar y perder, mas bien piensan que no hay otra alternativa por que "esa" es la forma natural y real de vivir, creen que el juego simboliza las "estructuras internas" de la psique humana que se debate entre la vida y la muerte y que por eso resulta tan gozoso. Son incapaces de comprender por que una familia que juega sin perder ni ganar disfruta tanto de la relacion, incapaces de saber por que todos hasta ellos pierden la cabeza por amor.

Si supieran que la igualdad entre hombre y mujer generara el temido cambio, se darian la tarea de eliminar dicha igualdad. En cambio la fomentan por que creen que en realidad la igualdad es una utopia, un engano, por que son incapaces de relacionarse en igualdad y comprender el significado de la cooperacion y si llegaran a comprenderlo, entonces no harian nada encontra por que respondiendo a tu pregunta... Yo creo que la evolucion pende de la manera en que podamos convivir y trasmitir la cooperacion como identidad humana y que de hecho ya esta sucediendo por que en todo el mundo es ya incuestionable que la mujer es tan importante como el hombre y mas tarde o mas temprano comenzaran a cooperar hasta convertir la relacion en amor para despues volver al mundo con amor.

Por esto es que creo que las mejores ideas radican en el futuro, los filosofos antiguos nos dieron las herramientas para hacer ciencia pero la discriminacion femenina acabo por derecho hace apenas 50 anos y de hecho continua. El pasado historico es totalmente misogino y no podemos avanzar en igualdad partiendo de ideas discriminantes; la concepcion de una relacion humana cooperativa solo se da apartir de la igualdad entre hombre y mujer, no existe en los anales filosoficos tal relacion por que es de una concepcion imposible mientras que hoy esta forzada por la ley y estamos a un pelito de alcanzar.

Creo que como especie hemos logrado trasender, el resto es un camino individual por adquirir esa consciencia que nos eleve a la esencia y nos permita amar sin ataduras.

un abarzo fuerte y carinos

• hace 1 década

Hola Miomi,bueno, creo que un cambio de Conciencia precede a la busqueda de ideales que lleven a la perfeccion humana, sin este no es posible una transmutacion de ideales que en este momento no pasa de afanes y aspiraciones materiales,sin generalizar por supuesto, debemos pasar del individualismo a la Unidad, del respeto a la Madre Naturaleza y a quienes la habitan, de la competitividad a la cooperacion, reconfigurar el sistema educativo y replantearnos en manos de quienes estamos en cuanto al poder,dejar de ser dociles ovejas para reafirmarnos como ciudadanos de este mundo, que se caracteriza por la desigualdad de derechos,desigualdad de IDEALES,solo cuando todos nos consideremos hermanos y tomemos consciencia podremos reformular los ideales para retomar el camino hacia la perfeccion. Este planeta, la naturaleza,el reino vegetal ,animal, mineral,etc,etc,etc,ha sido puesto a nuestra disposicion y... que pena! teniendo los recursos y la perfeccion en nuestras manos hayamos hecho de el un lugar de conflictos y luchas por poseer y destruir,cuando nuestro potencial creador deberia haber inclinado la balanza hacia el BIEN Y EL AMOR.Cariños para ti!

QUIZAS SI ACTUARAMOS COMO SI NO ESTUVIERAMOS SEPARADOS DE NADA,SANARIAMOS EL MUNDO.

Agrego:trascender esa "balanza","pendulo" que implica elegir bien-mal es lo que planteas en tu posterior pregunta-reflexion,es asi Mio?Gracias Maestra.

• hace 1 década

Mamychu

Gran exposición previa. En una sociedad dirigida al mercantilismo y consumismo no es aceptable que un individuo piense por si mismo, es atentar contra el sistema.

Por tanto debe ser segregado de la mayoría no pensante.

Los ideales del hombre de hoy, es difícil pregunta, porque pareciera que es consumir como el sistema lo indica. Exitismo, como lo marcan las pautas.

La evolución es un crecimiento que se da con o sin inciativa de los que lo integran. Por ejemplo en el reino vegetal no hay una conciencia que los lleve a tener determinada acción, pero evolucionan no obstante. En el reino animal sucede de la misma manera, el hombre si emplea o no su intelecto es parte de ese procedimiento que hace el universo para realizar cambios evolutivos. La diferencia estaría entre ser actor o espectador. Pero de los dos lados están involucrados.

El ideal a la perfección es siempre el amor, según lo veo yo.

