Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Juliana Y preguntado en MascotasPeces · hace 1 década

Como empezar de nuevo con un acuario?

Hola, despues de algunos años sin mayores tropiezos con un acuario de 40lts (me han dicho que es pequeño, pero no puedo tener uno mas grande), mis peces enfermaron en principio con puntos blancos y aunque intente por todos los medios salvarlos lamento contarles que todos fallecieron en muy pocos días. Nunca me había sucedido esto, habia tenido periodos dificiles pero nada como esto. Por mi poca experiencia con los problemas, ahora no se como empezar de nuevo. Tambien he pensado que puede que no tenga el filtro correcto, el mio es uno que se introduce en el acuario y se cuelga con unas chupas al vidrio, tiene carbón y una espuma negra y salen burbujas. Les pido su ayuda y consejos ya que no estoy segura de empezar de nuevo, pues ver morir a tantos peces fue realmente triste.

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola

Mira te ayudaré con lo que pueda:

El primer punto es escoger la pecera o acuario ya que este es el medio en el que se albergaran los habitantres de este ecosistema artificial. Rexomiendo las de forma rectangular ya que estos brindan demasiado espacio para lo que se quiera poner, exiten varios materiales de los que estan fabricadas las peceras ´los maás conocidos son los de acrilico y las de vidrio, ambas son buenas pero la diferencia cae en que las de acrilico son más fuertes y al rayarse se pueden pulir y queda bien.

-Otro punto es la UBICACION definitiva del acuario, es muy importante tener espacia para colocarlo, para evitar problemas además de dejarlo de fuera del alcanze de menores. Otro punto es mantenerlos alejados de lugares que tengan contacto directo con el sol para evitar altas temperaturas en las epocas de verano o de alto calor, o mantenerlos alejados de lugares que se puedan enfriar el agua en caso de inviernos.

*Para contraarrestar el calor existen enfriadores que se venden en los acuarios y para el frio existen calentadores o termostatos que igual los venden en los acuarios.

*Es imprtante recorder que la ubicacion del acuario sera permamente para evitar problemas en un futuro asi como para no afectar a la colonia de bacterias. *Esto lo expico más adelante.

-Otro punto importante es la maduracion del agua, antes de meter cualquier especie al agua es necesario madurar el agua, esto consiste en preparar el agua con acondicionador de agua, siguendo la docir del producto, tener grava o algun tipo de sustrato en el fondo, asi como una exelente oxigenacion en el agua, asi como un filtro activado.

Los pasos para la Maduracion del agua son:

-Poner la pecera en su ubicacion definitiva

-Poner el sustrato previamente enjuagado (enjuagar con agua y mover para sacar la sicuedad y tirar el agua, llenar de nuevo el recipeinte y hacer lo mismo hasta que el agua no este sucia), colocado en el fondo del agua, en este tipo de acuario se usa grava, arena no por que afectaria a los peces.

-Llenar la pecera con agua preparada con acondicionador de agua, puedes usar agua de la llave pero preparada con acondicionar con la dosis indicada, o puedes usar mitad de agua de la llave y mitad de agua potable y la dosis de acondicionador para el agua de llave.

-Poner a funcionar el sistema de oxigenacion. La oxigenacion se da por medio del intercambio de gases en la superficie del agua, creado por el movimieno del algua. Los productor para establecer este fartor son:

-Bombas de aire conectadas a mangueras de silicon colocadas dentro del acuario, o algun difusor de burbujas

-Cabezas de poder

*-Filtos internos(filtro rapido entre otros) o externos(de cascada, canister, etc).

Y es todo, dejar todo andando durante una semana o 15 dias para fomentar la maduracion del agua, pero sin ningun ser vivo dentro.

*La maduracion del agua creara unas bactarias llamadas bacterias nitrificantes, estas descomponeran todo los desechos organicos que caigan en el fondo del agua, favoreciendo asi que los niveles de nitratos, nitritos y amoniaco sean estables. Esta bacteria no se ve pero uno se da cuenta de su existencia por que al medir estos nivels el primer dia a ya pasada una semana estos seran más bajos por influencia de esta bacteria, brindando asi un lugar seguro para los peces.

Las bacterias necesitan 3 elementos para su creacion y reproduccion 1.- Algun tipo de sutrato (que vendra siendo la grava), este sera el lugar donde se establesca y asi cumplir su tarea. 2.- Una exelente oxigenacion, generada por el movimento del agua. y 3.- Amoniaco del cual alimentarse.

Pasada una semana o 15 dias se podran intruducir peces o plantas, dependiendo si los niveles de ph, amoniaco, dureza del agua, nitratos y nitritos son adecuados para introducirlos.

-Otro punto importante es la iluminacion, en acuarios de agua dulce se puede mentener la iluminacion con una pantalla o lampara de luz flourecente, además que este factor sirve de sosten para los acuarios plantados (acuarios con plantas naturales). Dependiendo del tamaño del acuario sera el numero de wats de la pantalla (1 wat por litro), además que las plantas necesitan luz para la fotosintesis, por eso si se trata de un acuario plantado es necesario la iluminacion

-Ahora los tipos de filtracion:

1)Mecánica: retriene los desechos y demás compuestos organicos por medio de superficies porosas.

2)Biologica: Favorece a la creacion de la bacteria nitrificante, y en si la funcion de estas.

