Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

tristan preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Que entendeis por Caridad: os cuento una anécdota al respeto?

No soy buen contador, pero resulta que a Victor Hugo le pidió dinero en una ocasión un mendigo y él lo que hizo fué empezar a contarle verdades hasta que consigió que el mendigo se levantara, le propinase un puñetazo y se fuera lleno de energía. ¿Hay mayor caridad que la de ser golpeado y sufrir dolor por alguien cuando con una simple moneda puedes quedarte tranquilo y no saber tan siquiera a quien se la has dado?

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Bueno, hay que ser tan genial como Victor Hugo para poder calibrar el alcance de tus palabras. Yo creo que cuando el corazón te dicta ayudar hay que hacerlo y empezar por los que están cerca aunque no necesariamente para que te golpeen.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola,

no sabia esta anecdota, y que forma de Victor Hugo de reaccionar, gracias por la anecdota, yo creo que la caridad es buena cuando la persona de verdad la necesita y no es solo motivo de causar lastima y de esa forma tener una forma de vida, asi que necesitamos ser cautelosos con quien somos caritativos, saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

Transcribo algunas de las acepciones del DRAE, porque allí está lo que entiendo por caridad.

caridad.

(Del lat. carĭtas, -ātis).

1. f. En la religión cristiana, una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos.

2. f. Virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión.

3. f. Limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados.

4. f. Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.

En cuanto a la anécdota, a pesar de todo el respeto y admiración que me merece Víctor Hugo, creo que se equivocó, porque nadie se benefició con lo que hizo, ya que el mendigo no alcanzó a entender (porque no quiso o no pudo) el valor de las palabras que le decía el escritor. Tal vez, si en lugar de hablar hubiera tratado de escuchar... He aprendido que la mayoría de las personas necesitan más ser escuchadas que escuchar.

• Anónimo
    hace 1 década

¿y para qué sirvió lo de Victor Hugo además de para alimentar su ego? Yo entiendo por caridad hacer algo bueno por quien lo necesita ¿importan los motivos por los que los hagas? No sé; puedes tratar de calmar tu conciencia, de ganar el cielo, sentirte mejor persona. Al fin y al cabo siempre será por un hermoso egoísmo. Pero, si hace bien...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

saludos, estoy de acuerdo con lo que dijo agustina y lo resumo así :

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

Fuente(s): EDUARDO GALEANO
  • hace 1 década

para mi caridad deberia cambiarse por solidaridad todos creemos que dando una limosna es decir una moneda ayudamos yo creo que para ayudar a alguien hay que comprometerse con ayudar a una familia pero de verdad no con versitos y contando lo que hiciste y albandote los que mas pueden ayudar nolo hacen por ej arreglar escuelas viviendas dignas calidad de vida educacion para todos ......pero estan ocupados en facturar

• hace 1 década

Deberiamos tener cuidado con los conceptos. Creo que ha menudo se confunden "caridad" con beneficencia, limosna, altruismo y filantropia.

En el ejemplo o anecdota ¿sería filantropia?

• hace 1 década

Para mi la Caridad es el sentimiento que nos lleva a ayudar a los demás, pero hablo de ayudar no de dar limosnas, muchas cosas no se solucionan con una limosna que es algo pasajero, yo soy de las que piensa que mejor que regalar pescado es mejor regalar la caña y enseñar a pescar, claro que esta es una opinión mía muy personal.

Besos

• Anónimo
    hace 1 década

muchos estan convenci2 q caridad es dar la sobra

t cuento una historia

una mujer le propone a mi marido abrir una oficina y recaudar cosas mercaderia muebles d todo pero con l a condicion d q ella se dejaba lo mejor para sus hijos y lo podrido mesa con 3 patas x ej se lo daba a los pobres

entre q duerman en el piso sobre diarios y en una cama destartalada decia preferible la cama

no, yo en eso no me prendo nadie es sobra d nadie le contesto mi marido

bien contestado le dije yo

se le ofendio

usted es un pelo&tudo q nunca va a llegar a nada

asi no q uiero nada le dijo mi marido

• ?
    Lv 7
    hace 1 década

Está buena. Toda caridad es buena

Pero sigo creyendo que....

"cuando niego una limosna , por pequeña que sea, aleja más triste a un pobre" y esto lo escribí cuando tenía 12 años!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.