Ahorro de Energia. Verdades y Mentiras...............LEE ESTO............................?

En torno al ahorro de energía en el hogar circulan una serie de creencias populares que no siempre son correctas. ¿A quién no le interesa conocer las auténticas verdades para hacer que los gastos de la factura disminuyan?

La diversidad en los precios de la energía depende de diferentes factores. Los costes de la electricidad, del gas propano, del gasoil o del gas natural, entre otros, varían en función del consumo que se haga de los mismos o de los propios costes de instalación, pero también de saber regular el uso cotidiano de los electrodomésticos del hogar.

La lavadora consume lo mismo, estando llena que si no lo está. FALSO

Se debe utilizar la lavadora cuando el tambor esté lleno de ropa (carga completa), de lo contrario, se desperdiciará agua y energía. Además, la ropa se puede lavar con agua tibia. No es necesario hacerlo a altas temperaturas puesto que se desperdiciará energía y el resultado es el mismo.

Actualización:

Descongelar el frigorífico y volver a ponerlo en marcha supone un gran gasto energético. FALSO

La capa de hielo que se forma en las paredes interiores de la nevera y el congelador provoca un aumento del consumo de energía, por lo que es conveniente descongelar el frigorífico 1 ó 2 veces al año para eliminarla. En los nuevos frigoríficos no frost, en teoría, no debe formarse esta capa de hielo.

Utilizar el lavavajillas cuando está completo es más rentable. VERDADERO

Al igual que la lavadora, el lavaplatos debe utilizarse cuando el electrodoméstico esté lleno de platos, vasos... (carga completa). Incluso, se pueden lavar algunas cosas a mano lo que ahorrará, a buen seguro, tiempo, agua y espacio. Hay que tener en cuenta que, además, gran parte del consumo eléctrico del lavavajillas se produce a la hora del secado, por ello, una buena idea es dejar que la vajilla se seque sola.

Actualización 2:

Cocina eléctrica es más rentable que la cocina de gas. FALSO

Con la cocina de gas se consume una cuarta parte de lo que se consume con una cocina eléctrica. El resultado al cocinar es igual que con la cocina eléctrica, por lo que no hay razón para no usar la de gas.

Por la noche se ahorra energía. VERDADERO

Si ha tenido encendida la calefacción durante el día, al llegar la noche, puede apagarla o disminuir la temperatura mediante el termostato. No se percibirá apenas ningún cambio. Si existe en la vivienda un correcto aislamiento, la temperatura bajará tan sólo algún grado y el ahorro, día tras día, será importante.

Gracias por leerlo, me parecio importante que todos lo sepamos!!!

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Freddy me sumo a tu campaña.

Encontré lo que te subo en una página y me pareció mejor poner la lista

¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN CASA?

1.- CALEFACIÓN.

- No abras las ventanas con la calefacción encendida. En 10 ó 15 minutos se ventila una habitación.

- No tapes las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares.

- Instala un termostato en la calefacción y regúlalo para una temperatura de no más de 20ºC en invierno, por cada grado adicional gastarás aproximadamente un 5% más de energía.

- Revisa periódicamente el estado de la caldera.

- Cierra los radiadores que no precises y apaga completamente la calefacción si tu casa va a estar desocupada.

2.- AISLAMIENTO.

- A la hora de realizar reformas en tu vivienda, no dudes en colocar un aislamiento térmico en los cerramientos exteriores.

- Instalar doble acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, también se producirá un ahorro mayor.

3.- ELECTRODOMÉSTICOS.

- Al comprar un electrodoméstico fijate en su etiqueta energética. En ella se indican diferentes características: el grado de eficiencia energética, el nivel de ruido, el consumo de agua...La escala es de 7 letras de la A a la G siendo la A la que indica máxima eficiencia. Aunque el costo inicial de los más eficientes sea mayor es una inversión que se amortiza a medio plazo.

- El frigorífico sitúalo alejado de las fuentes de calor y con suficiente ventilación.

- Lava en frío o baja temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua.

- Para el lavado llena la lavadora y emplea programas económicos.

- Utiliza la dosis de detergente recomendada por el fabricante.

- Limpia periódicamente los filtros, un óptimo rendimiento garantiza un menor consumo.

4.- ILUMINACIÓN.

- Aprovecha la luz del día.

- Apaga las luces al salir de las habitaciones.

- Utiliza luces próximas para trabajos como leer, estudiar... y elimina las luces indirectas que suponen gran consumo al tener que ser de mayor potencia.

- Sustituye las bombillas "normales" por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor pero amortizarás pronto la inversión pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más.

- Si tienes instalados tubos fluorescentes continua utilizándolos, consumen mucho menos que las bombillas tradicionales.

¿CÓMO AHORRAR AGUA?

El agua es un bien escaso y su disponibilidad nos informa sobre la calidad de vida de un país. En el nuestro se consumen 300 litros de agua por persona y día, pero cuando superamos los 150 litros por habitante y día ya estamos hablando de derroche.

- Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o mientras te afeitas.

- Dúchate en vez de bañarte, consumirás la tercera parte de agua y energía.

- Los grifos que gotean, las cisternas con escapes, suponen un despilfarro de unos 30 litros de agua al día.

- No utilices el inodoro como papelera o cubo de basura, el aceite usado tíralo a la basura en un recipiente cerrado.

¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN EL TRANSPORTE?

- Utiliza el transporte público. El autobús precisa 50 veces menos espacio por viajero transportado y consume 15 veces menos energía que un coche particular.

- Si hiciéramos a pie todos los desplazamientos inferiores a 2 km se podrían ahorrar en España casi 1.000 millones de litros de combustible al año.

- Nuestro vehículo puede llegar a consumir hasta un 30% más de combustible si el sistema de encendido y alimentación no está correctamente ajustado.

- Evita aceleraciones y frenazos bruscos, consumirás menos combustible.

- Siempre que sea posible comparte el coche.

Nuevamente me sumo amigo, porque es valioso lo que haces. Felicitaciones. Todos juntos lograremos salir adelante ¿si?

Un beso,

Marta

Fuente(s): Este es una página que te va a interesar, es de ecología y trata un serio problema que por la minería contaminante, hoy padecemos los argentinos. http://www.ecoportal.net/contenido/temas_especiale...
  • Sole
    Lv 4
    hace 1 década

Te felicito Fredy porque haces siempre preguntas importantes e inteligentes, y obtienes buenas respuestas.

Ojalá todos las sigamos por el bien del planeta.

Que tengas una semana lindísima amigo

Sole

• Anónimo
    hace 1 década

ola tengo 11 años y creo q no soy tan bruta y tan desconsiderada con la naturalesa pos en mi cole soy representante de mi curso y estoy ayudando para q todos los cursos resiclen a mi tambien me gustaria q cambiaran el combustible pos es muy contaminante ademas todos deberian tener en mente esta frace" cada ves q botas un papel al piso un arbol muere " esa frace ayuda mucho si todos la supieramos este mundo seria mejor..

• hace 1 década

Bueno, muchas gracias por tus sugerencias eh!, tenlo por seguro que le servira a mucha gente que apoye la causa.

¡Saludos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.