Que es la ansiedad?

Quiero saber todo respecto a este tema, que factores conllevan a esto, como se puede tratar, pero lo mas importante como puedo ayudar a una persona cercana con este problema, Muchas gracias por sus respuestas

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

La ansiedad es un conjunto de mecanismos de respuesta del sistema límbico (una de las estructuras más antiguas de nuestro cerebro) a estímulos internos y externos que indiquen peligro para el individuo, o necesidades vitales. En el mecanismo de supervivencia por excelencia (ver algo sobre la regla de las "cuatro F" del cerebro límbico). Es también el mecanismo de adaptación inmediata al medio.

La ansiedad es el mecanismo natural que nos ordena huir o hacerle frente a un peligro, para conservar la vida. El pánico hace que podamos correr más rápido o que podamos pelear mejor; en algunos casos nos paraliza, cosa que se interpreta en la naturaleza como un acto de sumisión, que hace que la pelea se detenga y que salvemos nuestra vida.

Todo esto en la naturaleza; como por definición somos seres culturales, esos mecanismos naturales de defensa (comandados por la ansiedad) ya casi no nos sirven, pero siguen con nosotros.

Es por esta razón que esos mecanismos, que siguen activos a pesar de que ya no los necesitamos constantemente para la supervivencia, pueden disparar los problemasde salud conocidos como "trastornos de la ansiedad", que son:

- Fobias (específicas, sociales, agorafobia).

- Trastorno de ansiedad generalizada.

- Trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.)

- Trastorno por estrés postraumático.

La ansiedad no es de por sí una enfermedad, sino un mecanismo natural de defensa; no seríamos capaces de sobrevivir sin ella.

Las alteraciones o trastornos de ese mecanismo sí son enfermedades (como dije antes, fobias, T.O.C., etcétera, o cuadros mixtos de esos trastornos de la ansiedad). La causa de los T.D.A. no es del todo conocida, aunque sí se conoce la relación de los dosajes en sangre de ciertos neurotransmisores (serotonina, noradrenalina) con estos trastornos, además de los factores ambientales (condiciones de trabajo, historia personal, etcétera).

En resumen: un trastorno de la ansiedad es la alteración de un mecanismo natural de defensa; es normal que tengamos pánico cuando nos ataca un animal salvaje, y este mecanismo nos ayuda a huir para salvar la vida. El problema aparece cuando ese mecanismo de pánico se dispara sin que exista la situación de peligro real que lo justifique (es el caso del fóbico: sabe que el objeto de su fobia es inofensivo y que su miedo es irracional, pero no puede evitar sentirlo cuando aparece o incluso hasta cuando se nombra el objeto fobígeno).

La única forma razonable y efectiva de ayudar a una persona con trastonos de ansiedad es la de convencerla a que trate su problema de salud con un médico psiquiatra, quien hará el diagnóstico diferencial correspondiente (el autodiagnóstico es siempre peligroso); una vez diagnosticado el problema, establecerá un tratamiento adecuado, que puede incluir psicofármacos y psicoterapia (esta última a cargo de un psicólogo).

Hay que entender esto: los trastornos de la ansiedad SON UNA ENFERMEDAD, no una cuestión de voluntad. Sin tratamiento médico, no sólo no se curan, sino que tienden a empeorar rápidamente. Si querés ayudar a alguien, lo mejor que podés hacer es informarte sobre su enfermedad (por ejemplo, mediante una charla con un médico conocedor de estos temas), y sobre los tratamientos existentes, que hoy son muchos y relativamente cortos.

En resumen: Las palabras de aliento y el apoyo emocional están muy bien, pero no alcanzan; las enfermedades no se curan sólo con buena voluntad, sino que es indispensable la intevención de profesionales de la salud capacitados, serios y honestos (tanto como para no caer en manos de estafadores que prometen soluciones mágicas en algunas horas, cosa que no existe)..

• Anónimo
    hace 1 década

pues estar nervioso por todo, yo digo que es genético yo soy muy ansiosa y debo tomar antidepresivos... bueno,,, tambiénml avida me ha llevado por este camino

• hace 1 década

La ansiedad es el síntoma principal de la mayoría de las enfermedades mentales. Hay diversos grados de ansiedad. el grado más temible es cuando se alcanza el pánico. Es decir, el terror extremo.

