Los ateos tenemos algo de agnosticos?

¿Qué significa para ustedes el término ateo? ¿Están convencidos al 100% de que no existe algun Dios?. En mi parecer todos los dioses que conocemos o que se han inventado por humanos obviamente no existen, pero puede ser que haya una posibilidad aunque sea muy mínima de que exista algun individuo que encaje con los conceptos de dios y que nisiquera conocemos. Yo se que para ser ateo se necesita igual mucha fe porque no se puede probar concretamente que algun "dios" no exista (no de los que conocemos), pero me gustaria saber que opinan de esto.

Actualización:

Mmmmmm, pues creo que algunos malinterpretaron las cosas, yo solo estoy diciendo que las pruebas tanto de la existencia como de la inexistencia de un dios no existen, por lo cual puede que haya una pequeña posibilidad (para mi menor a 1%) de que un dios exista.

Si se trata de probar la inexistencia de dios con las pruebas que tenemos ahorita, las cuales no son certeras se está cayendo en la misma lógica de los creyentes fundamentalistas.

No creo en Dioses, pero estoy conciente de que pueda estar equivocado y es por eso que le doy un pequeño porcentaje a esa posibilidad.

18 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Tal vez, pues yo estoy dispuesto a aceptar la existencia de algún ser sobrenatural si fuera posible probarlo de manera contundente e irrefutable.

• Anónimo
    hace 1 década

Mirá, yo en mi caso empecé mi vida como creyente (ese tema de la tradición familiar). Pero cuando te digo creyente, te estoy diciendo monaguillo, Acción Católica, militante bravo, eh.

Un buen día entré a la Universidad, y empecé a aprender cosas... que achicaron el espacio de mi ignorancia. Y a medida que iba haciéndome más sabio, me iba haciendo más agnóstico, como es lógico, porque una parte de la sabiduría es no creerse el dueño de la verdad.

Ahora, pasado el tiempo, y con un bagaje de conocimientos lógicamente mayor, la idea de un Dios creador etc se me está haciendo cada vez menos creíble.

O sea que yo no soy un ateo que tiene algo de agnóstico. Soy un agnóstico que rápidamente está derivando al ateísmo.

¡Jua jua! Un saludo.

• hace 1 década

Yo me considero ateo agnóstico, me explico: Por supuesto estoy convencido de que no hay Dios, no hay ninguno (y no se puede probar la no existencia de algo, ¿Cómo me compruebas que Dumbo no existe?) Sin embargo me considero agnóstico porque como su etimología lo define: A=sin, Gnosis=Conocimiento. Es decir, no sé qué hay más alla, no sé de dónde surgió todo esto (bien, podría haber un creador, pero a su vez este tendría que tener otro y este a su vez otro. O bien todo pudo haber surgido de un maní, o de una oreja voladora, ¿Quién lo sabe?) Simplemente mi conocimento no llega al grado de explicar de donde viene todo esto, y todos deberíamos tener la humildad de aceptarlo.

• Anónimo
    hace 1 década

no se puede decir dios no existe, como no se puede decir que ahora mismo no hay una tetera orbitando marte

pero al igual que la tetera, no es relevante

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

SOLO EL TIEMPO TE LO DIRA Y TE LO DEMOSTRARA AMIGO.PERO MIENTRAS SIENTAS AMOR ENTONECS AHI ESTA DIOS..

• ...
    Lv 4
    hace 1 década

Quieres ver un dato curioso?

Preguntale a un ateo que es Dios para el, podras comprobar que su definición de Dios va ligada a la misma version de Dios de los religiosos, es decir un Dios "superior", que creo el universo y la vida, toman la definicion religiosa, y este Dios es el que niegan, el mismo de los creyentes. Cuando dices Dios te refieres a algo externo a ti, es decir que tu no eres. Ademas es "superior", es decir que tu eres "inferior" y toda su creacion que no es el directamente lo es.

Este Dios externo no existe, porque has creado un limite, una frontera, y la has creado porque se nos ha enseñado a pensar que Dios existe mas alla de su creación, y este es el unico "Dios" posible.Pero cualquier limite es un concepto, y un concepto es una abstraccion de la realidad, es decir una ilusión.

Cuando dices superior, mientes, cuando dices creador, estas partiendo el todo en creacion-creador.

La pregunta que te hago es la siguiente:

Puede haber otra definicion de Dios?, puedes realmente definir a Dios?, decir que es?, mas alla de las creencias religiosas??

Puede la vida tener un profundo sentido mas alla de la existencia o no existencia de "Dios"? Hay algo mas detras de esta vida que solo la materia que percibimos por nuestros sentidos??

Vas a decir que Dios no existe tomando una sola definicion religiosa de este?? ahi te dejo para que reflexiones.

Yo la verdad no se ya que soy, creo que soy una especie de agnostico, porque pienso que la vida tiene un sentido profundo, y "Dios" no puedo definirlo y por lo tanto no puedo afirmar su "existencia" pero tampoco la niego.

