Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Alguien me puede dar una explicacion "resumida" de la dialectica del amo y el esclavo de Hegel?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Todo parte de la "lucha" por el reconocimiento. El hombre, para "ser" necesita el reconocimiento del "otro". Buscará en la lucha ese reconocimiento,pero esa circunstancia no se presenta como tal hasta que el "otro" sea aigual que el que busca.

El Amo es un ser para sí, dueño de un "deseo" que desea el "deseo" de otro hombre. Todo el resto no es para él más que un medio. Se reconoce a sí mismo a través del reconocimiento de "ese" otro (el esclavo es "ese" otro pero él no reconoce a este otro como un hombre). Pero la conciencia por la cual es reconocido no es más que la conciencia de un Esclavo. Existe para un hombre pero este hombre no es más que un Esclavo. El amo arriesgará así su vida biológica natural para satisfacer su deseo no biológico, histórico, social, humano. Y Hegel dice que el ser que es incapaz de poner en peligro su vida para alcanzar los fines no inmediatamente vitales, es decir, que no puede ni quiere arriesgar su vida en una lucha por el Reconocimiento, en una lucha de puro prestigio, no es un ser verdaderamente humano.

El Esclavo, por su parte, aventaja al amo: La existencia del Amo puede pues ser exclusivamente guerrera. Lucha pero no trabaja. En cuanto al Esclavo su existencia se reduce al trabajo que ejecuta al servicio del Amo. El trabaja pero no lucha. Y según Hegel es la acción al servicio de otro lo que caracteriza al trabajo en el sentido específico y propio de la palabra, lo que hace de él una acción esencialmente humana.

El Amo combate como hombre por este reconocimiento, pero consume sin haber trabajado, es decir, como un mero ser viviente, como un animal. Tal es su inhumanidad. No puede superar este estado porque es ocioso. Puede morir como hombre, pero no puede vivir más que como animal.

Te recomiendo un librito de Kojève que se llama, precisamente, «La dialeéctica del amo y del esclavo». Está redactado de modo muy ameno y vuelve perfectamente comprensible un tema bastante complejo:

fijate en este enlace: http://www.cnba.uba.ar/acad/psicologia/ejea/alexan...

.

• Estefy
    Lv 5
    hace 1 década

El sujeto es espiritu, esta en movimiento, el sujeto se hace sujeto, el movimiento dialectico posee momentos contradictorios que se superan. La primera macrodialectica es la de conciencia-autoconciencia-razon.

La dialectica de la autoconciencia tiene dos niveles: a) el de la independencia y b) el de la libertad.

La dialectica del señor y el siervo se desarrolla en A. Este nivel tiene la siguiente dialectica.

A) autoconciencia duplicada: (yo sé que sé..me veo a mi mismo)

B) lucha de las conciencias contrapuestas, es una lucha a muerte, por el reconocimiento. Para ser sujeto se requier ser reconocido. El sujeto tiene que matar la objetualidad del otro sujeto para reconocerlo como tal, y a la vez la suya propia para ser a su vez reconocido como sujeto. En esta lucha, uno de los dos siente miedo y se somete, el que gana queda como señor y el que pierde como siervo.

Pero el sujeto como sujeto se realiza solamente si es reconocido por otro sujeto. Si yo lo reduzco a un objeto, tampoco yo soy reconocido como sujeto.

Hay dos tipos de deseo el ANIMAL (que es el deseo de apoderarse del objeto y consumirlo) y el deseo HUMANO (el deseo de reconocimiento) . El amo solo tiene el deseo animal, y el siervo tiene el deseo humano, no se apodera del objeto, solo lo transforma y lo trabaja (no como el amo)

Por eso el camino del señorio, del amo, es un camino que obstruye la realizacion del sujeto, porque impide el reconocimiento del otro sujeto, y porque no sobrepasa el deseo puramente animal.

La liberacion, siempre vendrá por el lado del siervo, porque impica el reconocimiento de las autoconciencias, de los sujetos, y ya vemos que el señor no realiza dicho reconocimiento.

Fuente(s): Traté de ponerlo en lenguaje sencillo, espero te sirva, a veces es mas facil leer toda la fenomenología del espiritu que solo esta dialectica, que es bien dificil de leer al principio, suerte
  • hace 1 década

Muy resumida: El valor social de arriesgar la vida por el reconocimiento del otro. El amo en su parada, es aquél que venciendo a otro, establece la supremacía de su valor y perdona la vida de su oponente al que transforma en esclavo. La situación del amo es de rivalidad con otros amos, de los que espera reconocimiento, se dice que es desesperada su situación respecto de la muerte. El esclavo tiene una esperanza..., la muerte del amo de la que hace su coartada de libertad. En estos tiempos del amo capitalista, todos de alguna manera estamos proletarizados. Pero esto da para mucho mas. Es una explicación suscinta un flash, hay muchisimo más.

• hace 4 años

¿Alguien me puede ayudar con dar una explicación "resumida" de la dialectica del anmo y el esclavo de koyéve?

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 4 años

Hola.¿Que relacion me podrian dar:con la conciencia de la Fenomenologia del Espiritu de Hegel?.Gracias...

• madehace 4 añosReportar

¿Como relaciono,el concepto de conciencia de la Fenomenologia del Espiritu de Hegel con la Dialectica del amo ..?Desde ya muchas gracias..

• hace 1 década

Hegel proponía que el mundo gira en base al poder-algo muy cierto-pero sólo reconociéndolo existe la liberación y la verdad absoluta. En cada cosa en este mundo existe el estado superior e inferior, pero es justamente el darse cuenta de estos estados los que nos hace libres, el concepto "amo" o "esclavo" en este tiempo se ha degradado pues sólo admite la sumisión y el abuso, un total cerramiento mental. Esta es la dialéctica resumida de Hegel.

• ROXANAhace 1 añoReportar

NECESITO UN EJEMPLO HISORICO EN EL QUE SE GRAFIQUE LA DIALECTICA SEÑOR,SIERVO HEGEL
      POR FAVOR PARA YAA

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.