3)Química: Se encarga de neutralizar elementos quimicos que hacen que nuestra agua no este pura y se torne de colores turbios.

Y tambien te dejo estos otros para que leas y te des una idea de lo que es importante para el exito en los acuarios:

-Cambio de agua:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Au...

-Diferencia de sexo de los peces:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Am...

-Checar tus parametros (ph, amoniaco, Dureza del agua, etc):

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ar...

-Cómo introducir un pez nuevo:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Aj...

-Tratando con enfermedades (El ich o enfermedad del punto blanco):

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ar...

Yo cuento con una pecera de 40 LTS, tengo unj filtro de cascada resun hf-2002, una cortina de burbujas, la grava natural , unas plantas artificiales y ya con eso viven mis peces solo cambio el agua cada 15 dias al 20%, te dejo una foto:

http://img134.imageshack.us/my.php?image=imagen008...

http://www.postimage.org/image.php?v=aV2wnfy0

Ok

Saludos

Fuente(s): Novato en acuariofilia Experiencia con mi pecera
  • hace 1 década

Hey Juliana: un tropiezo no es caida, y aun caida es levantarse y seguir andando. ADELANTE.

Siguete los consejos de jmsbass, que están muy buenos, solo en un punto estoy en desacuerdo y es con el sistema de filtrado, no es que sea malo ni b ueno, es que hoy hay sistemas de filtro mucho mejores, yo particularmente te diría que te compres un filtro de mochila, los hay de muy buenas prestaciones y a un precio asequible, la diferencia entre un sistema y otro es que el material filtrante y toda su carga biológica (lease bacterias) estan fuera del acuario y llegado el caso de que tuvieras que medicar por cualquier problema solo debes desconectar el filtro, y no perderías las colonias de bacterias que tanto tiempo te costaron conseguir (recuerda que cualquier medicamento es bactericida).

Y otra cosilla, el azúl de metileno solo debes colocarlo en presencia de determinadas enfermedades, yo no aconsejo medicar en forma preventiva, aunque sobre esto no hay ningun criterio.

Suerte...

• Anónimo
    hace 1 década

mira juliana Y.

todos empesamos como tu, teniendo tropiezos, pero los que salimos adelante son los que no se dan por vencidos facilmente. si sigues los pasos que acontinuacion te explico

no tendras mas problemas.

1 Limpia perfectamente tu pecera.

la limpieza de la pecera ,sera por dentro y por fuera,con

agua y un trapo, NUNCA CON JABON ,.

2 Coloca la pecera donde ya no la vas a mover.

pues una vez llena de agua pesara mucho y se puede

abrir.

3 Te recomiendo que coloques un filtro de plataforma de 2

torres,en el fondo de la pecera,este filtro en forma de

regilla del cual salen dos tubos verticales hacia arriba.

atreves de los cuales circula el agua, para hacer que este

filtro funcione se requiere de una bomba de aire.

4 lavar la grava.

hay que lavar la grava perfectamente y varias veces ya

sea en una cubeta o en una bolsa del mercado,ya que el

tejido de la bolsa actua como coladera para el agua y el

polvo,quedando la grava muy limpia en la bolsa.

5 Colocamos la grava sobre el filtro de plataforma.

depues de lavar la grava extendemos sobre el filtro de

plataforma que esta dentro de la pecera.

si la grava es muy delgada entonces colocamos sobre el

filtro una tela delgada como la guata o magitel, con el

proposito de que la grava no tape la filtracion.

6 Despues de colocar la grava sobre el filtro de plataforma

debemos de instalar la decoracion que has adquirido

para este fin.

7 hay que instalar un calentador, que le dara al agua la

temperatura ideal de acuerdo a las clase de especie que

vayamos a introducir. SIN CONECTARLO.

8 hay que conectar las mangueras que haran funcionar el

filtro de plataforma.

la bomba de aire funciona electricamente,esta tiene dos

salidas de aire el cual son conectadas las mangueras

transparentes y a su vez se conectan a los tubos verticale

del filtro de plataforma.

9 si tenemos lampara la colocamos en la parte superior de

la apecera. SIN CONECTARLA

10 llenamos la pecera de agua.

la pecera la llenamos de agua de la llave, colocamos un

plastico en el fondo y sobre este vertemos el agua,esto lo

hacemos asi para que el golpe del agua no desbarate los

adornos y plantas que se han colocado en el fondo.

11 ahora ya podemos conetar todo el equipo electrico.

me refiero a los accesorios que utilizan energia electrica

el calentador ,la lampara y la bomba de aire.

12 En este momento se le agrega el anticloro y el azul de

metileno,liquidos para desinfectar el agua asi como para

eliminar el cloro, la cantidad que se les pone depende de

la marca del fabricante.

13 hay que verificar la temperatura debera de esta a 28

grados centigrados.

14 este paso es muy importante pues deberemos de dejar

trabajar la pecera sola, almenos durante 3 dias,antes de

introducir algun pez.

15 este ultimo paso es la introduccion de peces,eso ya es a

criterio tuyo,pero yo te recomiendo de que no coloques

peces dificiles, empiesa con los japoneses, plattys,mollys, guppys, espadas.

espero que mi participacion te ayude en algo, y te animes a

instalar nuevamente tu pecera.

saludos cordiales.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.