Anonymous
Anonymous asked in Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · 1 decade ago

¿No les parece irresponsable exhortar a la gente a tener todos los hijos "que Dios les mande"?

En especial en nuestra región, Latinoamérica, conformada por países del tercer mundo en el cual la situación económica es cada vez más dura.

¿No les parece irresponsable esta exhortación por parte de las autoridades eclesiásticas de nuestros países?

¿No les parece injusto para las mujeres que no podrán salir adelante con tantos hijos ni estudiar o ejercer una profesión?

¿No les parece injusto para los hombres que tendrán sobre sus espaldas todo el peso de la manutención de esposa y 5, 6, 7 o más hijos?

Gracias por responder con respeto y cortesía.

38 Answers

Rating
  • Juan A
    Lv 4
    1 decade ago
    Favorite Answer

Completamente irresponsable... debería de existir leyes que fomentaran la planificación, como en Europa... Y como los latinos somos muy necios y tontos, deberíamos ir más lejos, que les parece asesinar a los recien nacidos de las parejas que ya tengan cierto numero de hijos... o como los vikingos, si el producto no satisface las espectativas del padre, ahogarlos en el rio....¿Se oye bien?....No verdad....

Como siempre, y lo digo con todo respeto, verdades a medias, mentiras inventadas...

¿han visitado las Sierras de Guerrero, Puebla o Chihuahua, no de turistas, sino para observar las realidades de esas regiones?, yo si (Guerrero y Puebla)....

¿Han ido a las zonas rurales de Hidalgo, Puebla, Chiapas... el suficiente tiempo y con la suficiente paciencia e imparcialidad para observar su problemática y la forma como apoyan, y también perjudican, las diferentes religiones (Catolicos y Evangélicos) y el mecanismo del estado?... Yo si...

El problema tiene muchas más aristas que lo que, con todo respeto, han opinado tan categóricamente algunas personas que ha respondido.

Por supuesto que es irresponsable, y si, he encontrado quienes dicen esto a mis queridos hermanos de zonas, sobre todo, rurales. Regularmente son ministros de sectas de corte fundamentalista... y alguno que otro sacerdote muy anciano.... La realidad es que los sacerdotes y pastores de hoy, al contrario, tratan de fomentar una planificación responsable, pero al estar de lleno con las personas afectadas no tienen la misma visión ni la didáctica que a nosotros, burgueses con computadora, sandwich y Coca-Cola al lado, nos gustaría que usaran y a los que se nos hace muy fácil criticar la mentalidad, sencilla e inocente, de nuestros hermanos menos favorecidos.

Para muestra un botón:

En las comunidades rurales fundamentalmente campesinas, el tener muchos hijos, es favorecedor, pues tienen "Mano de obra" gratuita para las labores del campo, que sigue usando técnicas del tiempo de la colonia, con un Estado que o no hace nada por fomentar otras técnicas, o se dobla ante los intereses de los latifundios nacionales y extranjeros que presionan y monopolizan la producción. Para colmo, el narco se ha adueñado de la sierra de Guerrero, donde, cada cierto tiempo, los niños desaparecen, no van a la escuela, para dedicarse a la cosecha de amapola y marihuana, obteniendo un dinero extra que les ayuda a sobrevivir un poco mejor; los narcos no usan adultos, pues en caso de problemas, los niños no son castigados como los adultos. Asi que hay que mantener la mano de obra infantil constante, tener mas hijos... después, cuando ya son jovenes, partiran hacia EEUU, al ya no tener oportunidades.... Esto es sólo una pequeña parte del problema, que por espacio y tiempo, no puedo ampliar, y contra la cual luchan, SOY TESTIGO, por igual, Católicos y Evangélicos, al menos. ¿Cómo convences a estas personas para que tengan menos hijos?, con estas realidades de las cuales TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, somos culpables, porque la nación la hacemos todos, aunque no votemos.

Lo mas lamentable de todo:..... Mientras tanto, los partidos se pelan por ver quien le agarra la pierna a quien, por buscar posiciones.... Las Iglesias Institucionales se preocupan por opinar de política y busar posiciones de "privilegio", o quejarse porque otros las tienen....Y todos nosotros nos preocupamos por ver si el Papa fue Nazi, si puede derribar los templos del vaticano para sacar el oro, fundirlo y darle de comer unos cuantos dias a todos los hambrientos del planeta. Don Norberto se preocupa porque no le invadan la catedral y Chillar amargamente por los groseros y vulgares "nacos" que no le dejan opinar..... Y yo me estoy tomando mis dos litros de agua, Marca Bonafont, en lujosa botella de PET, y esperando religiosamente mi hora de comida para salir a un buen restaurante de la Colonia del Valle, mmmm... se me antoja comida Japonesa el dia de hoy.... FARISEOS......

• Commenter avatarLogin to reply the answers
  • Aytoy
    Lv 6
    1 decade ago

Estoy de acuerdo con usted. La responsabilidad sobre el número de hijos a tener recae en los padres, y el verdadero amor al prójimo debería partir del hogar, en este caso al no llenarse de hijos a los que no se pueda atender debidamente.

Un saludo y que esté bien.

• 1 decade ago

Por supuesto y las iglesias que lo promueven no se hacen cargo de la crianza de los mismos, hace unos cuantos años atras una mujer muy humilde que limpiaba en mi casa me dijo "te voy a contar algo pero que no se entere mi pastor, comence a tomar pastillas anticonceptivas, si el lo sabe me mata, pero es que mis hijos ya no tienen zaptos y nos cuesta muchos poder comprarle comida" era una señora jovencita con ocho hijos

• 1 decade ago

Tienes toda la razón, en estos tiempos es importante tener sólo los hijos que podemos criar.

