Resumen de mitos griegos contados otra vez?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
hola...bueno aca tedejo ayuda sobre mitos griegos

Afrodita (Afrodith): Diosa del amor, la belleza y la reproducción. Afrodita era la mujer de Hefesto. Afrodita y Hares fueron amantes. Afrodita amaba las rosas y los mirtos, y su carroza estaba tirada por una pareja de palomas que fueron sus aves preferidas. Los romanos la llamaron Venus. Representación: Suele aparecer desnuda, a veces una ******, paloma, acompañada de Eros (Cupido).
Agamenón: Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Era hijo de Atreo y padeció la maldición lanzada sobre su casa. Cuando los griegos se reunieron en Áulide para su viaje a Troya, se vieron obligados a retroceder por los vientos adversos. Para calmar los vientos, Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia a la diosa Ártemis. Su disputa con Aquiles sobre la princesa cautiva Briseida y las consecuencias de esa cólera forman buena parte del argumento de la Iliada de Homero. Después de un sitio de diez años, cayó Troya y Agamenón volvió victorioso a Micenas. Con él fue la princesa troyana Casandra, que le había sido concedida por el ejército griego triunfante.
Clitemnestra, mujer de Agamenón, lo recibió con expresiones de amor, pero mientras él estaba en el baño, ella le tendió una trampa. Egisto, el amante de ella, golpeó a Agamenón con una espada y, mientras estaba inconsciente por el golpe, Clitemnestra lo decapitó con un hacha. Su muerte fue vengada siete años más tarde por su hijo Orestes. La historia de la muerte de Agamenón es contada en la primera pieza de la trilogía Orestíada, del poeta griego antiguo Esquilo.
Amazonas: Enan hijas de Ares, dios de la guerra y de la ninfa Armonía. Su reino, según cuentan algunos, estaba en Tracia, y según otros, en las cuestas de Quinaso o incluso en la ribera izquierda del río Danubio. Aparte de Hércules, contra ellas luchó también Belerefonte.
Las Amazonas veneraban a Artemis y según se dice el Templo en Efeso que fue consagrado a ella y que era considerado una de las siete maravillas arquitectónicas, era obra de las Amazonas.
Es un pueblo mítico de mujeres gruerreras. Se amputaban el pecho derecho para el mejor manejo del arco. Entre sus reinas figuran Hipólita y Pentesilea. Según la leyenda, sólo aceptaban la presencia de hombres una vez al año para asegurar la descendencia, eliminando a los hijos varones. Vivían del pillaje y la rapiña, y numerosos héroes lucharon contra estas mujeres extrañas y crueles. Veneraban a la Artemisa de éfeso, diosa de múltiples senos, instituyéndole un culto especial. Anfitrite: Diosa del mar, hija de Nereo y esposa de Poseidón. Conducía el coro de las Nereidas, sus hermanas. Aparece representada sobre un carro en forma de ****** tirado por delfines.
Apolo (Appollwn): Dios de la música (y las artes), dios arquero. Apolo y Ártemis eran hermanos. A veces se le asimila al Sol. Representación: Arco, Lira, Laurel (corona) (y las musas).
Apolo y Marsias: Apolo y Marsias tuvieron una competición musical, con la condición de que el vencedor haría lo que quisiera con el vencido. Apolo venció y, enfadado porque el sátiro se hubiera atrevido a competir con él, lo desolló vivo (despellejar).
Apolo y Pan: Apolo y Pan compitieron musicalmente (Apolo con la lira y Pan con la llamada "flauta de pan" o "Siringe"). Eligieron como árbitro a Midas (rey de Frigia). Midas otorgó la victoria a Pan, y entonces Apolo, indignado por ello, hizo que le crecieran orejas de burro (a Midas). Finalmente Apolo resultó vencedor al conseguir tocar su instrumento al revés, cosa que Pan no podía hacer.
