¿Decir soy nadie es el primer paso para tu propia construcción como alguien?

.

(De Daniel González Dueñas, autor de Libro de Nadie)

"Hay dos formas de ver la figura de Nadie: una es la aterradora, la que se usa como espantajo social y que implica la ausencia de identidad y la evasión total; la otra significa la posibilidad máxima del individuo: es el segundo nacimiento del que habla la cábala. Decir Soy Nadie puede ser dicho con angustia y espanto extremo, pero también con humildad y transparencia, lo que es el primer paso para iniciar tu propia construcción como Alguien y, al mismo tiempo, tu comunión con la humanidad".

.

Actualización:

-

Gracias a todos por sus respuestas.

Tony: no sé si sos como Coelho pero si sos medio como un lobo al acecho, siento ese aliento en la nuca, andá abriendo tu perfil plis que vos podés seguir mis pasos y yo los tuyos no, me entendés que asimétrica está esta situación?

-

16 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Se trata de desprenderse de tu ego.

El ego es el personaje mental que te has construido a lo largo de tus años.

Es quien tu te crees que eres y no te das cuenta que quien te crees que eres és solo un conjunto de ides mentales condicionadas por tu educación, amistades, familia, religión, sociedad y cultura en general.

Ser nadie significa darse cuenta que no eres la persona que creias ser.

Ser nadie significa darse cuenta de quien eres realmente y eso significa darse cuenta que tu simplemente eres.

No eres Antonio de 28 años, empresario, catolico, divertido etc. etc. Eso solo és el personaje que te has ido creando condicionado a tus circunstacias de vida ( el ego).

El problema es aferrarse a este patrón de ideas mentales como si fueras tu realmente.

Una vez desprendido de tu condicionamiento y darse cuenta que solo eres y ese és tu ser primario y verdadero, puedes ir creandote tu personaje (tu alguien) desde una perpectiva más "distante", "secundaria· y adaptarte mucho mejor a las circunstancias de la vida desde un orizonte mental mucho más amplio, abierto y libre de condicionamientos pues ya sabes quien eres realmente.

• Anónimo
    hace 1 década

Absolutamente en desacuerdo.

Es una teoría y postura absolutamente individudualista, aunque también cobarde.

Con angustia, espanto, humildad y transparencia, digo, esto soy yo, es lo que he construído con todos los defectos imaginables, pero es mi esfuerzo y mi logro, y no desarmaré mi identidad para que un estudioso de la cábala pueda absorber ese energía depositada.

Yo cargo con mi existencia, el otro que construya la propia.

• hace 1 década

Sartre idealiza a las personas como seres capaces de crear sus propias leyes al rebelarse contra todo tipo de estatutos, aceptando la responsabilidad, la ética y toda moral personal sin el apoyo de la sociedad, la ética o cualquier norma tradicional. Su teoría existencial declara la libertad de todas las personas, a elegir sus propios conceptos de comportamiento y librepensamiento hacia una perfecta libertad de elección de crear los significados de las cosas y de la realidad en general.(El ser y la nada)

DESDE AL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO CREO QUE ES LA CONSTRUCCIÓN DEL ALGUIEN.

• hace 1 década

Con toda humildad me presento = esta soy yo,con defectos pero también virtudes y tengo una razón de ser, porque para eso vine a la vida .

En sociedad con D'os tuve 5 hijos no puedo borrar mi identidad.

Respeto la cábala, pero quizá estas confundido y se refiere a ser nadie en computación con la humanidad...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Yo no lo creo;

aca la otra otra respuesta dice que hay aceptar que somos insignificantes, ¿Pero que cundo no lo somos? para crecer como persona, mas bien, aprendamos de los errores, no necesariamente propios, si tu vez a un wey que camina y se tropieza con una piedra ¿caminadrias tu por donde mismo?

aunque creer que eres nada hara que quieras superarlo, pero todo depende de la persona, en algunos funciona y en algunos no.

• hace 1 década

Sí. Completamente de acuerdo.

Aceptar que somos insignificantes y que no somos mejores, y muchas veces ni iguales, a la otra gente es el primer paso para crecer como persona.

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

Asumir la propia nadidad es haber trascendido la propia existencia.

En el primer paso el peregrino oye hablar del océano.

