Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

como esta eso de que la luna es la causa de las estaciones?

acabo de mver universo, por THC, el episodio de "la nave espacial tierra"

y dijeron de plano que la luna mas que la inclinacion es la causa de las estaciones

pues mantiene a la tierra estable en su giro

como estuvo esa?

algun paleogeologo por ahi?

10 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Quiubos Jim!!

En México acaba de terminar el documental ofensor, por eso hasta ahora contesto. El byte de la influencia de la Luna en las estaciones me parece muy raquítico. Y hasta lo mencionan de manera medio tangencial, quizá sea el espantoso doblaje, en México el History Channel no llega con SAP, así que tengo que fumarme la version doblada.

El consenso hasta donde pude ver, es que las estaciones son causads por la combinación de la translación terrestre y la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto a su plano orbital. Y tengo evidencia!!! jajjajajaj te dejo un site de una presentación de divulgación más o menos reciente que no apoya la tesis de este documental.

Saludos!!

PS... a algunos de los que se molestaron en contestar... ya notaron que Jim es líder contestador de este foro? Si no me creen, chequen el encabezado de la página!! No se llega a ese nivel tragándose cuentos de ciencia ficción, por ejemplo!! Saludos y gracias por aportar.

• hace 1 década

Bueno, la Luna no es la causante DIRECTA. pero como bien te dijeron en ese programa, ayuda a mantener a la Tierra girando con su inclinación de 23.5 grados.

Esa inclinación de 23.5 grados es la causante DIRECTA de las estaciones.

Ahora bien... ¿por qué la Luna ayuda a la Tierra a mantener esa inclinación?

¡SIMPLE!

¿Alguna vez haz lanzado un trompo? Observarás que al lanzarlo, el trompo gira de manera uniforme, pero conforme pierde energía cinética comienza a "cabecear" provocando que se incline más y más hasta finalmente "girar de panza".

La Tierra es de hecho un trompo gigante, que igual que uno a convencional, también "cabecea". A este movimiento, se le conoce como "presceción de las estaciones" (lo platicamos en otro momento). Si la Luna no existiera y no le diera los "tirones" que le da, la Tierra (al igual que un trompo) comenzaría a dar "cabezasos" más y más intensos, lo que haría variar (a lo largo de miles de años) su inclinación y por consiguiente alteraría las estaciones.

Eso sí.... seguirían existiendo las estaciones, pero no como las conocemos... entonces a la Luna, también debemos que las condiciones ambientales en la Tierra, sean propicias para la vida.

Si nunca hubiese existido la Luna, probablemente tampoco nosotros, así que hay que agradecerle a nuestra querida "Selene" la próxima vez que la veamos.

• hace 1 década

Hola

Coincido con las respuestas que le apuntan el error al mal doblaje, a lo mejor en el idioma original explica que el sol y mayormente la luna es responsable de la precesión de los equinoccios .

A lo mejor la traducción erró en esto y en vez de atribuírle a la luna la precesión de las estaciones le atribuyó ser la causa de la sucesión de las estaciones.

Tradutore et traditore

Saludos

• hace 1 década

Ajah, y?

Fuente(s): es cierto que los ñoños estan invadiendo el mundo? no puede ser !!! Hay que darles una inyeccion de aventura, moda, musica, antros y lugares nice para contrarrestarlos y neutralizarlos.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Muy bien explicado por "Oscar Salgado ".totalmente de acuerdo......saludos

• hace 1 década

http://www.youtube.com/watch?v=DuiQvPLWziQ

Youtube thumbnail

&feature=related

Ve este video, te explican con monitos, si no entiendes el inglés, pide que te lo traduzcan, vale la pena.

No creas lo que te dijeron sobre la luna, que sea la ausante de las estaciones, para convencer, debieron haberte dado razones, no dogmas, la astronomía es una ciencia EXACTA, no maneja imposiciones religiosas. Si pides en www.youtube.com:

what causes earth seasons? verás que hay como 22 videos. estemenm@yahoo.com

• hace 1 década

mira, no te creas todo lo de ciencia ficción que veas, la luna es solo responsable de las mareas de la tierra. las estaciones son consecuencia de la inclinación de la tierra sobre su eje. besos...

• Anónimo
    hace 1 década

Pero como puede ser eso? yo también tengo entendido que es el movimiento de traslación y la inclinación de la Tierra lo que produce las estaciones y la luna sólo retrasa el movimiento de rotación pero eso sólo modifica el día y la noche no tiene nada que ver con las estaciones.

• hace 1 década

Cualquier Diputado o Senador sabe que son los movimientos de Traslacion y Rotacion de la Tierra los que originan las estaciones del año. porque es un conocimiento elemental desde el Jardin de niños y los primeros años de Primaria.

• hace 1 década

para la gente que está en la luna... puede serrrr... no sé bien.

Igual no conozco a nadie que esté en la luna... sruicitirjijsd

Paleo geólogo?

qué gente más extraña deambula por los computadores de hoy en día quién me manda

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.