• How do you think about the answers? You can sign in to vote the answer.
  • pues te cuento que soy evangelica pentecostal, esa cuestion estaba muy arraigada en la religion ,pero la postura de nuestros líderes es que se pueden usar cualesquiera sean los metodos de anticoncepcion, siempre y cuando no sean abortivos, esto incluye, pastillas, DIU (salvo uno que es abortivo) y otros...

en argentina con solo ir al ginecologo publico y gratuito te regalan el metodo anticonceptivo que elijas, incluso preservativos, por lo cual el embarazo no deseado , debe ser considerado una voluntad de Dios, sino una falta de responsabilidad a cual hay que hacerle frente.

• Anonymous
    1 decade ago

Amiga, estoy totalmente deacuerdo contigo, si me parece irresponsable la postura que tinenes esas religiones, la verdad a mi me afecto en lo personal, cuando estaba en la religion catolica, gracias a Dios??, tengo 4 hijos, jeje, que son de bendicion no lo niego pero si se complico la situacion economica. Y ya venia el 5to, pero dije no puede ser. Y ahi si le pedi a Dios que no me bendiga con mas hijos y me escucho,. Y con el perdon de los dogmas religiosos y sacerdotes no podia seguir asi y cerre la produccion de hijos.

*Alguien me dijo una vez: Dios tambien nos manda la lluvia y sin embargo usamos impermeables .. jejeje,

• Anonymous
    1 decade ago

Es muy interesante,en estas cuestiones deberiamos hablar de instintos de especie.Pero ese seria un discurso largo y complicado asi que hablaremos mejor de las caracteristicas socio-economicas relacionadas con la estructura social llamada "familia".

Toda sociedad numerosa depende de un equilibrio inter-individual para poder progresar,y ese equilibrio esta condicionado en gran parte en el equilibrio o desequilibrio de cada familia en particular.Es una ecuacion reversible:si la mayoria de las familias funcionan bien,esa sociedad funciona bien.Si la mayoria de las familias funcionan mal,esa sociedad funciona mal.

¿Conclusion?Las familias deben ser estables para que esa sociedad lo sea.No se trata de cuantos individuos compongan esa sociedad,sino de la calidad de vida en la que se muevan.

Y el hecho de que una familia sea estable o deje de serlo depende sobre todo de las caracteristicas emocionales y sentimentales,pero tambien y en muy grande medida de las economicas y laborales.

El problema no se trata de tener mas hijos o menos hijos,sino de los recursos y el tiempo que se debe invertir en cada uno de ellos.

La cuestion del tiempo puede ser solucionada facilmente si es una familia numerosa y hay mas miembros en edad adulta aparte de los padres (abuelos,herman@s,tios etc) pero las cuestiones economicas son mucho mas dificiles de regular porque en la mayor medida no dependen de la propia familia,sino de la politica y la economia del pais donde vivan.

Y precisamente por ser este un problema general y de muy dificil solucion es el que mas graves consecuencias trae:una de las mas negativas son los niños que no pueden estudiar porque tienen que trabajar.

Asi que como tu bien dices es una terrible irresponsabilidad obsesionarse con tener hijos sin pensar en como se les va mantener.

Otra demostracion mas de la inconsciencia y antinaturalidad de los politicos.

U.A.E.

• 1 decade ago

no se si haz ido a alguna boda catolica últimamente (cada vez hay menos) pero en realidad lo que dicen no es que tengas todos los hijos que Dios te mande sino todos los que generosamente puedas educar y mantener.

muchos pueblos sobre todo indigenas o campesinos tienen muchos hijos porque ven en ellos fuerza de trabajo y/o porque las tazas de mortalidad infantil son muy altas, y/o porque no tienen información o educación y/o porque las mujeres solo entienden su papel como reproductoras y no más allá y no tanto porque sea un "ley de Dios"

• Anonymous
    1 decade ago

Sí es irresponsable, pero como tú dices, eso viene de personas, mal llamadas autoridades, habria que ver el nivel de credibilidad que le das a todo lo que escuchas, y por otro lado, la planificacion si es buena, pero tambien depende del nivel de conocimientos y conciencia que los individuos poseen, existen metodos anticonceptivos, que no necesariamente son abortivos, y que bien pueden solventar las necesidades sexuales de las parejas, SEXO RESPONSABLE es la clave.

• Anonymous
    1 decade ago

Por supuesto que si. Es muy irresponsable. Pero la gente que carece de recursos, por lo general NO conoce otra manera de vivir. Es hora de educarlos masivamente en cuestiones de economia del hogar. Y tambien es hora que las comunidades politicas instauren escuelas de oficio y artesania para enseñarles a trabajar. Porque la escuela de vida no se trata de fechas patrias, batallas epicas y ecuaciones matematicas.

Un saludo.

• Anonymous
    1 decade ago

Pues por parte de las autoridades religiosas no me parece irresponsable que se pronuncien de esa manera. Después de todo sólo están abusando de su chamba al dar recomendaciones a la ligera y en mala onda.

Lo que me parece irresponsable es que exista quienes sigan esa recomendación o con la misma quieran justificarse. Afortunadamente en mi país (México) la tendencia está cambiando. Cada vez las familias tienen menos hijos, se tardan más en casarse los solteros y los hombres han dejado las prácticas de tener muchas "casas chicas" o "segundos frentes".

Still have questions? Get your answers by asking now.