¿Qué opinan? ¿Es correcto el descuento del IRPF a la propiedad intelectual?

No pregunto sobre el IRPF a las pasividades... ese es otro tema. ¿Alguien sabe si es legal el descuento en la propiedad intelectual?

Opinen, porfi.
A favor, en contra, pero quiero saber qué opinan. Y si alguien tiene conocimientos desde el punto de vista legal, mucho mejor.
Gracias
Actualizar: Silvia, la propiedad intelectual es el reconocimiento del derecho de propiedad de un autor y está defendida por leyes que protegen a quien ha creado obras literarias, artísticas y científicas. La pregunta simplificada sería ¿Es justo que se le descuente a un escritor, músico, etc el IRPF por publicar un libro o... mostrar más Silvia, la propiedad intelectual es el reconocimiento del derecho de propiedad de un autor y está defendida por leyes que protegen a quien ha creado obras literarias, artísticas y científicas.

La pregunta simplificada sería ¿Es justo que se le descuente a un escritor, músico, etc el IRPF por publicar un libro o editar un disco?

Intento ser objetiva en la explicación para que opinen con libertad...
Actualización 2: Beto GT ¿Sos uruguayo? Te explico por qué razón me parece que no lo sos. El IRPF se descuentan en los sueldos de más de 9.000 pesos (no recuerdo si es esa la cantidad, pero por ahí anda) Por derechos de autor un escritor peribe algo así como el 10% del valor de la venta del libro en el mercado... Y como Uruguay no... mostrar más Beto GT ¿Sos uruguayo? Te explico por qué razón me parece que no lo sos. El IRPF se descuentan en los sueldos de más de 9.000 pesos (no recuerdo si es esa la cantidad, pero por ahí anda) Por derechos de autor un escritor peribe algo así como el 10% del valor de la venta del libro en el mercado... Y como Uruguay no es un país muy poblado, los tirajes no sobrepasan los 1500 libros, de los cuales por mes se ventderán 200 con muchísima suerte... si por cada libro vendido el escritor gana 14 $... sacá cuentas.
Actualización 3: Sigo, Beto. Los albañiles no pagan ¿O sí? Estoy de acuerdo que deberían pagar todos, cualquiera sea su trabajo (intelectual o físico) pero siempre teniendo en cuenta los ingresos...
Actualización 4: AIxa, te expico un poquito porque estoy empapda sobre el tema. Excepto escritores de la talla de Mario Benedettí o Euardo Galeano (que imagino deben percibir grandes cantidades) la mayoría de los artistas que no han publicado más que un libro o dos, si llegan a obtener 5.000 de ganancias se pueden sentir contentos;... mostrar más AIxa, te expico un poquito porque estoy empapda sobre el tema. Excepto escritores de la talla de Mario Benedettí o Euardo Galeano (que imagino deben percibir grandes cantidades) la mayoría de los artistas que no han publicado más que un libro o dos, si llegan a obtener 5.000 de ganancias se pueden sentir contentos; y sin embargo, independientemente del ingreso, por la publicación de un solo librito, se les decuenta un 12% (siempre y cuando no haya sido una publicación independiente, en ese caso no sé cómo se les descuenta). Un escritor que publica a través de una editorial percibía un 10% de la venta del libro en el mercado (Si el libro salía 140$ el escritor recibía 14) Ahora, sea cual sea la cantidad de libros vendida, se le descuenta un 12% del 10%... No sé si mi explicaión es clara... pero en definitiva el escritor recibe ahora un 8,8% del valor del libro en el mercado, así haya vendido un solo libro. El descuento se hace por unidad, y no por el ingreso mensual.
Saludos
10 respuestas 10