Cual sera el orijen de los apellidos. tratare de explicarme.?

Antiguamente antes de la benida de cristo, no existian los apellidos,por ejemplo, decian Efrain hijo de abel.

en la autualidad, decimos , Efran y el apellido.

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

En españa ha sido tradicional añadir -ez al nombre de los padres, fernando, Fernández, gonzalo gonzalez, pedro perez, martin martinez ,rodrigo rodriguez, etc

en paises anglosajones son=hijo. Richrad Richardson , jhon jhonson, robin, robinson.

En los balcanes añaden -vic y asi sucesivamente.

Otra norma es añadir el nombre del pueblo como apellido al primer nacido en un determinado lugar.

En el País Vasco teniamos otro método; si alguien vivia en una casa grande Etxe=casa handia=grande sale Etxeandia

si la casa es nueva , nuevo=berria, Etxeberria, la casa está en lo alto del pueblo, Arriba=goi, Goikoetxea, la casa tiene una gran pared , Horma=pared, Hormaetxea, de esta manera en el País Vasco hay multitud de personas con el mismo apellido en donde aparecen las letras "etxe" sin que ello suponga que son familiares. En EEUU a los esclavos les ponian el apellido de su amo (es horrible pero eso pasó) de esta manera se explica que personas de raza negra y por tanto de dudosa procedencia anglosajona tengan ese tipo de apellidos Malcom X se puso esa letra para borrar de su nombre el apellido del opresor de su familia.

Otras culturas han empleado otras maneras de apellidarse y se crea un abanico muy amplio. el apellido nos ayuda a recordar nuestras raices.

Evidentemente con esto no te puedo decir cual es el origen de los apellidos porque cada apellido es de distinta procedencia.

He añadido una web que puede interesar pero hay muchas más.

Si he ayudado en algo encantado de la vida. Saludos cordiales.

• Atl@s
    Lv 6
    hace 1 década

los apellidos hacian referencia al lugar de donde provenia la gente, o una caracteristica que los distinguiera de los demas, puesto que como te habras dado cuenta la tradicion de nombrar con el mismo nombre a los hijos, hizo que ya no se pudiera individualizar a las personas por el nombre, ademas a medida que crecen las poblaciones los problemas de diferenciacion aumentan.

Ejemplo clasico de estos son los apellidos gringos, como clarkson (hijo de clark XD), greenwood, black, spears, timberlake, etc.

en el caso de los nombres y apellidos de raiz ispana hay muchos que se originaron mas como motes, sin tener un significado en particular.

En america por otra parte los nombres y apellidos utilizados por los pueblos originarios tienen traduccion directa y hacen referencia a caracteristicas y lugares.

• Anónimo
    hace 1 década

Bueno en algún momento abra habido muchos "Juan" o muchos "José" y para diferenciarlos se creo el apellido

Dios y la santísima virgen María te bendigan

• hace 1 década

todo se complicó cuando el hombre comenzó a escribir. Ahí se pudrió todo. Encima eran tantos, que había que ponerles nombre y apellido, sobre todo cuando quedaban endeudados. Porque si no, no les podían cobrar las deudas.

Creo que es más o menos lo que yo creo. Pero no me escuches, acabo de beber una birra yo solita!!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Luis
    Lv 4
    hace 1 década

en realidad es variado, sin envargo lo9s apellidos mas frecuentes provienen de lugares , por ejemplo barcelo o bermudez , son ciudades espanolas de las que provienen esas familias o por ejemplo de l rio , del monte o del valle, son apellidos judios que le asignaban a los sefarditas en espana al desconocer los espanoles el apellido de esos judios

• hace 1 década

Que buena pregunta pero la verdad no se de donde provienen

• hace 1 década

realmente no se pero lo que si se es que uno tiene un apellido que con el paso del tiempo va cambiando al tal grado que no sabes ni de donde viene

lo digo por mi suegra que sus abuelos tienen un apellido que en el registro se equivocaron y se los cambiaron ahora sus hijos llevan otro el apellido era vieira y ahora es veyra

• SULIS
    Lv 6
    hace 1 década

Atlas te contesto perfectamente. Solo tendria que añadir que algunos evolucionaron como hijo de:

Garcia = hijo de Garces

Martinez = hijo de Martin

y asi un largo etc. Otros vienen del lugar de origen o del feudo al que pertenecian.

• Anónimo
    hace 1 década

por que no buscas en una pagina de heraldica, blasones y apellidos, mira te dejo el dato y la checas yo me hice la misma pregunta no hace mucho

el link es este ----->http://heraldicahispana.com/

mucha suerte!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Crees que no existían apellidos antes de Cristo???? .... hmmmm mira, en China los "apellidos" (tal como los conocemos actuamente) empezaron a usarse en el año 2852 ANTES de Cristo, en tiempos del Emperador Fu Xi....... hace 4860 años. Con eso te lo digo todo. ☼

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.