Saludos

• Hola!

Vaya, eso es a lo que llamo libre pensar, felicitaciones amigo, os admiro, no todos reconocen eso por estar justificando su ateismo acerrimo...

Por otro lado, uno llega a esa conclusion cuando se comienza a ver lo caotico y perfecto del Universo y ve que en medio de todo, existe cierta armonia no absoluta de todo cuanto existe, es perfeccion en otro concepto...

La idea de trascendencia se ha limitado a meros pensamientos y reacciones qumicas dadas por el propio cuerpo, una completa reduccion abrupta y limitante.

Adopto posturas deistas, ni la religion ni la ciencia se pueden contradecir, ambas se pueden complementar,e s decir, tomar posturas mas eclecticas.

Ni la religion es ciencia ni la ciencia es religion, pero tienen algo en comun.

Os pregunto: ¿que sera?

¿Que gira en torno a la ciencia y al religion de manera reciproca?

Muchos misterios estan por desenpolvarse, solo el tiempo lo dira pero si uno puede influir, ¿porque no hacerlo con argumentos y contemplar otras posibilidades en vez de reducirlas?

¿Por que no relativizar la verdad en cuanto a todo?

"No existe la verdad absoluta y es absolutamente cierto"...

¡Que la luz os guie vuestro andar!

• hace 1 década

El agnostico dice q no tiene pruebas suficientes para afirmar o refutar la existencia de algun dios, o sea q no puede decir q existe ni q no existe

En cambio el ateo no cree en ningun dios, o sea no considera posible la existencia de dios alguno

Yo personalmente me identifico con el ateismo

• hace 1 década

Hola,Dentro de la definición de ateísmo, son ateístas tanto las personas que afirman la no existencia de dioses, como las que sin creer en dios alguno, no tiene evidencia para refutarlo. Sin embargo, una noción frecuente de la palabra excluye a éstos últimos, diferenciándolos como agnósticos, y considerando ateístas sólo a quienes afirman la no existencia de todo dios. Muchos autodenominados agnósticos se niegan a reconocerse como ateístas.

, Aquí te voy a mencionar todos los nombres que se dan a las distintas posturas del Ateísmo.

Una de ellas es el Ateísmo Agnóstico :Este ateísmo no niega explícitamente la existencia de los dioses, sino que niega únicamente el conocimiento de su existencia, y por esta razón, muchos ateístas no los clasifican como ateos. Los ateístas agnósticos a menudo argumentan que la carga de la prueba recae sobre quien afirma algo, y no sobre quien deja de creerlo. Por consiguiente, la negación de la existencia de dioses no requiere de una prueba tanto como lo requiere la afirmación de su existencia.

Ateísmo Fuerte o Positivo:Este ateísmo se caracteriza por la negación categórica de la existencia de dioses. Muchas veces argumenta en contra de la existencia de dioses, encontrando explicaciones sociológicas, psicológicas, y/o históricas para el teísmo, distintas de la existencia de dioses. Este es el caso del marxismo. A menudo también parte del supuesto de que no se debe conceder visos de posibilidad a una proposición arbitraria como la existencia de un dios.

Ateísmo Débil o Escéptico :El Ateísmo Débil (conocido también como Ateísmo Escéptico) es la forma más común del ateísmo. No es una creencia en la inexistencia de Dios, sino un descreimiento. Como el ateísta no cree en Dios, tampoco cree en sus acompañantes usuales (demonios, ángeles, santos) y todo lo relacionado a estos.

Yo soy ateísta mas bien de tipo Agnostico.

Espero haberte contestado tu pregunta.

Salu2

• Otra cosa que se dice es que el ateísmo es una religión cuyo dogma es "Dios no existe, yo soy mi propio dios", y que tenemos tanto que demostrar como los teístas. Como ya se dijo, es falso que el ateo promedio esté tan seguro. Muchos ateos lo somos porque "Dios" es un concepto sin significado razonable para nosotros (nos llamamos no-cognotivistas), una entidad que, si existiese, sería demasiado grande para hablar de ella con algún sentido. Otros lo somos porque la única religión que hemos tenido se ha demostrado falsa. En todo caso, no porque tengamos absoluta seguridad de que Dios no exista, lo cual es imposible. El ateísmo es una actitud a la que uno llega, no una decisión que uno toma. Cuando uno no cree en Dios, a pesar de la presión social que muchas veces tiene que soportar, es generalmente porque no puede, y no desea forzarse a poder, o fingir que puede. En estas condiciones, uno no tiene que demostrarle nada a nadie. Repito, el ateo no tiene que demostrarle nada a nadie. Nadie va por ahí predicando que los duendes existen y que los que no creen en duendes deben demostrar su inexistencia; mientras no haya pruebas de que los duendes existen, no creer en ellos es de puro sentido común. En todo tipo de discusión sobre cosas hipotéticas y no obvias, el que debe aportar pruebas es el que afirma, no el que niega.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.