Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Alguien me explica que es el número cuantico secundario??

Por favor, es que tiengo una expoción del cole de ese tema y en mi libro no lo explica muy bien que digamos.................. ahhhh tampoco me digan algo extremadamente complicado estoy en 9no curso!!!!!!!

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

EL NUMERO CUANTICO SECUNDARIO (d), nos indica la forma de los orbitales y en que subnivel de energía se encuentra el electrón. Este número cuántico toma valores desde 0 hasta (n - 1), según el modelo atómico de Bohr - Sommerfield existen además de los niveles u orbitas circulares, ciertas órbitas elípticas denominados subniveles. Según el número atómico tenemos los siguientes números:

l = 0: Subnivel "s" ("forma circular") →s proviene de sharp (agudo)

l = 1: Subnivel "p" ("forma semicircular achatada") →p proviene de principal

l = 2: Subnivel "d" ("forma lobular, con anillo nodal") →d proviene de difuse (difuso)

l = 3: Subnivel "f" ("lobulares con nodos radiales") →f proviene de fundamental

l = 4: Subnivel "g"

l = 5: Subnivel "h"

l = 6: Subnivel "i"

* Un número cuántico es cada uno de los parámetros numéricos que caracterizan los estados propios de un hamiltoniano cuántico.

* Un orbital es cada uno de los estados estacionarios de la función de onda de un electrón en un átomo. No representa la posición concreta de un electrón en el espacio, sino que presenta una región del espacio en torno al núcleo atómico en la que la probabilidad de encontrar al electrón es elevada (por lo que en ocasiones al orbital se le llama Región espacio energética de manifestación probabilística electrónica o REEMPE).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.