En el segundo paso el peregrino ve al océano.

En el tercer paso el peregrino nada en el océano.

En el cuarto paso el peregrino se funde a si mismo y es también el océano.

Este cuarto paso es el de asumir la propia nadidad.

Lo que es nadie es nuestro ego que desaparecerá con la muerte de nuestro cuerpo físico, aceptar que nuestro ego es una suma de creencias y compulsiones impuestas nos acerca a la idea de nadidad del ego y hace que sea posible dar paso al alma, eterna y soplo del Espiritu de Dios

• hace 1 década

Me permito, contestaros con la prosa de Jorge Luis Borgues, en sus cuentos contenidos en el libro El Aleph: " Ser inmortal es baladí, salvo el ser humano, todas las demás criaturas lo son, pues ignoran la muerte.Lo terrible, lo maravilloso es saberse inmortal, un solo ser inmortal es todos los seres...yo como Cornelio Agrippa; soy agua, soy fuego,soy viento,soy dios y soy demonio; lo cual es fatigoza manera de decir que soy nadie,...nadie es alguien...un solo ser inmortal es todos los seres."Salud!.

Fuente(s): Del libro de cuentos que cite.
  • Anónimo
    hace 1 década

HOLA!!!!:

Me gustaria escribir como Maldita Bestia

conciso ,claro,radical...pero no me resulta.

Sobre Tu pregunta :no lo sé .Lo que si puedo decirTE es que cada quien escoge los símbolos que estime convenientes para ponerle un poquito de poesía a su vida .Yo prefiero el símbolo del santo grial,el de la alquimia,el descensus ad inferus o el del laberinto con su Minotauro.

Lo que pienso es que creemos que somos una persona unitaria y definida pero en realidad nuestra identidad esta formada por innumerables partes.Lo que creemos que somos tal vez no sea lo que somos,sino sólo ciertos aspectos de nuestra identidad que son los predominantes.Dentro de Herme-negilda y de todos nosotros existe tal vez un ejército de personas distintas(no sólo "dos almas habitan en mi pecho"), y cada cual tiene su momento,a veces alguna quiere una cosa y la otra quiere algo distinto,se fusionan, se separan,se hacen la guerra,nacen y mueren o crecen desmesuradamente y nosotros las confundimos con lo que "somos".Con toda probabilidad tendremos tbn algunos resabios infantiles que se han quedado desde la más tierna niñez con nosotros .

Ahora,un renacimiento requerirá de una muerte,pero no creo que ni la muerte ni el renacimiento sean sobre la totalidad de lo que creemos que somos,son solo algunos aspectos(no por eso menos importantes ),de nuestra identidad los que mueren .Ahora para un renacimiento total habría que ser un Francisco Bernardone -que de rico comerciante y guerrero pasó a ser un mendigo y un santo -o alguien por el estilo.

El hecho de decir "soy nadie "no creo que sirva de mucho,estas ,pienso, son cosas que se creen y se sienten y no sólo se hablan o se escriben porque se corre el riesgo de quedar como charlatán,como , supongp, habré quedado yo.

Una frase para mi mismo y para quien la quiera:

"No digas cosas.Lo que eres ,relumbra sobre ti mientras lo haces,y atrona con tal fuerza que no puedo oir lo que alegas en su contra".

Decir soy nadie es el primer paso para hacer enfurecer a un cíclope antropófago que nos arroja rocas desde la costa mientras huimos en nuestra embarcación luego de haberlo enceguecido.Posteriormente sus hermanos de raza se burlarán de él ,provocando la melancolía del monstruo....

SUERTE FLORA.(...Desapareció La Flora ).

Fuente(s): Soy más chanta que P.Coelho.
  • hace 1 década

Ese concepto lo escuche por primera ves a los 8 años en una pelicula, un Western , donde el protagonista decia, mi nombre es Nadie, y se enfrentaba a un grupo de 40 jinetes , pero que al galopar parecian 400.

Es parecido al dicho de Socrates que al reconocer su propia ignorancia, fue considerado una de las personas mas sabias. Solo se que no se nada

Por mi parte ,No saber de donde se viene, es tener libertad total para elegir donde ir.

Pero la librtad da miedo tambien, hay un libro que se llama asi de Erich Fomm

http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.