Aquiles: Fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un niño su madre lo sumergió en el Éstige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, por donde lo sostenía su madre. Aquiles libró muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de Troya. Cuando el rey miceno Agamenón tomó para sí a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda. Los troyanos, envalentonados por su ausencia, atacaron a los griegos y los forzaron a una retirada precipitada. Entonces Patroclo, amigo y compañero de Aquiles, le pidió que le prestara su armadura y le dejara avanzar con los mirmidones a la batalla. Aquiles aceptó. Cuando el príncipe troyano Héctor mató a Patroclo, el desconsolado Aquiles volvió a la batalla, mató a Héctor y arrastró su cuerpo triunfante detrás de su carro. Más tarde permitió a Príamo, rey de Troya, rescatar el cuerpo de Héctor. Aquiles peleó su última batalla con Memnón, rey de los etíopes. Después de matar al rey, Aquiles condujo a los griegos hacia los muros de Troya. Allí fue mortalmente herido en el talón por Paris. La disputa entre Aquiles y Agamenón, la batalla posterior y el rescate del cuerpo de Héctor son narrados en la Iliada.
Ares (Ares): Dios de la guerra. Ares mostraba una predilección especial por la región de Tracia. Se creía que normalmente habitaba en aquella zona de belleza salvaje donde había muchos caballos y por donde pasaban a menudo muchos pueblos guerreros. Se dice que allí habitaban también las famosas Amazonas, las beligerantes hijas de Ares. Los romanos lo llamaron Marte. Representación: Armas.
Ariadna: Hija de Minos, rey de Creta, y de Pasifae, hija de Helios, el dios del sol. Ayudó al héroe Teseo a salir del laberinto del Minotauro una vez hubo matado a éste. Para ello se sirvió de un ovillo de hilo que le proporcionó Ariadna, que se había enamorado de Teseo. Teseo había prometido casarse con ella. Sin embargo la abandonó en la isla de Naxos y el dios Dioniso la encontró y la consoló.
Artemisa (Artemis): Virgen, diosa de la caza y de los bosques. Se la asimila a la Luna. Apolo y Ártemis eran hermanos. La diosa era venerada en zonas montañosas y boscosas. fue la diosa protectora de las Amazonas, un legendario pueblo formado por mujeres guerreras que se gobernaban sin la intervención de los hombres. Los romanos la llamaban Diana. Representación: Arco, Ciervo/a, Luna.
Asclepio: Su nombre latinizado es Esculapio. Dios de la Medicina, hijo de Apolo y Coronis. Zeus le hizo morir para evitar que el infierno quedara despoblado, ya que Asclepio conseguía curar a todos los enfermos y aun resucitar muertos.
Tiene un templo llamado Templo de Esculapio, que es uno de los más interesantes edificios antiguos que existen en Europa. Está erigido en Sparato, y es llamado también Mausoleo, por creer que lo fue del emperador Diocleciano.
Asteria: Hija del titán Ceo y de Febe; madre de Hécate y hermana de Leto. Fue convertida en codorniz para escapar al asedio amoroso de Zeus, y más tarde se arrojó al mar transformándose en una isla rocosa, la futura isla de Delos, cuna de Artemisa y de Apolo.
Atalanta: Era hija de Esqueneo de Beocia o de Yaso de Arcadia. Disgustado porque no era un niño, su padre la abandonó en la falda de una montaña poco después de su nacimiento. Fue rescatada y amamantada por una osa y después criada por cazadores. Durante la etapa de su crecimiento, fue una diestra cazadora. La hazaña por la que se hizo especialmente famosa fue su participación en la cacería del jabalí en Calidón, una ciudad de Etolia en la Grecia central.
De acuerdo con otra leyenda, Atalanta fue una veloz corredora que prometió casarse con quien pudiera vencerla en una carrera. Los que perdían, eran asesinados. El joven Hipómenes (o Melanión) ganó con la ayuda de Afrodita, la diosa del amor, quien le dio tres manzanas de oro de las Hespérides. Él las dejó caer una a una y, por detenerse a recogerlas, Atalanta perdió la carrera. Ella e Hipómenes fueron convertidos después en los leones que debían tirar del carro de Cibeles, a causa de una afrenta a los dioses. Partenopeo, su hijo, participó en la expedición de los Siete contra Tebas.