Y si podemos hacerlo, SI

Se puede solo hace falta voluntad para realizarlo, y sobre todo creer.

Maravillosa reflexion.

Inclinas a pensar mucho

Saludos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • yo~yo
    Lv 6
    hace 1 década

La humanidad ha tomado rumbos equivocados.

Nos hemos ido por lo simple y fácil ...

Y aquí habría que detenerse y recapacitar,

si no sería mejor aspirar a más, a ser seres

con verdaderas iniciativas, ...a SER MEJORES¡¡¡

• hace 1 década

PAZ, HUMILDAD Y BENEVOLENCIA...cualquier ser humano es grande si tiene estas tres virtudes tiende a la perfeccion...

• Anónimo
    hace 1 década

Los ideales no son realidades, los ideales pertenecen al mundo de lo sutil mientras que las realidades pertenecen al mundo de lo concreto.

Luego, lo sutil es la verdadera sustancia de lo concreto.

Por lo tanto, ¿no son los ideales la sustancia a partir de la cual se construyen las realidades? jaja

Contestame...

• Juana
    Lv 6
    hace 1 década

Al leer el libro El hombre mediocre me di cuenta de que no todas las personas son como uno cree, a veces pensamos que hay muchas personas excelentes pero según el libro son muy pocas las que llegan a esta excelencia, por que?. Por que la mayoría de las personas hacemos las cosas por hacerlas, muchas veces no le ponemos empeño a lo que nos piden y hacemos estrictamente lo necesario y no vamos mas allá de nuestras habilidades para poder llegar a ser verdaderos hombres y mujeres que le sirven de manera total a la sociedad.

Fuente(s): juana
  • Sea
    Lv 5
    hace 1 década

En la actualidad estamos pasando por una era llamada Acuario, en donde la humanidad tiene que aprender a No discriminar, a aceptar las diferencias, a que la ciencia avance, y las cosas que antes se creian por supersticion tengan un abal cientifico, a romper con la ignorancia, a dejar de centrarnos en nosotros y abrazar la humanidad, como decia Lennon en el tema imagina...

En esta era la humanidad tiene que aprender a aceptar a los demas mas alla de su credo, religion, posicion social, economica, politica etc en paz. Ya que como la caracteristica de acuario, ellos no juzgan, viven y dejan vivir!!!!

La era acaba de comenzar en la decada del 60 (con la explosion hippie) algunos dicen que todavia no comenzo...Cada era duara aproximadamente 3000 años... En la era anterior que era la de piscis predomino la compasion, el perdon y el amor...Con la llegada del cristianismo, ya que la era que predominaba era la de psicis...con las cartaceristicas antes mencionadas... En esa epoca la humanidad aprendio a dejar el salvajismo, el estar bien matar por matar... etc.

Ahora tiene que aprender primero hay que comprobar para creer, y sobre todo la comunicacion, por eso sera que surgio el internet? Porque de esa forma las personas se comunican sin prejuicios, sea del lugar que seas y como seas, el mundo se une mas a partir del internet!!!!

Bueno muchos besos!!!! Y hay que tomar en cuenta las caracteristicas de los acuarianos!!!!! Porque esta es su era!!!

• hace 1 década

Los ideales no son nada. Sólo son una de las billones de formas de mover nuestro cerebro. El ideal es sólo otra de las tantas figuras falsas que los pitufos graban en nuestro cerebro, sin ningún consentimiento, ni posibilidad de elección y que nos obligan a seguir bajo amenaza de castigo. Además los conocimientos impartidos no tienen nada que ver con el ser humano, sino con los negocios de los que los imparten, desde el ministro hasta los profesores que no pueden vivir sin su sueldo. De otra forma ya se hubiera extinguido el terror en las escuelas que por lo que tengo entendido va a peor.

El único ideal del ser humano actual debería ser estudiar y erradicar "la violencia", sobre todo en los colegios, tanto como la de dejar la de tirar bombas y engañar a las pobres gentes de otros países, y asimismo dejar de apoyar y alentar los gritos de sus propios monarcas. Si no conseguimos esto es por pura ignorancia e inconsciencia, la misma que señalan los informes internacionales una y otra vez y nunca hacemos nada de nada .. y se trata de nuestros propios hijos .. si no hacemos nada por nuestros hijos ¿que vamos a hacer para perfeccionar la especie?

un abrazo

NOTA: Los niños en españa van al cole atemorizados, lo dicen recientes estadísticas. Además son inconscientes, según dice el informe internacional Pisa ...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.