Debo respetar la religión ajena o hacer lo que dicta mi conciencia?

Un caso concreto: Una paciente de 17 años fue hospitalizada mientras yo estaba de guardia. Tenía una severa hemorragia digestiva, por lo que tenía un estado de shock. Una simple transfusión de sangre, la sacaba del colapso en el que se encontraba.

Sin embargo, la madre de la paciente intentó impedirlo. Eran testigos de jehová.

Intenté convencer a la mujer que su hija no estaba perdida. Que sólo necesitaba una reposición de SANGRE, pese a lo cual se mantenía en esa postura absurda y me tildó de NO SABER RESPETAR su religión.

En este punto me pregunto:

Cuál era el respeto de esta señora ante mi?

Es justo que yo me convierta en una asesina a causa del capricho de una religión que no comparto?

Por supuesto, tuve que dar lugar a la intervención del juez, quien ordenó realizar la transfusión de la paciente quien por supuesto, recuperó su salud.

Obré bien u obré mal?

Me interesan sus opiniones, pero desde ya actuaría igual siempre.

Actualización:

Glad to be me:Recibir sangre no es pecado ni nada que se le parezca. Es un recurso médico elemental que salva vidas a montones.

Si usted se refiere al dextrán, es sólo un expansor plasmático que no oxigena órganos. Sólo reemplaza volumen aunque "los hermanos" le digan lo contrario.

El culto es libre en mi país, pero desde el momento que un paciente va a un hospital, da igual que sea cristiano, ateo, testigo o islámico. Lo que se tiene que hacer por la vida del paciente no responde a dios alguno.

Existe un sólo libreto, y es lo que el médico sabe que debe hacer para salvarlo. O pará qué lo llevan al hospital? Para repartir la responsabilidad de una muerte con un médico sin carácter?

Desde ya, que yo a Jehová no le doy ni pelota. Pero como ser humano tengo profundo respeto por la vida y como médica la obligación de hacer lo que esté en mis manos para evitar que se vaya. El trato con jehová es de ustedes, no mío..

Actualización 2:

Chichita: Mirá vos! una violación...

Me pregunto por qué razón concurren a un hospital y no se encomiendan a al Dr Jehová que todo lo puede.

Es algo increíble!!!!!!!!!!!

Actualización 3:

Miguelo, Pesadilla y Mad:

Por cierto que no tengo dudas de haber hecho lo correcto. Simplemente planteo el tema para demostrar que no siempre la defensa de la vida es lo que más le importa a las religiones.

Actualización 4:

Zaidiaz: Interesantísimo punto.

Es verdad.

Ese si que sería un dilema!

35 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Te felicito, salvaste una vida y no hay nada en este mundo que la vida del ser humano, además cumpliste con tu juramento Hipocrático, avisaste a una juez como se hace en estos casos, trataste de hacer entrar en razones a la familia, esa señora no sólo no te respetó como profesional, tampoco respetó la vida de su hija, por más que su religión le dijera lo contrario, quisera saber qué dice su religión respecto de dejar morir a un familiar por no brindarle los cuidados adecuandos y qué dice la legislación, te mando un abrazo tu planteo es mucho más que eso, es un voto a la vida. Besos.

• hace 1 década

tu mision es salvar vidas ,aunque fuera hitler el que estuviera en la camilla .no es asi!!!.

• Anónimo
    hace 1 década

Perfectamente bien...Lo que no se es si ahora querrán a su hija porque tiene "el alma" de alguien más...Irónico ¿no?

• MAD
    Lv 6
    hace 1 década

Estimada colega:

No podemos perder de vista que nuestra finalidad principal como medicos es PRESERVAR LA VIDA, eso dice el juramento que hicimos, y eso dicta cualquier código ético medico que podamos revisar. Si no somos capaces de ser fieles a eso, no lo seremos a absolutamente nada.

Por otro lado, y para tu tranquilidad, en CUALQUIER religión, el pecado, para que lo sea, requiere de conciencia plena de quien realiza el acto, así que a esta chica, aún en su cerrada religión, NO la estás condenando a nada, en todo caso la infame pecadora eres tú, NO ELLA, así que como sé que te tiene sin cuidado la necedad teista de un TdeJ, puedes y debes estar tranquilä: eres una miserable pecadora a los ojos de la congregación esa (lo cual debería ser suficiente para estar contento), salvaste una vida, y no mancillaste su moralidad. Por mi parte: Mil felicidades mi querida y respetada amiga.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Por mi parte te presento mis más sinceras FELICITACIONES, deseándote muchísimas bendiciones.

Te cuento que es por esto que estoy en CONTRA de los "testigos de jehová"./ Hace aproximadamente TRES años un amadísimo tío mío, por ser de esta SECTA, murió también por causa de la "transfusión de sangre"./ Créeme que la situación era sumamente SENCILLA, pero por este "dogmatismo" estúpidamente MURIÓ./ Es más, entró en "coma" y resultaron mis "primas" sacando un tipo "Carnet", donde advertían al hospital y médicos que de "inyectarle sangre AJENA", realizarían una DEMANDA en su contra./ Desgraciadamente los médicos y familia en general nos "achicopalamos", con el inhumano, antibíblico, anticristiano, antievanjélico RESULTADO.

Créeme que tanto en el "funeral" como en el momento del "entierro" les cayó "sobre mojado", ya que TODOS los presentes estábamos INDIGNADOS por esta más que ESTUPIDEZ.

Podrías decir TÚ que también nosotros culpamos, pero CRÉEME que cuando las SECTAS son CERRADAS y FANÁTICAS, ni el mismísimo DIOS puede contra ellas.

¡¡FELICITACIONES PARA TI POR TU ACTO DE VALOR Y HUMANO!!

• Un excelente ejemplo del absurdo y del sinsentido que trae consigo la fe religiosa...

• hace 1 década

creo que actuaste bien...claro que tenes que respetar las religiones, todas..asi sean muuy absurdas... pero como medica no podes dejar morir a una chica asi...tenes que dejar que intervenga un juez...si te mandas sola, flor de quilombo se te puede armar!!

saludos! y ojala no se te repita una situacion asi!!

• Anónimo
    hace 1 década

Desde mi punto de vista, hiciste lo correcto, la vida de cualquier ser humano debe de estar por encima de la religion, por encima del dinero, del estado, de los modelos y de los sistemas sociales. Por otra parte los que somos padres a veces nos creemos que nos pertenece la vida de nuestros hijos, cuando no nos paramos a pensar que son seres que hemos traido al mundo para que en algun momento de su vida ellos emprendan su aventura de vivir, y sean seres que tomen sus propias decisiones.Te felicito y hay que dar las gracias...

http://www.silo.net

http://www.parquepuntadevacas.org

http://www.salatoledo.org

• Anónimo
    hace 1 década

Un profesional de la salud tiene la obligación de actuar salvando la vida del paciente (a menos que el paciente tenga una O.N.R. firmada y aún así, no es definitiva) y en este caso, actuaste muy bien, impecablemente venciste tanto al shock hemorrágico de la paciente, como al "shock intelectual" de la madre.

Si la paciente hubiera muerto y los directivos del hospital supieran que no brindaste la atención debida, hubieras sido sancionada y te aseguro que todos los testigos de jehová (no es falta de ortografía, así con minúscula lo dejo) no hubieran siquiera rezado por tí.

En lugar de llevarla al hospital, la hubiera llevado a su congregación para que allá le salvaran la vida con sus oraciones.

También me dedico a la salud.

Hasta pronto.

• hace 1 década

hiciste bien en avisar a la justicia. Cuando se tienen ese tipo de conflictos es mejor que intervenga alguien neutral.

Por mi parte, creo que se deben respetar las ideologías ajenas, hasta el punto que esa ideología no interfiera en la vida de otras personas.

en fin... son situaciones muy complicadas, no me gustaría verme involucrada en ninguna así.

Suerte y felicidades por tu decisión y la vida salvada. ^^

• 1
    Lv 4
    hace 1 década

estuviste bien.

excelente. felicitaciones

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.