La ansiedad afecta tanto a la mente como al cuerpo, ya que los músculos están tensos. No duermes,no descansas y no puedes concentrarte. y la cosa suele ir a más si no se pone remedio.

Pero lo que tenemos que comprender es que nace de algo muy natural , que es la reacción de defensa ante situaciones reales o imaginarias de peligro. Lo que se pone en marcha es la adrenalina. Pero en esta sociedad no es fácil alejarse del peligro ni se puede uno liar a tortazos con el que crees te causa ansiedad.

las situaciones dificiles suelen conllevar ansiedad, que por otra parte es la forma en que tenemos de sacar recursos ocultos de nuestra mente y nuestro cuerpo. Pero si las situaciones son excesivamente dificiles o prolongadas en el tiempo, esa ansiedad se descontrola. Agota.

Es fácil sufrir ansiedad en un momento de la vida. Al perder el trabajo, al perder un ser querido. Al sufrir una separación o un divorcio.

Ayudar a alguien ansioso es mostrar comprensión. Hablar de sus problemas y que vea un punto de vista más objetivo. Es abrazarlo y hacerle ver que no esta solo. Y es intentar sacarlo de as situaciones que le causan esa ansiedad. Lo cual no es fácil la mayoría de las veces.

Cuando la ansiedad supera las posibilidades de reacción y de defensa, puede llegar a convertirse en una depresión, que es una consecuencia de encontrarse impotente e indefenso ante la vida.

Mi opinión no es profesional. Pero la vida enseña.

• hace 1 década

Corazón,es algo irrefrenable,q t agobia,hasta q llega el momento,la situación,etc.T hace parecer histerico,cobarde,nervioso,audaz,lanzado,en mi caso m ha llevado al fracaso o falla x exeso d nerviosismo,t agota el sist.nervioso,debemos tratarnos medicamente,con psicologo,recordá q x algo existe la medicación llamada ansioliticos,expresan una patologia.-

Fuente(s): La vida!!!
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

http://es.wikipedia.org/wiki/Ansiedad

Esa página te va a ayudar mucho. Suerte

• hace 6 años

Si usted sufre de ataques de ansiedad o de pánico es posible que desee probar este remedio natural http://solucionansiedad.info/no-mas-ansiedad-231.a...

Yo he sufrido durante años y he resuelto todos mis problemas con este método.

• Anónimo
    hace 6 años

La ansiedad es un problema muy extendido, sobre todo en esta sociedad tan frenética que no nos permite un minuto de descanso.

Curar la ansiedad es algo que requiere, sobre todo, mucha voluntad. Aunque hay muchas formas de curar la ansiedad, por lo general requieren de medicamentos tales como calmantes o ansiolíticos, que pueden llegar a hacer más daño que bien a nuestro cuerpo.

Te voy a poner aquí un enlace a una forma muy efectiva de curar la ansiedad. Mucha suerte con ello, y sobre todo, relájate.

http://ansiedad.youtips.info/

• hace 1 década

Hola espero que te sirba de alluda yo lo padeczo desde que hera pequeña,empezo todo por un problema que no puedes superar i te bence,te entran ganas de llorar i no puedes parar,te agobias,teba faltando el aire asta que pierdes el comocimiento,lo mejor es soplar fuete y tomar aire relagarte si puedes por que habeces por cualquier cosa un entierro de alguien allegado,un problema economico,amoroso ectra tambien sucede,yo lla me lo controlo muchas beces me tumbo en el suelo que esta frio ,lebamo los pies para arriba i me riega la sangre,por que ello sucede por que te pones tan nerbiosa que la sangre no riega el celebro,otras veces me tomo un lesatil ,mandado por el medico pero eso si estoi mui mal i beo que me voi a marear y esto no lo puedo controlar hago eso,lo mejor aparte de estos consejos es que le des tu apollo,mucho cariño i comprension,dile que la vida sigue que todo no es negro que piense en las cosas vonitas que me recen la pena vivir por ello,un saludo i mucha suerte

Fuente(s): simpatia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.