Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

Cual es el libro mas antiguo que se conoce, del genero que sea y en cualquier material o idioma?

Por favor pasenme la fuente para revisarla y enterarme de los detalles

Actualización:

No me refiero a la impresion, a un libro escrito a mano, por quien sea, pero el mas antiguo. Yo se que se conoce como libro a los que estan impresos y encuadernados pero desde antes que exista la imprenta se hacian libros mas artesanales

Actualización 2:

Por favor, olviden la idea del libro impreso. La Biblia de Gutemberg es el primer libro impreso. Diganme si saben del primer libro en la historia, en cualquier formato. En piedra, rollos, papel de arroz, lo que sea

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

A ver ignaros, es la epopeya de gilgamesh y está aburridisima

• hace 1 década

Como dice el que está arriba de mi "La Epopeya de Gilgamesh" hecha en barro o arcilla por algun literato anónimo de la cultura babilonia. Otro de los más antiguos es "La Odisea" de Homero, tanto que un tiempo se pensó que éste no era "un" autor sino un compilador.

• hace 1 década

creo que la biblia fue de los primeros libros.

Oh y vi que contestastes 1 pregunta del triangulo de las bermudas y te referistes a lo del 2012,quiero decirte que creo que estaremos bien ya que llegaron canalizaciones que lo del 2012 pasaria si el mundo seguia como iba y tenia que llegar un 10% de la humanidad a pensar positivo y ayudar a la Tierra etc.(no conosco bien las cosas). ps te digo que creo que llego otra canalizacion que ya pasamos del 10% de la humanidad,lo que necesitaban,asi que creo que estaremos bn ^_^

Fuente(s): p.s. - perdon por escribirte esto aqui pero es que no encontraba otra masnera de contactarme ocn tigo.
  • ?
    Lv 4
    hace 1 década

uno de los mas antiguos es la biblia

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Gracia21. El Ramayana. Data del siglo III A.C.

Es una novela épica de la India, originalmente la escribieron en sánscrito. Si no recuerdo mal el protagonista es un principe, Rama, al que su padre quería proclamar rey, pero una de las esposas del padre de Rama le obliga a desterrar a Rama y a darle el poder al hijo que tuvo con ella.

Exiliado en el bosque junto a su esposa Sita, ésta es seducida por un demonio. Cuando Rama se entera dibuja un círculo protector a su alrededor y le pide que no salga de el bajo ningún pretexto. Un día el demonio Ravana se disfraza de mendigo y le pide comida a Sita, y ella se compadece de él, sale del círculo y es cuando Ravana la rapta. Cuando Rama se entera se va a buscarla al reino del demonio y junto a un grupo de monos "guerreros" la rescatan y matan a Ravana. Al final, el hermano que ocupaba el trono que le pertenecía inicialmente a Rama, decide devolverselo como premio a su valentia. Es un buen libro, la historía es bastante conocida y además de su antiguedad tiene un gran valor étnico, filosófico y cultural.

Fuente(s): "El Ramayana". La celebre epopeya Ramayana (La Gesta de Rama), figura como la obra m�s espl�ndida de la literatura hind�, pues, sin duda alguna, supera en calidad de composici�n al Mahabarata que, comoya se dijo, es elpoema �pico de mayor extensi�n. El Ramayana se atribuye al poeta Valmiki Prachetasa, aunque seguramente intervinieron varios en su redacci�n y Valmiki fue quien escribi� la versi�n definitiva, confiri�ndole as� unidad de estilo y cohesi�n argumental. Esta obra consta de 24.000 versos en siete cantos, donde se refiere la encarnizada lucha de Ramachandra (encarnaci�n de Vishnu) contra los Asuras y su soberano Ravana. En la mitolog�a hind�, Asura es el s�mbolo equivalente al tit�n o demonio gigante,de manera que la epopeya retorna el mito de la guerra entre dioses y gigantes o, dicho en otros t�rminos, el combate entre los poderes de la luz y las fuerzas demon�acas de las tinieblas. A pesar de los m�ltiples elementos de car�cter fant�stico que integran esta composici�n, se considera que tiene una base hist�rica, como todos los grandes mitos de la antig�edad. Los hechos relatados habr�an ocurrido entre el 2350 y el 1950 a.C., seg�n algunos investigadores, mientras que otros proponen fechas m�s tard�as. El texto, tal como lo conocemos, data del siglo IV a.C. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras3...
  • Anónimo
    hace 1 década

La biblia....

Ahhh asi si, existe un manuscrito en hebreo cuyo nombre no recuerdo, pero es el primer documento escrito jamas realizado.

Esta impreso en una piedra y fue encontrado junto al rio Jordan, pero si buscas en google encontraras todo bien detallado.

Saludos y Suerte con eso!!!!

• hace 1 década

La Biblia , por supuesto !

Es la carta de Amor mas contundente de parte de Dios , para la humanidad .

• hace 1 década

como libro en ese formato la biblia impresa por gutember

• hace 1 década

la biblia fue el primero que se imprimio con el metodo de imprenta moderna y arca el inicio en la historia pero no por ellos el mas antiguo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.