Atenea (Aqhna): Diosa guerrera, de la sabiduría. Los romanos la llamaron Minerva. Representación: Lechuza, armas, coraza con cabeza de Medusa.
Áyax:Combatió en la guerra de Troya. Era hijo de Telamón, rey de Salamina, y condujo a las fuerzas de esta isla hacia Troya. Un hombre corpulento, lento en el hablar pero veloz en la batalla, Áyax fue llamado “baluarte de los aqueos” por Homero. Encolerizado por no habérsele concedido la armadura del difunto Aquiles, Áyax decidió matar a los jefes griegos Agamenón y Menelao. Para protegerlos, la diosa Atenea golpeó con violencia a Áyax, que acabó con su vida clavándose su propia espada.
Caballo de Troya: Caballo de madera grande y hueco empleado por los griegos para conseguir entrar en la ciudad que asediaban, Troya, y así terminar con la guerra de Troya. Incapaces de capturar la ciudad después de diez años de asedio, los griegos recurrieron a una estratagema. Construyeron el caballo, metieron dentro guerreros armados y lo abandonaron en la playa antes de zarpar en sus barcos. Sinón, un espía griego, convenció a los troyanos para que metieran el caballo, diciéndoles que era un regalo de Poseidón. Por la noche, Sinón dejó salir a los soldados griegos armados, que mataron a los guardianes y abrieron las puertas a su ejército, capturando e incendiando la ciudad. El ardid del caballo fue una astucia del héroe Odiseo.
Calipso: Ninfa de la isla de Ogigia que hospedó a Ulises durante siete años.
Caos (Caos): En las cosmogonías antiguas, confusión de todos los elementos antes de que fueran separados y ordenados para constituir el universo. En la mitología griega, primera materia existente, origen de todas las cosas.
Casandra: Hija del rey Príamo y de la reina Hécuba de Troya. El dios Apolo, que amaba a Casandra, le concedió el don de la profecía, pero cuando ella se negó a corresponder a su amor, Apo
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • Y-tan respondida hace 6 años
    Ammm, a ver si entendi tu pregunta jeje, ¿quieres decir q te cuente un mito griego resumido?. Bueno ps te cuento uno si eso fue lo q quisistes decir.

    La Diosa de la belleza y el amor (Afrodita)

    Este mito trata sobre una Diosa llamada Afrodita, los romanos solian llamarla Venus q significaba amor. Era la diosa mas hermosa q jamas habia existido. Era cruel, apasionada, egoista, caprichosa, maliciosa y hermosa. Fue una Diosa q tuvo muchos amorios apasionados, Pero el mas apasionado amorio q tuvo fue Adonis q esta vez no era un Dios, si no un mortal, fue el mas q amó, y Ares (un amorio del pasado, hijo ilegitimo de Zeus) estaba tan celoso q decidio matarlo ante los ojos de Afrodita. Ella sufria mucho y decidio convertir la sangre de Adonis en flores de amonio para llevarselas a Zeus para q le devolviera la vida, pero Zeus no le concedio lo pedido, le dijo q tenia q pasar la mitad del año en el reino de las sombras y la muerte. Despues de la muerte de Adonis, Afrodita siguió teniendo sus amores como siempre, no siempre era muy generosa o justa. La sed se venganza se adueñaba de su conducta. Habian ocasiones en las q hacia cosas buenas y hermosas, pero en otras ocaciones realizaba otras q no hablaban muy bn del simbolo representado por la diosa.

    Este fue el mito q me toco en la clase de español jeje, a mi me encanto, espero q te guste tanto como me gusto a mi. Q Dios te bendiga amix, byeeeee.
    • 3
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear