mfenoglio1 preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 1 década

Como separar correctamente la basura?

Hace poco me mudé a Barcelona. Aquí (a diferencia de la mayor parte de Argentina) se separa la basura para una recogida selectiva. Mi pregunta es: como hacerlo correctamente? Si alguien me puede aclarar las siguientes dudas o me puede pasar un link que lo explique se lo agradecería.

Hay contenedores para:

- Vidrio

- Envases

- Papel y Cartón

- Orgánica

- Otros

Mis dudas:

1) A dónde van las bolsas y demás envoltorios plásticos? El de envases no dice nada al respecto y el gris dice Plastics Bruts... quizá en el gris? Pero las bolsas deberían ser recicladas...

2) Dónde van las latas presurizadas? De desodorante, aerosoles, etc etc? Van con los envases o reciben un tratamiento diferente?

3) Las tapas metálicas de los frascos de vidrio van al contenedor de Envases?

4) La orgánica y la "otra" están juntas en un mismo contenedor gris/naranja. Se hace una recogida selectiva de esto? O al tirarlo dentro del camión ambas se mezclan?

Gracias. PD: Miren la peli "Tierra"...

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Saludos mfenoglio1:

Intentaré explicarme en el menor espacio posible, yéndome por partes de acuerdo a tus preguntas...

Que va en los contenedores de

A. Vidrio: Botellas, espejos, ventanas, vasos, todo lo que contenga ese material, pero de preferencia solo (que quiero decir con esto?, el recipiente de otros tiene la solución, pues ahí vas a disponer las tapas metálicas, fichas de soda, papeles de las botellas, etc., lo que acompañe al vidrio)

B. Envases: todos aquellos conformados por diversos materiales, de preferencia de origen plástico, como el PET, PETE, HDPE, etc.

C. Papel y Cartón: cuadernos, cajas, hojas ya utilizadas, envolturas, entre otros. La regla principal es que no deben estar mojados.

D. Orgánica: restos de hojas, raíces y semillas de jardín, restos de comida, café, restos de popó de perro y/o gato (siempre y cuando coman croquetas, de lo contrario, envueltos en una bolsa para el contenedor de "otros". Este residuo se utiliza para la realización de composta.

E. Otros: Este contenedor recibe lo que no cabe en la clasificación de arriba, y como ejemplos tenemos al papel metálico, papel de baño, papel o cartón que fue previamente mojado y no puede reciclarse, etc.

Ahora, respecto a tus dudas:

1) Las bolsas puedes reutilizarlas, pero cuando esto no es posible, dirígelas al apartado de otros, de preferencia envolviendo materiales que pueden afectar al contacto a otros materiales en el relleno sanitario, como la popó de animales que no son alimentados con croquetas, aceite de cocina o grasa-manteca, con el fin de reducir los lixiviados en el relleno sanitario.

2) Tienes dos opciones, en primera, incluirlos con los envases, porque en sentido amplio lo son, pero yo creo que todas ellas pueden irse mejor al de otros. En ambos casos, o mejor es que se vayan lavadas o limpias las latas;

3) Tapas metálicas, corchos y papel de las botellas, como las del vino, van al de "otros";

4) Eso dependerá de la ciudad y su infraestructura...se supone que lo mejor es que hagan una recogida selectiva, la cual ya es más sencilla, con el fin de reducir el ingreso de materiales al relleno sanitario, y con ello se alargue la vida de éste, en un continente en donde cada espacio es vital,

Recibe mis saludos desde México, y ojalá haya satisfecho tu pregunta!

Fuente(s): 15 años de experiencia en educación ambiental
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 6 años

Bolsas para hombres o mujeres, bolsas de viaje o bolsas de mano, en los sitios web siempre es el mejor precio a una calidad excelente. Todas las bolsas que he comprado en los sitios web han sido excelente, la ultima bolsa que he comprado ha sido una bolsa de deporte para mi marido, es una bolsa que me ha impresionado desde el primer momento, es del tamaño perfecto, buen material que le puede usar tanta para el gimnasio como para viajar, una bolsa que le ha encantado mucho.

• En primer lugar, dices que hy 5 contenedores distintos y después dices que la ORGANICA y la OTRA van juntas. Checa eso, por favor.

VIDRIO: todo material de vidrio, pero no espejos, como botellas, vasos, hasta mesas de vidrio, si se te quebro. Las tapas son de aluminio, entonces sería en aluminio, pero como no hay, entonces en OTROS.

ENVASES: al parecer se refiere a todos los envases de aluminio y plástico, o sea, latas y botellas. Puedes incluir las tapas de plástico, ya que todo se funde y se vuelve a moldar.

PAPEL Y CARTON: Acá en USA, se recicla sólo el cartón que tiene doble o triple "layer", capa, y lo demás no lo reciclan... Pero yo de cualquier manera agrego las cajas de cereal, de zapatos, etc. Papel, pues hojas de impresión. Además de Periódicos. Las revistas no, porque muchas están impresas en papel matizado, del que brilla y eso es muy difícil reciclar, más bien, imposible.

ORGANICA: Puedes es toda la comida, incluso puedes incluir los cartones que no tienen doble capa. Madera, hojas, ramas, etc.

OTROS: Lo que no quepa en ninguna otra categoría.

Las bolsas, he sabido que han creado bolsas plásticas que se desintegran en menos tiempo que las anteriores, de 5 a 10 años... Y lo mejor es usarlas en los botes de basura o comprarte una bolsa reciclada (en Walmart y muchas tiendas de USA las producen y están hechas de 50% material reciclable: papel y plástico). Seguramente en tu localidad habrá ese tipo de bolsas. En ellas puedes cargar lo de 3 bolsas que te dan en el supermercado...

Las latas presurizadas, pues obviamente en otros. Mira, ellos tienen grandes almacenes, creo, si es igual que acá, donde tienen una prensa y van pasando todos los reciclables y los van separando según su composición. Lo único que estás haciendo al separar la basura es ahorrarles trabajo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.