Gabriela preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

Cuentos y leyendas para niños y/o jóvenes en las distintas culturas precolombinas?

¿Qué me sugieren?

TODOS los aportes que me puedan brindar son de gran utilidad.

Muchísimas gracias a quienes respondan

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Las culturas y civilizaciones precolombinas, sus ciudades y logros artísticos.

Cuenta la leyenda que una princesa estaba enamorada de un valiente guerrero llamado Popocatépetl. Él fue a la guerra. La princesa Iztaccíhuatl lo esperó, hasta que recibió la noticia de que Popocatépetl había muerto. La princesa lloró amargamente y murió de tristeza. Volvió Popocatépetl triunfante pues la noticia no era cierta y el muerto era otro guerrero. El amante fue a buscar el cuerpo sin vida de su amada, la tomó en brazos y la llevó a lo más alto de la una colina, donde dejó el cadáver y fue a arrojarse a un volcán vecino. La nieve cubrió la colina y dejó formada para siempre la figura de la princesa. Desde entonces el volcán Popocatépetl arroja fumarolas de tristeza. Por eso Iztaccíhuatl quiere decir mujer dormida y Popocatépetl montaña que humea. Leyenda azteca

http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServ...

Titulo del libro: Cuentos y leyendas de Colombia

Autor: |José Luis Díaz Granados

Editorial: Editorial Norma, Bogotá, 1999, 90 págs., il.

Cuando un autor tiene demasiado en mente un público específico puede cometer ciertos excesos, que en este caso -se trata de una obra comprendida en una colección dirigida a niños mayores de nueve años traspasan ya los límites de la simplicidad, cosa evidente en el glosario de seis páginas de este volumen, que en contenido propiamente dicho no excede las sesenta y cinco, o en las explicaciones de varias palabras de uso bastante común, como cuando en el relato del Mohán se definen innecesariamente los instrumentos para pescar:

...el anzuelo, |que es un dardo con ganchos pequeños que cuelga de un hilo (...) caña de pescar, donde se ata el hilo del anzuelo y unas carnadas o alimentos para atrapar a los peces (pág. 20).

Por razones como la anterior, el género de la literatura infantil siempre será objeto de reflexión y cuestionamientos: ¿cuál ha de ser el material apropiado?, ¿cuáles las palabras? Si muchas aventuras e imaginación, si un lenguaje directo o excesivamente metafórico... Y el aspecto moral. Siempre el aspecto moral, que, por un lado, puede hacer del propio autor el mayor censor de su obra, limitándola hasta la completa estrechez; y, en otro sentido, comprometer la esencia de la literatura, convirtiéndola en un instrumento comercial disfrazado de preocupación pedagógica. En este sentido, he llegado a preguntarme si el auge de la literatura infantil no se relaciona con los anuncios comerciales de la televisión que pican a los niños para hacer gastar a los adultos.

Pero, dejando al margen estos cuestionamientos que darían pie para una discusión mucho más extensa (y ahí queda la idea para un número del Boletín Cultural que giraría en torno al ser de la literatura infantil colombiana), y ateniéndome a la buena fe manifestada por Díaz Granados en las "Palabras liminares", donde aclara las fuentes de sus versiones y expresa el deseo de que su obra sea como "un delicioso aperitivo que estimule a los niños y a los jóvenes de mi país para aprender a conocer y a amar a su 'más inmediata semejanza'. Como quien dice, a ellos mismos. A nosotros mismos" (págs. 9-10), me limito a resumir, con algunos breves comentarios, estas quince versiones legendarias:

Al organizarlas, para un mejor análisis, según un orden temático -al fin y al cabo, el lector siempre termina haciendo reagrupamientos y síntesis de las obras mediante paralelismos- encuentro los siguientes grupos: historias precolombinas (3); historias de tema indigenista donde se evidencia un choque ideológico-cultural (2); seres sobrenaturales (6); dos de carácter histórico; un raro cuento -en el contexto interno de la obra- de pretensiones borgianas y otro, el último, de un argumento tan fantástico que tiene más visos de invención personal que anónima.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesban...

AQUI TIENES VARIAS LEYENDAS PRECOLOMBINAS http://www.redmexicana.com/Civilizacionesprecolomb...

• Anónimo
    hace 1 década

Te dejo esto, algunos son excelentes...

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Nar...

Besos, Gaby.

• hace 1 década

Gabriela, esta es una página completísima que espero sirva, no sólo para tus niños.

Mitos y leyendas memorables

Amor y pasión

Apariciones y otros seres sobrenaturales

Creación del mundo

El más allá, el Otro Mundo

El fin de los tiempos

Héroes

Heroínas

Identidades secretas

Inmortalidad

Objetos mágicos y sagrados

Venganza

Recomendados

Comunidad: deja tu comentario!

¿Qué es la mitología?

La leyenda como herramienta pedagógica

Cariñosamente

Ana

• hace 4 años

Hola!!!! Pues yo por ahi me sabia algo de la leyenda del conejo de la luna.... Pero encontre algo aqui de leyenda en México sobre Quetzalcoatl....Aunque me gusta más la que hace referencia a la China.... EL CONEJO DE la LUNA Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar. -¿Qué estás comiendo?, - le preguntó. -Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un p.c..? -Gracias, pero yo no como zacate. -¿Qué vas a hacer entonces? -Morirme tal vez de hambre y de sed. El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo; -Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí. Entonces el dios acarició al conejito y le dijo: -Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti. Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo: -Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos. Mira ahi te va la leyenda china que es la que te comento al principio.... Tres hadas se transformaron en tres ancianos y bajaron a la Tierra para pedir algo de comer a un zorro, un mono y un conejo. El zorro y el mono les dieron algo de comida que tenían, pero el conejo, que no tenía nada para darles, se ofreció a sí mismo como alimento. Las hadas se conmovieron mucho por el sacrificio del conejo, así que lo convirtieron en una divinidad y le permitieron vivir en el Palacio de la Luna, donde se convirtió en el “Conejo de Jade” ó Bien..." El Conejo de la Luna" +_+Saludos+_+

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Te recomiendo que veas Cuentos y leyendas americanas - http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Leyendas...

Cuentos, mitos y leyendas pertenecientes a la tradición oral de los pueblos americanos precolombinos.

Aqui encontraras varios cuentos de distintos paises latinoamericanos

• Anónimo
    hace 1 década

Hay miles de libros excelentes. En estos momentos estoy leyendo uno de Rabrindanath Tagore que me tiene en estado de fascinación. Suerte.

• hace 1 década

Pongo estrellita para que otros puedan leer tus preguntas.

La verdad, es que no podria responderte porque no tengo ni idea!!

Me imagino que en wikipedia pueden aparecer cosas. Ahroa me fijo.

Beso

K

Fuente(s): http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Litera... En ese link tenes todas las categorias de literatura (porque vi que tenes varias preguntas de variadas culturas) Ojala algo te sirva. Tus respuestas a mi siempre me sirven! Gracias!
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.