Anónimo
Anónimo preguntado en Negocios y finanzasOtros - Negocios y Finanzas · hace 1 década

quiero otorgar un beneficio de 1500 pesos de vales de despensa al mes , como le puedo hacer para justificarlo?

quiero darle una prestacion de $1500.00 pesos en vales de despensa al personal, como se lo puedo justificar contablemente a la direccion general,

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

No entieno muy bien la preguna, pero voy a tratar de explicarlo:

Posibles ventajas:

Las empresas que integran vales de despensa a su previsión social, ahorran impuestos al deducir el gasto y al no incluir dicha prestación como parte del salario del trabajador.

Alrededor de 40 mil empresas en México otorgan vales de despensa como prestación social a unos 4 millones de trabajadores, los cuales son deducibles al Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no para el IETU.

Aun con el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) la entrega de vales de despensa a los empleados continúa como la mejor opción para garantizar un mínimo de alimentación a las familias.

Otra consideración importante es que desalienta el comercio informal.

¿Cómo hacerlo deducible?

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), las prestaciones de previsión social "... deberán otorgarse en forma general en beneficio de todos los trabajadores".

Una interpretación de forma general, establece que el requisito de generalidad sólo se cumple si las prestaciones de previsión social se otorgan a "... todos los trabajadores".

Una segunda interpretación que se ha hecho, sostiene que el requisito de generalidad implica que los beneficios que se establezcan en un determinado plan de previsión social, deben abarcar a todos los trabajadores que puedan quedar incluidos dentro del criterio que inspira el plan.

En resumen , para que la prestación de vales de despensa sea deducible, debe otorgarse a todos los trabajadores, por lo menos de un mismo estrato.

No se si te fui util. Saludos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.